Catálogo de DETANO DDT de FAES de 1948

Fig 1. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

C. Pradera, Barcelona, 11-09-2018

He conseguido un catálogo de 1948 de DETANO, marca comercial de la empresa Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos SA (FAES). En este catálogo se puede ver la gama de insecticidas a base de DDT bajo la marca comercial DETANO. FAES es una farmacéutica todavía en activo que fue constituida en 1933 en Bilbao. Nació como química dedicada principalmente a la fabricación de medicamentos, aunque a partir de la década de 1940 diversificó su cartera con la comercialización de insecticidas para uso agrícola y doméstico. También fabricó otros productos para uso agrícola como herbicidas y anticriptogámicos. Incluso fabricó un raticida de nombre MURITON a base de warfarina [1]. Hay que destacar que FAES no solo formuló sus productos insecticidas, sino que también fabricó sustancias activas. Destaca la producción de DDT que hizo bajo patente propia [2].

Fig 2. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

En el catálogo que muestro en esta entrada se pueden ver los preparados insecticidas a base de DDT con sus diversas presentaciones y respectivos precios. Fue impreso en formato tríptico con páginas de 12 x 15 cm. En un extremo del impreso hay una solapa para que, al plegarse, quede visible la cara con la dirección del destinatario (figura 7). Como se puede leer, este catálogo iba destinado a una perfumería de la población barcelonesa de El Masnou con la razón social de CISA SA. Esta empresa debía ser bien conocida en esa población cercana a Barcelona porque no aparece la calle. He buscado algo de información para saber si esta empresa continuaba en activo. Pero no es el caso. Con esta razón social he encontrado que había una empresa sita en la calle Mossèn Jacint Verdaguer, 28, que hasta la Guerra Civil fue fabricante de anisados y vermuts. Y posteriormente, pasó a ser fabricante de perfumes.

Fig 3. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

De todos los productos de la marca DETANO, los de mayor reconocimiento fueron DETANO AGRÍCOLA y DETANO AGRÍCOLA CONCENTRADO 20%. Estaban formulados en polvo para mezclar con agua. El resto de productos del catálogo están destinados para uso doméstico contra insectos voladores (moscas, mosquitos, polillas) y contra insectos rastreros (cucarachas, hormigas, chinches de cama, pulgas, piojos, ladillas). Interesante es DETANO ANTIPARASITARIO que estaba destinado contra ectoparásitos en personas y animales domésticos. Los insecticidas se vendían tanto listos para su uso (DETANO MATACHINCHES o DETANO 10% MATACUCARACHAS) como concentrados para diluirlo en agua (DETANO LÍQUIDO CONCENTRADO) o en gasolina, petróleo o aguarrás (DETANO PURO).

Destaco dos productos. Por un lado, DETANO LÍQUIDO PULVERIZABLE cuyo DDT estaba en solución de alcohol puro aromatizado. Deduzco que al pulverizar el producto en una habitación, debía quedar rápidamente libre de moscas y mosquitos. Y por otro lado, DETANO ANTIPOLILLAS que era servido en una caja que contenía un frasco de DETANO MATAPOLILLAS y una bolsita con 20 tabletas de paradiclorobenceno. El primero, pulverizado sobre la ropa, servía para cortar de cuajo el ciclo de la polilla. Y el segundo, para prevenir la infestación.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 02-05-2013. Apuntes sobre Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos SA. El desinsectador y desratizador.

[2] Carlos Pradera. 19-02-2013. Apuntes sobre la producción de DDT en España. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

Fig 5. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

Fig 6. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

Fig 7. Catálogo de DETANO D.D.T. de FAES S.A. de 1948./ C. Pradera 09-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .