Más apuntes sobre la producción de DDT en España

Fig 1. ‘Industria y comercio de los pesticidas’ de 1963, pág. 16./ C. Pradera 05-2014

C. Pradera, Barcelona, 25-05-2014

En febrero del pasado año 2013 escribí una entrada sobre la producción de DDT en España [1]. Mi idea era saber qué compañías habían sintetizado este compuesto insecticida de la familia organoclorada. Se trata del primer compuesto insecticida de síntesis que inició una nueva era en la guerra química contra los insectos. Y que por un lado fue un avance, pero por otro conllevó un importante impacto negativo en el medio ambiente.

Encontré cuatro compañías que lo habían producido: Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos SA (FAES) de Bilbao, Zeltia de Porriño, en Pontevedra, Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos de Barcelona, Sociedad Electroquímica de Flix, en Tarragona. Luego había un caso que todo apuntaba a ello. Se trata Cruz Verde de Barcelona. En un anuncio publicado el 15 de abril de 1947, página 11, en el periódico La Vanguardia se afirma que los productos insecticidas de Cruz Verde son fabricados con DDT sintetizado por ellos mismos. Y en un anuncio publicado en el mismo periódico La Vanguardia el viernes 17 de julio de 1953, página 2, también afirman que producían lindano para sus productos. Por tanto, sabemos que esta importante compañía fabricante de productos insecticidas fabricaban algunos de los ingredientes  activos técnicos que utilizaban. En aquella época, Cruz Verde tenía la fábrica en Badalona, en la carretera antigua de Valencia. Es posible que allí produjeran los compuestos insecticidas.

En el pasado mes de abril escribí un entrada sobre el libro ‘Industria y comercio de los pesticidas’ publicado en 1963 [2]. Este libro ha sido para mí un feliz descubrimiento, ya que hay mucha información que considero valiosa. En la página 16 (figura 1), se puede leer una lista con el nombre de siete empresas que sintetizaban en aquellos años DDT en España. Además de las cuatro empresas que he mencionado antes como seguras productoras de DDT, aparecen tres más: Industrias Químicas de Navarra de Echavacoiz, en Pamplona, Industrial Química Moderna de San Adrián del Besós, en Barcelona, y Química Industrial Aragonesa de Zaragoza. En esta entrada voy a dejar anotada la información que he recabado.

Fig 2. Envase de NEOCID SUPRA con DDT./ Todocoleccion.net

Empezaré por Industrias Químicas de Navarra SA (INQUINASA), empresa familiar fundada en 1941 en la avenida de Aróstegui de Echavacoiz, Pamplona. Diez años más tarde, parte de su capital social pasó a manos de Irga SA, compañía fundada por Geigy en 1939 en Barcelona. En 1971 la multinacional suiza se hizo con todo el accionariado de la compañía. En el año 2000 fue vendida a la multinacional Vantico. Y tres años más tarde, en 2003, la multinacional americana Huntsman tomó el control de Vantico y se hizo con la fábrica. Según deduzco de los datos, Irga trabajaba con INQUINASA desde el principio. Parece ser que la compañía navarra fabricaba curtientes sintéticos para Irga. A principios de 1951, quizás Irga pudo entrar en el accionariado porque sería necesaria una ampliación de capital y con ello aumentar la producción de la planta. Es posible que se le encomendara a INQUINASA la fabricación de químicos para el agro.

Sobre qué compuestos químicos se fabricaron, he encontrado un documento elaborado por Huntsman donde se investiga la contaminación de los suelos donde se alza la fábrica [3]. En este documento se dice que “en el pasado, la planta ha producido varios productos tales como, tintes, colorantes, abrillantadores, productos agroquímicos y farmacéuticos”. Sobre productos agroquímicos se dice que en la fábrica se manejaron pesticidas de tipo organonitrogenado, organofosforado y organoclorado. En los análisis realizados en el suelo en 2007 se detectaron niveles altos de metabolitos del DDT. No he encontrado ningún dato más sobre la producción de DDT en la fábrica ni en entre qué años se realizó.

Fig 3. CAM con diazinón producido por INQUINASA./ Todocoleccion.net

He apuntado que INQUINASA podría haber empezado a fabricar DDT a principios de la década de 1950 cuando Geigy entró en el capital social. Aunque es posible que hubiera empezado antes. Lo cierto es que sobre el DDT de los productos Geigy tengo muchas dudas. Por una parte, está el caso del insecticida GESAROL para el agro. En la etiqueta aparece Irga como concesionario exclusivo [4]. No sé si Irga formulaba con DDT fabricado en Suiza o simplemente envasaba y etiquetaba el producto fabricado en Suiza. Por otra parte, está el caso del insecticida NEOCID para higiene personal. Este antiparasitario estaba en manos de Laboratorios Padró de Barcelona, compañía que Geigy compró en 1943. Estos laboratorios comercializaban los productos farmacéuticos de Geigy mientras que Irga lo hacía con los agrícolas. Tampoco sé si  Laboratorios Padró formulaba o envasaba. Lo que sí tengo claro es que el creciente aumento de DDT a nivel mundial llevó a que Geigy empezara a producirlo en otros países. Y es aquí donde entra la planta de Pamplona. También está el tema económico, ya que sería más barato producirlo en España que en Suiza.

