Un individuo de Zelus renardii (Heteroptera, Reduviidae) en la cortina de mi salón

Vídeo 1. Chinche asesina Zelus renardii en Badalona./ C. Pradera 10-2021

C. Pradera, Barcelona, 20-03-2022

El 9 de enero de 2021 recibí un correo de Simón Pérez de Alcalá de Henares que me pedía si le podía ayudar con un insecto que le había picado. Por las fotografías vi que se trataba de Zelus renardii, una chinche exótica de la familia Reduviidae que se encuentra en expansión por el sur de Europa. Encontré que allí donde se introducía esta chinche, se reportaban casos de picaduras. Es una chinche depredadora que se ha adaptado muy bien al entorno urbano. Puede acceder a las viviendas, especialmente en invierno cuando llega el frío y busca refugio. Por tanto, puede entrar en contacto con las personas y acabar picando de manera accidental.

Decidí escribir una entrada para explicar el caso [1]. Al poco me contactaron dos personas refiriendo picaduras. Conversando con Adrià Miralles me explicó que tenía constancia de otros casos. Nos planteamos escribir una nota. Y justo cuando nos pusimos a ello, contactó conmigo Juan Antonio Pujol de Torrevieja quien también estaba redactando una nota sobre el tema. Así que juntamos esfuerzos y publicamos una nota titulada ‘La problemática de las especies exóticas: el caso de las picaduras producidas por Zelus renardii Kolenati, 1857′ [2].

Fig 2. Zelus renardii en Torribera, Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 02-2021

Como explicaba, Zelus renardii se ha adaptado muy bien al entorno urbano y en cualquier jardín o parque, por pequeño que sea, puede encontrar lo necesario para su desarrollo, esto es, presas. En Barcelona, el registro más antiguo es de junio de 2018 en los Jardines de Bacardí [3]. En Santa Coloma de Gramanet, la vi por primera vez justo en febrero de 2021, en el complejo de Torribera. Encontré un adulto bajo la corteza de un eucalipto (figura 2). Y a comienzos del pasado otoño vi otro adulto sobre el suelo en Badalona, en la calle Riera de Matamoros. Aproveché para hacer un vídeo (vídeo 1).

Lo que no me esperaba es que esta rápida expansión llegara tan pronto a mi vivienda. El pasado mes de febrero mi mujer estaba en el salón, sentada en el sofá, cuando me dijo: «En la cortina hay una chinche». Yo estaba en el estudio. Rápido me levanté para ver de qué especie se trataba y vi que era un Zelus renardii (figuras 3-4). Mi mujer estaba a menos de medio metro haciendo ganchillo. Me puse un poco nervioso. Le dije que se apartara. Fui a por la cámara y a por un frasco de muestras. No será el último que vea. En el exterior hay cerca un naranjo, buen árbol para su desarrollo.

Fig 3. Zelus renardii en la cortina de lino de mi casa./ C. Pradera 02-2022

En la imagen número 5 se puede ver el Zelus renardii capturado. Lo preparé y lo guardé junto a otras chinches cazadoras que tengo. En esta imagen está junto a Reduvius personatus, el chinche enmascarado, al que dediqué una entrada el año pasado [4]. Esta especie, a diferencia de Zelus renardii, está adaptada no solo a la vida urbana, sino a la vida en el interior en edificios. En la actualidad no es común en casas como antaño, pero se puede encontrar en almacenes, fábricas y granjas. También pica a las personas como acto involuntario y defensivo. Se trata de una chinche europea que ha sido llevada a América del Norte. Nosotros les enviamos esta chinche hace un siglo y desde Norteamérica nos enviaron otra.

Notas:

[1] C. Pradera. 27-01-2021. A propósito de un caso de picadura producida por Zelus renardii (Heteroptera, Reduviidae). El desinsectador y desratizador.

[2] Adrià Miralles-Núñez, Carlos Pradera & Juan Antonio Pujol Fructuoso. 2021. La problemática de las especies exóticas: el caso de las picaduras producidas por Zelus renardii Kolenati, 1857 (Hemiptera: Reduviidae) en España. Arquivos Entomolóxicos, 24: 133-138.

[3] Marta Goula, Ferran Lizana & Adrià Miralles-Núñez. 2019. New records of the Nearctic leafhopper assassin bug, Zelus renardii Kolenati, 1857 in the Iberian Peninsula (Hemiptera: Heteroptera: Reduviidae). Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 83: 219-222.

[4] C. Pradera. 30-05-2021. Sobre el cazador enmascarado, Reduvius personatus (Heteroptera, Reduviidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Zelus renardii en la cortina de lino de mi casa./ C. Pradera 02-2022

Fig 5. Zelus renardii (izquierda) y Reduvius personatus (derecha)./ C. Pradera 02-2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.