Detectada cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis) en Almería

Fig 1. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

El pasado sábado 24 de junio, a eso de las 00:30 h, tuve un feliz encuentro. En un jardín público de Almería capital divisé una cucaracha que, en principio, pensé que se trataba de cucaracha australiana (Periplaneta australiasea). Sin embargo, al ir recogiendo diferentes ejemplares, me di cuenta de que era otra especie exótica. No había visto nada parecido antes. Tras una primera búsqueda entre las diferentes cucarachas exóticas que los humanos transportamos a lo ancho del mundo, pensé que se trataba de Symploce pallens, conocida en inglés como ‘smooth cockroach’. Ahora bien, al observarla con detenimiento, me di cuenta de que se trataba de la cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis). Una especie que se detectó en EUA a finales de la década de 1970, así como en otros países. Reportaré cómo fue el encuentro. Y más adelante dedicaré otra entrada a aspectos de su biología.

Fig 2. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

El pasado fin de semana tuve el placer de estar en Almería junto con Xavier Espadaler y Agustín Tena realizando una prospección de hormigas y acabando un planto de la distribución en esta ciudad de Brachymyrmex patagonicus [1]. Aprovechando que estaba en Almería, decidí realizar una inspección nocturna en busca de cucarachas. Sé que esto no es una acción normal, la gente el sábado por la noche suele ir de fiesta. Pero para mí, no hay mejor fiesta que curiosear. En mente tenía la ilusión de encontrar la cucaracha australiana. Pensé que en Almería cabía la posibilidad de que estuviera ya establecida, ya que tiene un clima muy propicio para que se adapten especies exóticas: clima temperado y elevada humedad ambiental. Ya he comentado que tengo la certeza de que está instalada la cucaracha australiana en la Península Ibérica. El año pasado, un compañero de control de plagas me pasó una fotografía de una ninfa de esta especie encontrada en el País Vasco.

Mi plan era buscar en zonas verdes con césped bien regado. Llegué a una de las que había en el itinerario que había trazado. Y tras buscar, vi una cucaracha que no me pareció la americana (Periplaneta americana). Observé que esta cucaracha no salía corriendo ante mi presencia. Parecía mansa. Y vi que fue a esconderse bajo una planta (figura 1). La cacé y la miré detenidamente. Al ver las dos bandas claras en los laterales de las alas (parte superior externa), pensé que había encontrado la australiana. Sin embargo, me pareció muy pálida. Entonces decidí realizar una búsqueda en profundidad en toda la zona. Costó un poco. Al principio me despistó encontrar en un viejo olivo varios ejemplares de cucaracha americana instalados en diversos huecos. Estas cucarachas sí huyeron al ver que me acercaba. Después de un rato vi dos cucarachas oscuras alimentándose de un resto de comida sobre el césped (figura 12). No se inmutaron ante mi presencia. Al intentar cazarlas corrieron, pero nada que ver con una cucaracha americana. Al cazarlas me di cuenta de que no estaba delante de la cucaracha australiana. Pensé al principio que se trataba de dos ninfas, ya que eran ápteras. Pero luego, al ver que eran del mismo tamaño que los ejemplares alados, me di cuenta de que eran hembras y tenían dos alas vestigiales como la cucaracha oriental (Blatta orientalis). A partir de aquí, fui recogiendo adultos y ninfas. Y los fui guardando vivos en botes de muestra para poder observarlas mejor.

Fig 3. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

En esta entrada he publicado 18 fotografías. Veamos. De la 1 a la 11, se pueden ver ejemplares de machos adultos, los cuales tienen alas y son de color marrón claro. De la 13 a la 16, se pueden ver ejemplares de hembras adultas, las cuales tienen unas alas muy reducidas con dos manchas claras en su borde externo y son de color oscuro rojizo. Y en las fotografías 17 y 18, se pueden ver ninfas, que son rojas en cabeza y tórax, y negras en abdomen. Según los manuales, los machos  adultos miden de 14 y 23 mm, mientras que las hembras tienen una longitud de 19 a 25 mm. ¿Cómo llegó esta especie hasta Almería ciudad? Ni idea.

Y para acabar, mencionar que esta especie debe tener una buena tasa de reproducción. Capturé tres machos, tres hembras y algunas ninfas. Desde el sábado hasta hoy, ya han formado dos bonitas ootecas de las que mostraré fotografías en otro artículo.

Notas:

[1] Brachymyrmex patagonicus (Mayr, 1868) y Pheidole megacephala (Fabricius, 1793), dos nuevas adiciones a las hormigas exóticas en España. Desinsectador, 09-01-2017.

[2] Ninfa de cucaracha australiana en el País Vasco. Desinsectador, 08-10-2016.

Fig 4. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 8. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 10. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 11. Macho de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 12. Hembra de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 13. Hembra de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 14. Hembra de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 15. Hembra de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 16. Hembra de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 17. Ninfa de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Fig 18. Ninfa de cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis)./ Desinsectador 06-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s