Moscas del género Wiedemannia (Diptera, Empididae) en el río Cardener

Fig 1. Río Cardener antes de llegar al pantano de la Llosa del Cavall, Sant Llorenç de Morunys, Lleida./ Desinsectador 07-2019

El pasado sábado estuve en Sant Llorenç de Morunys, un pueblecito de gran belleza situado en el norte de la comarca del Solsonès, Lleida. Por la tarde estuve paseando por un camino cercano al río Cardener antes de desaguar en el pantano de la Llosa del Cavall. En un vado, poco antes de llegar al Molí de Monegal, decidió mi mujer meter los pies en remojo para refrescarnos del calor. Yo le seguí y vi sobre unas piedras situadas en medio del río unos pequeñas moscas (figura 1). Estaban en la parte húmeda de la piedra, justo por encima del agua (figuras 4 y 5). Los individuos más cercanos al agua, oscilaban arriba y abajo, según el vaivén de la corriente. Me parecieron unas moscas divertidas. Así que me acerqué a observar. Entonces decidí tomar fotografías e investigar en casa de qué díptero se trataba.

Fig 2. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Además de las fotografías, capturé dos individuos, no sin dificultad, porque son esquivas. Al acercarme, volaban hasta posarse sobre otra piedra cercana. Gracias a la venación alar (figuras 2 y 3), llegué hasta la familia Empididae, luego a la subfamilia Clinocerinae y al género Wiedemannia. Aquí me paré porque el camino recorrido ya era mucho. Y más cuando se trata de una familia poco estudiada y de la que se van descubriendo nuevas especies. Según el ‘Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta)’ [1], en la Península Ibérica hay registros de por lo menos 152 especies repartidas en tres subfamlias: Clinocerinae, Empidinae y Hemerodromiinae. La primera y tercera son conocidas como empídidos dulceacuícolas. Estas moscas son denominadas en inglés como aquatic dance flies.

Fig 3. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Respecto a la biología del género Wiedemannia, es muy interesante el artículo del especialista francés F. Vaillant escrito en 1967 [1]. Las larvas son acuáticas, mientras que los adultos viven siempre cerca del agua. Tanto las larvas como los adultos son depredadores. Las larvas depredan principalmente larvas de quironómidos (Chironomidae) y, en menor medida, algunas especies depredan larvas de simúlidos (Simuliidae). Los adultos también se alimentan también de quironómidos. Sin embargo, lo hacen de adultos que emergen del agua. Y algunas especies también se alimentan de efímeras (Ephemeroptera) y plecópteros (Plecoptera). Los adultos viven sobre piedras en la zona húmeda justo por encima del agua tal y como se puede ver en las imágenes. Es en estas piedras donde se produce el apareamiento y la hembra deposita los huevos. Cada especie tiene unos requerimientos de temperatura y calidad de aguas. Algunas especies crían en todo el curso de un río, mientras que otras lo hacen en el curso bajo, medio o alto. También hay especies univoltinas, por lo general en los cursos altos, y otras multivoltinas que se desarrollan en aguas cálidas en cursos bajos. Las especies de este género pasan el invierno en estadio larvario.

Notas:

[1] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord.). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografías, Vol. 8, Zaragoza.

[2] F. Vaillant. 1967 La répartition des Wiedemmania dans les cours d’eau et leur utilisation comme indicateurs de zones écologiques [Diptera, Empididae ] . Annales de Limnologie, t. 3, fasc. 2, p. 267-293

Fig 4. Piedra en el río Cardener con moscas Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 5. Piedra en el río Cardener con moscas Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 6. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 7. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 8. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 9. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 10. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 11. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 12. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 13. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Fig 14. Moscas del género Wiedemannia (Empididae)./ Desinsectador 07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .