Algunas antiguas empresas de control de plagas

Fig 1. Anuncios breves publicados en la página 23 del 23 de octubre de 1943 en el periódico ABC.

Buscando información sobre control de plagas en la hemeroteca online del periódico ABC, me encontré con unos anuncios breves publicados el 23 de octubre de 1943. Estos anuncios se pueden leer en la imagen que acompaña este posteo, que no es más que un recorte de la página 23. En la sección de ‘varios’ se pueden leer tres anuncios de empresas de control de plagas de la época. Estas son Fumisán, Aplicaciones Cianhídricas y Casa Grima. Se trata de tres importantes empresas de la época que se dedicaban tanto a la sanidad ambiental como a la vegetal. Aunque en estos anuncios se informa de servicios de ámbito urbano. En los anuncios de Fumisán y Aplicaciones Cianhídricas, de los muchos servicios que pueden ser ofertados, se ofrece la desinsectación para chinches. En el anuncio de Casa Grima, en cambio, se ofrecen los servicios generales de desinfección, desinsectación y desratización. Esto nos hace ver que la demanda del servicio de chinches en la época era importante. Hay que pensar que en la década de 1940 España era un país bastante atrasado con una mayor parte de la población en áreas rurales y, además, estaba pasando por una posguerra después de una terrible guerra que duró tres años. Otra cosa de la que nos informan los anuncios es sobre la técnica para controlar las chinches. Fumisán habla de una extinción garantizada mediante cianhidrización, es decir, mediante la aplicación de ácido cianhídrico. El anuncio de Aplicaciones Cianhídricas no nos dice que técnica de fumigación usan, pero está claro que no hace falta decirlo explícitamente, ya que el nombre de la empresa no deja lugar a dudas. En el caso de Casa Grima hay que decir que fue la primera empresa de la que se tiene constancia en usar el ácido cianhídrico en España.

El ácido cianhídrico (HCN) fue usado por primera vez como gas fumigante en 1886 en California para exterminar las cochinillas de los naranjos. Cubrían con una lona el árbol y bajo esta cubierta se aplicaba el ácido. Esta técnica se extendió rápidamente a principios del siglo XX. A partir de la década de 1910 se aplicó a los cítricos del levante español. Del ámbito agrícola pasó al de la higiene. La cianhidrización resultó ser muy efectiva, aunque su puesta en práctica necesitaba de personas expertas por los riesgos que entrañaba. El lugar donde se realizaba la fumigación debía de estar estanco y el personal hacer uso de mascaras filtrantes. Tras la aplicación del ácido, las estancias debían ser muy bien ventiladas, porque la acumulación de gas en algún lugar, podía resultar fatal. Con la llegada de los modernos insecticidas sintéticos como el DDT a partir de mediados de la década de 1940, el ácido cianhídrico se fue usando menos. Dedicaré en un futuro un posteo a este ácido que jugó un papel importante en el control de plagas. Fue muy usado para desinsectar bodegas de barcos, trenes, silos, casas, etc. Me gustaría dar algunas pinceladas sobre estas tres empresas. Aunque son pocos los datos que tengo.

Fig 2. Imagen de la portada del libro ‘Aplicaciones sanitarias del ácido cianhídrico’ editado por Casa Grima a finales de 1920.

Casa Grima fue una sociedad anónima fundada por el ingeniero Constantino Grima Talens en Valencia en 1911. La razón social inicial fue la de Centro Técnico de Fumigación y Saneamiento Grima. Luego debió pasar a llamarse Centro Técnico de Fumigación Casa Grima, o simplemente C.T.F Casa Grima. Se trata de una importante empresa especializada en el uso del ácido cianhídrico, con el que igual desinsectaba una bodega de barco o un tren, como un naranjal. Fue la primera empresa de la época dedicado a la fumigación con este ácido. Y por tanto, una de las primeras empresas de control de plagas. Casa Grima patentó maquinaria para tal efecto y publicó algunos libros como el titulado Aplicaciones Sanitarias del Ácido Cianhídrico. El negocio prosperó y se amplió. Con el paso del tiempo, en la década de 1950 se dedicó a la fabricación de insecticidas fitosanitarios. Más allá de la década de 1970, no tengo información. No sé en qué año cesó sus actividades.

Aplicaciones Cianhídricas SL debió de ser constituida en Madrid a principios de la década de 1930. De esta década son algunas patentes aparatos para la aplicación de ácido cianhídrico. A finales de la década de 1940 tenía sucursales en las principales ciudades de España. Su negocio creció mucho con la llegada de los insecticidas químicos como el DDT o el HCH. En la década de 1960 tenía productos propios como el raticida Ratania. Se trata de una empresa que creció mucho. No tengo muchos datos sobre esta. A día de hoy se dedica al sector de la limpieza.

Para acabar, queda escribir sobre Fumigación Sanitaria o Fumisán. Aunque creo que no puedo aportar mucho. Se trata de una empresa de la que tan solo aparecen anuncios breves en el periódico ABC y en La Vanguardia durante la primera mitad de la década de 1940. Hoy en día existe una empresa con el mismo nombre especializada en la distribucion de productos de higiene industrial y control de plagas. Está situada en Elche, Alicante y su fundación es reciente. Nada más.

5 comentarios en “Algunas antiguas empresas de control de plagas

  1. javier martín andrés dijo:

    En referencia al Centro Técnico de Fumigación Casa Gima puedo decir: Yo trabajé en este centro el año 1.972 y siguió funcionado al menos hasta el año 1.980. Constantino Grima y su señora y su hijo que, por cierto, tenía una pierna mas larga que la otra y llevaba un zapato ortopédico también conocí al hijo y nieto de ambos que tenia gafas y no era muy agraciado. La oficina la tenían en la calle de los Reyes en Madrid, al lado de la plaza de España y el almacén estaba en Lacalle Pelícano, al final de la Avda. de Abrantes. También comercializaban envases de plástico que traían de Barcelona. Trabajábamos con dos vehículos, una Sava J4 y una furgoneta citroen 2CV. La oficina la regentaba un guardia civil jubilado y el encargado era un tal Julio que era semianalfabeto y vivía en el barrio de Manoteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.