Un portacebos de Aplicaciones Cianhídricas

Fig 1. Portacebos de Aplicaciones Cianhídricas./ C. Pradera 11-2013.

C. Pradera, Barcelona, 28-11-2013

Esta mañana tuve la suerte de encontrar un viejo portacebos. Estaba en una estación eléctrica situada en el subsuelo intentando controlar una población de cucaracha americana (Periplaneta americana). Al calor de un transformador de media a baja tensión, las cucarachas se encontraban bien calentitas y resguardadas. Estas instalaciones eléctricas eran viejas. Estaban situadas en un edificio de la década de 1930 en la calle Diputación de Barcelona. En un momento del tratamiento, me agaché para poner gel insecticida detrás de una acometida y vi un tubo de PVC escondido. Veía claramente que era un modelo de portacebos de los que ya no usamos hoy en día en control de plagas. El típico tubo de plástico con dos bandas laterales que hacen de soporte. Podríamos definirlo como modelo túnel. Como me gusta todo lo viejo, y más si tiene que ver con mi oficio, lo recogí. Al levantarlo vi que tenía una etiqueta de la empresa Aplicaciones Cianhídricas SL.

Fig 2. Anuncio del ABC de 7 de octubre de 1964, pág. 66./ ABC

En la imagen número 1, se puede ver el portacebos y la etiqueta. Pero lo mejor fue cuando leí en la etiqueta el nombre de Ratania que es el raticida que usaban en exclusiva en Aplicaciones Cianhídricas. La etiqueta está un poco estropeada, pero se puede apreciar la imagen de un gato con el que se publicitaba el producto. El anuncio más antiguo de esta empresa donde se anuncia Ratania es de 1964 (figura 2). Se dice que se trata de un producto eficaz para desratizaciones en cualquier lugar. Este producto estaba formulado a base de un anticoagulante de primera generación. Seguramente fuera la warfarina. En la imagen número 3, se puede ver un anuncio de 1966 donde aparece la imagen de un gato, lo cual daba una idea al consumidor de producto eficaz. De hecho, se jactaban diciendo que «no cobramos la operación si el resultado no es positivo».

Fig 3. Anuncio de Ratania, ABC el 14 de octubre de 1966.

Tengo poca información sobre Aplicaciones Cianhídricas, la cual he recabado principalmente de hemerotecas. Se trata de uno de una destacada empresa de control de plagas de este país por su larga andadura que inició en la década de 1930. Llegó a tener delegaciones en muchas provincias españolas (figura 6). Sin embargo, la empresa no mantuvo este volumen y con el tiempo declinó. En el anuncio de 1964 aparecen solo dos delegaciones, una en Madrid y otra en Barcelona. Y en el de 1966, aparece una tercera delegación en Bilbao. Hoy en día, la empresa tiene un volumen muy pequeño con poco personal y está en activo solo en Barcelona y Madrid. El anuncio más antiguo que tengo fue publicado en 1939 en el periódico ABC (figura 4). Se puede leer: «DESINFECCION APLICACIONES CIANHIDRICAS S.L. Extermina chinches, polillas, etc. Pi y Margall, 7. Telfs. 41449 – 23282.»

Hasta la década de 1950, las empresas de control de plagas tuvieron que dar solución al importante problema de chinches de cama [1]. Era una plaga muy extendida en los hoteles que daba mala fama a España en el extranjero, lo cual afectaba al turismo. Para poner remedio, un método muy utilizado fue la fumigación con ácido cianhídrico. Aplicaciones Cianhídricas desarrolló una tecnología propia a imitación de la creada por el Centro Técnico de Fumigación Casa Grima [2]. En la imagen número 5, se puede ver un anuncio de 1946 donde aparece el nombre de un aparato llamado cianalogen, el cual se parece a las cianhidrizadoras de Casa Grima. El ácido prúsico, como era también conocido este compuesto volátil, fue muy empleado en toda Europa. Y en especial para las desinsectaciones y desratizaciones de barcos. Esto tuvo lugar desde la década de 1910 hasta la llegada de los insecticidas organoclorados a mediados de la década de 1940.

Fig 4. ABC 26-07-1939, pág 2./ ABC

El portacebos que encontré esta mañana tiene pinta de ser de la década de 1980 cuando se utilizaba mucho este portacebos tipo tubo con marquetería (así se llamaba al hecho de tener las patas insertadas). No creo que sea posterior, ya que no he encontrado ningún raticida con el nombre de Ratania en la edición que dispongo del registro de plaguicidas de 1998 [3]. Para acabar, comentar que en la imagen número 7 se puede ver un anuncio de 1981. Debajo del nombre de la empresa se puede leer el año de 1930 como primero de su actividad en control de plagas.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 14-03-2019. Algunas antiguas empresas de control de plagas. El desinsectador y desratizador.

[2] Carlos Pradera. 19-10-2013. ‘Aplicaciones sanitarias del ácido cianhídrico’ por Centro Técnico de Fumigación Casa Grima (1927). El desinsectador y desratizador.

[3] Vargas Marcos, F. et al. 1998. Guía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. 461 p.

Fig 5. Anuncio publicado en el periódico La Vanguardia, el 16 de julio de 1946, página 16./ La Vanguardia

Fig 6. Anuncio publicado en el periódico ABC, el 27 de junio de 1946, página 4./ ABC

Fig 7. Anuncio publicado en el periódico La Vanguardia, el 2 de febrero de 1981./ La Vanguardia

9 comentarios en “Un portacebos de Aplicaciones Cianhídricas

      • desinsectador dijo:

        Es curioso. Anteriormente, me he encontrado con otra empresa antigua de control de plagas que tampoco tiene página web. Se trata de Hércules de Bizkaia, fundada a principios de los años 40 de la pasada década. Yo la di por extinta y luego escribió en este blog su propietario, nieto del fundador, diciendo que aún seguían en activo.

  1. Javi dijo:

    Hola,

    Como bien dicen aplicaciones si continua, sobre todo aquí en Barcelona, mi padre trabaja en aplicaciones.
    Si deseais alguna informacion, poneros en contacto conmigo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.