Ctenolepisma lineata (Zygentoma, Lepismatidae) bajo tejado con nidos de Polistes dominula (Hymenoptera, Vespidae)

Fig 1. Tejado en Sant Julià de Vilatorta, Osona (Barcelona)./ Desinsectador 07-2019

La semana pasada estuvimos realizando un tratamiento contra avispas en el tejado de un edificio situado en Sant Julià de Vilatorta, Osona (Barcelona). Bajo las tejas habían anidado avispas de la especie Polistes dominula (Hyenoptera, Vespidae). Esta situación es algo habitual en esta especie, la cual busca lugares secos y con una gran insolación. Ahora bien, un emplazamiento como este puede ser peligroso para las personas. Este era el caso, ya que los pisos superiores tenían una terraza que daba al tejado.

Fig 2. Avispas muertas sobre tejado./ Desinsectador 07-2019

Esta clase de desinsectación no tiene mucho misterio. Consiste en detectar donde están ubicadas las avispas y aplicar un poco de insecticida. Las avispas del género Polistes son bastante sensibles a los insecticidas. Y aplicando poca cantidad eliminas el avispero. Sin embargo, además del organismo diana, el tratamiento afectó a una especie que no esperaba encontrar bajo las tejas de un edificio moderno construido con hormigón armado. En las zonas donde apliqué insecticida, vi salir Zygentoma de la familia Lepismatidae. Y cuando encuentro un zigentomo, suelo pararme para observar. Me acerqué y vi que se trataba de Ctenolepisma lineata. Tomé fotografías y me llevé un par de individuos para asegurarme de la correcta identificación. Utilicé las claves de Rafael Molero et alii para las especies ibéricas del género Ctenolepisma [1]. Y constaté que, en efecto, se trataba de C. lineata. Los dos adultos que recogí eran hembras y tenían tres pares de estilos abdominales.

Fig 3. Nido de avispa Polistes dominula./ Desinsectador 07-2019

Encontrar esta especie cuadra con la altitud a la que se encuentra Sant Julià de Vilatorta. En la comarca de Osona he encontrado tres especies domésticas de lepismátido: Lespisma saccharina, Ctenolepisma lineata y Ctenolepisma longicaudata. Esta última, como bien sabemos, es de origen exótico y tiene una fuerte expansión gracias al continuo trasiego de bultos y paquetes. Respecto a C. lineata, según he podido comprobar, es una especie muy ligada a la madera y, por tanto, a la celulosa y a la lignina [2]. No entedía de qué se alimentaba en un tejado con vigas de cemento armado. Entonces caí en la cuenta de que debajo de las tejas habría un montón de nidos de avispa acumulados a lo largo de los años de existencia del edificio. En la imagen número 3 se puede ver un panal de los que eliminamos. Y como bien sabemos, las avispas de Polistes construyen el panal con pasta de madera que roen y amasan. Ahí debe estar toda la celulosa y la lignina de la que se pueden alimentar.

Notas:

[1] Rafael Molero Baltanás, Miquel Gaju Ricart & Carmen Bach de Roca. 2015. Actualización del conocimiento del género Ctenolepisma Escherich, 1905 (Zygentoma, Lepismatidae) en España peninsular y Baleares. Boletín de la Asociación Españoa de Entomología, 39 (3-4): 365-390.

[2] Sobre el Ctenolepisma lineata (Zygentoma, Lepsimatidae). Desinsectador, 12-11-2018.

Fig 4. Lepismátido Ctenolepisma lineata./ Desinsectador 07-2019

Fig 5. Lepismátido Ctenolepisma lineata./ Desinsectador 07-2019

Fig 6. Lepismátido Ctenolepisma lineata./ Desinsectador 07-2019

2 comentarios en “Ctenolepisma lineata (Zygentoma, Lepismatidae) bajo tejado con nidos de Polistes dominula (Hymenoptera, Vespidae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.