Respecto a cuándo INQUINASA dejó de fabricar DDT, hay un dato que considero importante. En 1971, todo el capital social de la planta quedó en manos de Geigy. En ese año hubo un cambio de producción y pasó a fabricar resinas. Fue en este mismo año cuando la Sociedad Electroquímica de Flix dejó de fabricar DDT por motivos medioambientales. A principios de esta década se empezó a prohibir el uso del DDT en el agro en la mayoría de países industrializados. Está claro que la fábrica tuvo un cambio de orientación de la producción importante.

En INQUINASA se elaboró toda la gama de productos con DDT de Geigy. No solo los de uso agrícola (GESAROL, GEIGY 33, GESAFID, GESAREX), sino también los de higiene personal (NEOCID, CAM). En la imagen número 2 se puede ver la parte inferior de un envase de NEOCID donde se lee el nombre de Industrias Químicas de Navarra. El DDT está formulado al 3% y aparece como “triclorometil-4,4′-diclorodifenilmetano”. En la planta también se elaboraron otros productos plaguicidas de Geigy como el raticida TOMORIN, elaborado con cumacloro, anticoagulante de primera generación desarrollado por la misma Geigy. Y también se elaboraron insecticidas formulados con diazinón, materia activa organofosforada descubierta por Geigy en 1952 (figura 3).

Fig 4. ABC, miércoles 5 de julio de 1967, pág. 78

Pasemos a Industrial Química Moderna SA de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, de la cual tengo pocos datos. La fábrica estaba situada en la Avenida de la Playa (antigua Avenida de la Victoria). En esta zona antiguamente había mucha industria, ya que estaba situada cerca de las vías de ferrocarril que unían Barcelona con Mataró y había una importante planta térmica de producción de electricidad. No sé cuándo empezó su actividad. Sin embargo, sí sé cuándo las finalizó. En un artículo publicado en La Vanguardia en enero de 1986 (figura 6), se explica que cesará su actividad en seis meses. En aquel año era llamada Ugimica. Industrial Química Moderna pasó en 1967 a manos de la compañía Ugine Química de Halógenos (figura 4), filial española de Ugine-Kuhlmann. Según se explica en el artículo la empresa carecía de licencia de actividad y era considerada peligrosa por lo que en 1977 el alcalde de la localidad firmó un decreto para que en dos años cambiara su ubicación. Esto llevó a un contencioso en los tribunales que finalizó en 1986 y obligó a la empresa a cerrar.

Además de DDT, sintetizaba ortodiclorobenceno y paradiclorobenceno. Y puede que también fabricara HCH y herbicida. En el registro de plaguicidas agrícolas de 1965 [5], aparecen los siguientes productos asignados a Industrial Química Moderna. Estos son: DDT 5 p. (registro 4.393),  Herbicida Agrícola 2, 4, 5T (reg. 4.626), HCH 15 p. (reg. 4.395), HCH 25 p. (reg. 4.420) Lindane 1 p. (reg. 4.396), Lindane 8p.m. (reg. 4.397), Lindane 10 l.e. (reg. 4.421), Oxicloruro de cobre 50 p.m. (reg. 4.398), Zineb 10 p. (reg. 4.422), Oxicloruro de zineb 37,5-15 p.m. (reg. 4-399) y Herbicida agricola 2, 4, 5-T (reg. 4.626).

Fig 5. ORTOCUCA, insecticida de uso doméstico./ C. Pradera 01-2017

Para acabar, queda el caso de Química Industrial Aragonesa, SA (QUIASA) de Zaragoza. No he encontrado casi información de esta empresa. Según el registro de plaguicidas agrícolas de 1965 [5], tenía el domicilio fiscal en Santa Isabel, número 5, de Zaragoza. Sin embargo, la fábrica parece que estaba en el barrio de Casetas, a las afueras de la ciudad. Parece ser que el propietario era Vicente Gómez Aranda, destacado químico que fue catedrático de la Facultad de Ciencias de Zaragoza durante 32 años. Aparecen registrados los siguientes productos: Agricloro 10 (registro 3.679), Agricloro H espolvoreable (reg. 3888), Agricloro L espolvoreable (reg. 3889), Agricloro 5 (reg. 3985), Agricloro 6 espolvoreable (reg. 4219) Agricloro 8 espolvoreable (reg. 4220) y aceite mineral Kopoil (reg 4660). Todos los productos Agricloro contienen DDT, pero Agricloro H es una mezcla de DDT y lindano.

Hasta aquí llega el artículo. Si encuentro nuevos datos sobre estas empresas, actualizaré el texto.

Notas:

[1] C. Pradera. 19-02-2013. Apuntes sobre la producción de DDT en España. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 07-04-2014. ‘Industria y comercio de los pesticidas’, por Miguel Lorenzo Yepes y Rafael Moro Serrano (1963). El desinsectador y desratizador.

[3] Huntsman. 2007. Síntesis del informe de investigación de suelos en el emplazamiento de Huntsman en Pamplona, Navarra (España). Huntsman Pamplona, Navarra (España). 18 pp.

[4] En algunas etiquetas se puede leer como distribuidor a la Sociedad de Abonos Medem de Barcelona.

[5] Ministerio de Agricultura. 1965. Plagas del Campo. Registro Oicial de Productos y Material Fitosanitario. Dirección General de Agricultura, Madrid, España. 145 pp.

Fig 6. La Vanguardia, viernes 31 de enero de 1986, página 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .