Aedes aegypti, vector de dengue en Madeira

Mapa de espansión del mosquito Aedes aegypti publicado en septiembre de 2012 por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control).

Hoy me he encontrado con esta noticia en la edición online del periódico ABC: Detectados 62 casos de dengue en Madeira (ABC, 05-11-2012).  En esta noticia se reporta un total de 62 casos. Buscando luego por internet, me he encontrado con otra noticia más reciente en la página de la Health Protection Agency del Reino Unido: Update on dengue fever cases in Madeira, Portugal (HPA, 08-11-2012). Se reportan un total de 1148 casos, de los cuales 517 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio. De este total, 57 personas han sido hospitalizados. De momento, y esperemos que así continúe, no ha habido ningún fallecimiento.

Parece ser que en el archipiélago de Madeira fue detectado el mosquito Aedes aegypti en el 2004. Este mosquito es transmisor del dengue, una enfermedad viral aguda transmitida por el virus del dengue. Para desgracia de los habitantes de estas bellas islas, alguna persona portadora del virus llegó hasta allí. Y los mosquitos se han encargado de extenderla. La noticia del periódico ABC reporta que las autoridades sanitarias están tomando medidas para controlar la epidemia. Una de las cuales es fumigar el interior de los aviones que parten del aeropuerto de Funchal. Este mosquito fue habitual en el pasado en la península Ibérica. En España no se reporta su presencia desde 1953. En cualquier momento, puede volver a hacer acto de presencia. Para acabar, añado que otro mosquito transmisor del dengue es el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, el cual ha colonizado el levante español en los últimos años.

.

Nota: Una noticia reciente publicada días después de la anterior en la edición online de ABC nos da nueva información: Un brote de dengue en Madeira provoca la aparición de casos en el resto de Europa (ABC, 21-11-2012). Las autoridades han contabilizado 25 casos de dengue fuera de Portugal. Al regresar a sus países de residencia, los turistas se han llevado con ellos la enfermedad. El dengue es una enfermedad viral que puede causar una gran variedad de síntomas. Tan solo un 5% de personas afectadas padecerá síntomas más graves como erupciones cutáneas y dolor de huesos. De momento, me quedo con la buena noticia de que no ha habido ningún fallecido entre los afectados.

Un comentario en “Aedes aegypti, vector de dengue en Madeira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.