‘Investigaciones sobre termicidas y maderas resistentes a los termitos’, de José Benito Martínez (1963)

Foto 1. Portada del libro ‘Investigaciones sobre termicidas y maderas resistentes a los termitos’, de José Benito Martínez (1963). / Desinsectador 02-2014

Mi biblioteca de control de plagas va engordando cada semana con la adquisición de bellos e interesantes libros. Una última adquisición me llegó esta semana. Se trata de un libro que José Benito Martínez González escribió en 1963. En un anterior posteo esbocé unas notas sobre la biografía de este ingeniero de montes experto en xilófagos [1]. No se trata de un experto cualquiera, ya que llegó a ser jefe de la Sección de Micología Forestal, Patología y Conservación de Maderas del IFIE. Este libro es uno de los últimos que escribió. Se trata de un texto muy técnico. Dedica una primera parte a repasar las diferentes especies de termitas. Después, el grueso del libro, lo dedica a describir el resultado de los estudios que realizó durante años con diferentes insecticidas. En la última parte, habla sobre maderas resistentes a termitas.

Un detalle curioso de este libro, que nada tiene que ver con su contenido, es que su autor usa la palabra termitos. Se trata de una de un término poco común que José Benito defiende en la página 6 del libro. De hecho, se trata de un cultismo que iba en contra de lo que en la época defendía la Real Academia de la Lengua Española que, en su diccionario, recogía el término termes. En cambio, en otros textos y artículos periodísticos de la época se usaba termites. Medio siglo después, usamos termitas, término que parece estandarizado. A nivel popular, parece que ya no se usa la palabra comején, que aparece en textos antiguos [2].

– Martínez Gozález, José Benito: Investigaciones sobre termicidas y maderas resistentes a los termitos  (Investigaciones bioquímicas sobre los Isópteros Reticulitermes lucifugus y Cryptotermes brevis. Valoración biológica de los termicidas que pudieran emplearse en España y resistencia térmica y aislamiento cromatográfico de la materia activa de las maderas peninsulares, de Canarias y de Guinea). Ministerio de Agricultura, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, Madrid, 1963, 119 pp.

Notas:

[1] ‘El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias’, por José Benito Martínez (1957), Desinsectador, 09-02-2014.

[2] Maeterlinck, Mauricio: La vida de los termes (comejenes u hormigas blancas). M. Aguilar editor,  Madrid, 1920, 220páginas (19 x 12,5 cm), traducción del Francés por Teodosio Leal y Quiroga.

Foto 2. Páginas interiores del libro donde aparecen láminas con fotografías./ Desinsectador 02-2014

Foto 2. Páginas interiores del libro donde aparecen láminas con fotografías./ Desinsectador 02-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.