Un portacebos de Aplicaciones Cianhídricas

Fig 1. Portacebos de Aplicaciones Cianhídricas./ Desinsectador 11-2013.

Esta mañana tuve la suerte de encontrarme con un viejo portacebos. Me encontraba en una estación eléctrica situada en el subsuelo intentando controlar una población de cucaracha americana (Periplaneta americana). Al calor de un transformador de media a baja tensión, las cucarachas se encontraban bien calentitas y resguardadas. Estas instalaciones eléctricas eran viejas. Estaban situadas en un edificio de la década de 1930 en la calle Diputación de Barcelona. En un momento, me agaché para poner gel insecticida detrás de una acometida y vi un tubo de PVC escondido. Veía claramente que era un modelo de portacebos de los que ya no usamos hoy en día en control de plagas. El típico tubo de plástico con dos bandas de plástico para hacen de soporte. Como me gusta todo lo viejo, y más si tiene que ver con mi oficio, lo cogí. Sorpresa. El tubo de plástico tenía una etiqueta de Aplicaciones Cianhídricas SL.

Fig 2. Anuncio de Ratania, ABC el 14 de octubre de 1966.

En la imagen número 1, se puede ver el portacebos. Pero lo mejor es que en esta etiqueta se hacía mención del raticida Ratania que esta empresa usaba en exclusiva. La etiqueta está un poco estropeada, pero se puede apreciar la imagen del gato con el que se publicitaba el producto. En la imagen número 2, se puede ver un anuncio de 1966 de Aplicaciones Cianhídricas. El raticida Ratania aparece como garantía de eficacia de esta empresa. Lo más seguro es que llevara una materia activa anticoagulante. En la época la más usada era la warfarina. El anuncio más antiguo de Ratania es de 1964 [1].

Tengo poca información sobre Aplicaciones Cianhídricas, la cual he sacado de hemerotecas. Se trata de uno de los actores más importantes en control de plagas de este país. Tenía delegaciones en muchas provincias españolas. El anuncio más antiguo que tengo es un anuncio de 1939 aparecido en el ABC [2]. En este se puede leer:

«DESINFECCION APLICACIONES CIANHIDRICAS S.L. Extermina chinches, polillas, etc. Pi y Margall, 7. Telfs. 41449 – 23282.»

Como ya he comentado en una anterior entrada [3], en la década de 1930 y 1940, las empresas de control de plagas tuvieron que dar solución al problema de chinches. Era una plaga muy extendida. Para poner remedio, un método muy utilizado era la fumigación con ácido cianhídrico. Esta empresa desarrolló una tecnología propia parecida a la de Centro Técnico de Fumigación Casa Grima [4]. En la imagen número 3, se puede ver un anuncio donde aparece el nombre de un aparato llamado “cianalogen”, el cual se parece a las cianhidrizadoras de Casa Grima.

El ácido prúsico, como era también conocido este compuesto volátil, fue muy empleado en toda Europa. Y en especial para las desinsectaciones y desratizaciones de barcos. Esto tuvo lugar desde la década de 1920 y hasta la llegada de los insecticidas organoclorados hacia 1945. No sé en qué año Aplicaciones Cianhídricas cesó sus actividades de control de plagas. En internet no he encontrado ninguna página web de esta empresa. El portacebos que encontré esta mañana debe de ser de la década de 1970 o quizás de 1980. Posterior no, porque la década de 1990 no he encontrado resgistrado ningún raticida llamado Ratania [5]. Para acabar, comentar que en la imagen número 4 se puede ver un anuncio de 1981. Debajo del nombre de la empresa se puede leer el año de 1930 como primero de su actividad en control de plagas.

Notas:

[1] ABC, 7 de octubre de 1964, página 66.

[2] ABC, 22 de julio de 1939, página 24.

[3] Algunas antiguas empresas de control de plagas. Desinsectador (14-03-2013).

[4] ‘Aplicaciones sanitarias del ácido cianhídrico’ por Centro Técnico de Fumigación Casa Grima (1927). Desinsectador (19-10-2013).

[5] Vargas Marcos, Francisco et aliiGuía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, 1998, ISBN 84-7670-499-2 (461 pp).

Fig 3. Anuncio publicitario publicado en el periódico La Vanguardia el 16 de julio de 1946, página 16.

Fig 4. Anuncio publicitario aparecido en el periódico La Vanguardia en 2 de febrero de 1981.

9 comentarios en “Un portacebos de Aplicaciones Cianhídricas

      • desinsectador dijo:

        Es curioso. Anteriormente, me he encontrado con otra empresa antigua de control de plagas que tampoco tiene página web. Se trata de Hércules de Bizkaia, fundada a principios de los años 40 de la pasada década. Yo la di por extinta y luego escribió en este blog su propietario, nieto del fundador, diciendo que aún seguían en activo.

  1. Javi dijo:

    Hola,

    Como bien dicen aplicaciones si continua, sobre todo aquí en Barcelona, mi padre trabaja en aplicaciones.
    Si deseais alguna informacion, poneros en contacto conmigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s