Ninfa de cucaracha australiana en País Vasco

Fig 1. Ninfa de Periplaneta australasiae./ Aitor Sarmiento 2016

Hace unos días, recibí unas bonitas imágenes capturadas con un teléfono móvil. Me las envió Aitor Sarmiento, un compañero de Gipúzcoa que trabaja en Anticimex. Casualidades de la vida, justo hace un año, Aitor me envió otras fotografías muy interesantes de ejemplares de Ectobius pallidus que le pedí si podía compartir [1]. En esta ocasión, como se puede ver en las imágenes, fotografió una ninfa de cucaracha australiana (Periplaneta australasiae). Lo bueno del caso es que encontró este bonito ejemplar en la despensa de un colegio de una localidad de la comarca de Urola, interior de Guipúzcoa. Muy interesante el caso. Veamos.

Ante la sorpresa de encontrar este ejemplar, el responsable de mantenimiento del colegio le comentó esta posibilidad: “que donde apareció la cuca, aunque fuese la despensa del colegio, hay un acumulador de A.C.S y que hace 3 meses cambiaron el vaso de expansión por uno nuevo.” Es posible que se trate de una aparición fortuita. Y que llegara la ninfa a través del embalaje de un vaso de expansión fabricado no sabemos dónde. O quizás esta cucaracha estuviera campando junto a otras en el almacén de la empresa suministradora. También cabe la remota posibilidad de que en Urretxu esta especie pudiera haber intentado su expansión. En la zona de Bilbao y San Sebastián [2], por ejemplo, la cucaracha americana (Periplaneta americana) está en expansión desde hace unos años. Bien cabe la posibilidad de que la cucaracha australiana esté también por allí instalada.

Fig 2. Ninfa de Periplaneta australasiae./ Aitor Sarmiento 2016

Hay que apuntar que los adultos de cucaracha americana y cucaracha australiana son muy parecidos en tamaño y aspecto. Los adultos de ambas especies miden unos 3’5 cms de largo y tienen una coloración marrón rojiza. Sin embargo, la cucaracha australiana tiene dos rasgos que la diferencian. Uno es el pronoto mucho más contrastado. Se ve claramente la diferencia entre la mancha central y el aura amarilla. Y otro es que, en el borde exterior de las alas junto a la base, tiene dos bandas claras. Este segundo rasgo se puede definir como definitorio para su identificación. De hecho, si observamos las imágenes de la ninfa, ambos rasgos se pueden apreciar bien, lo cual da a entender que se trata de un ejemplar del último estadio ninfal.

No he encontrado datos sobre la cucaracha australiana en la Península Ibérica. Cosa que contrasta con el hecho de que sí está presente en las Islas Canarias [3]. Para mí está claro que se encuentra en expansión en algún lugar de la península. Me parece obvio si tenemos en cuenta que, en los últimos dos decenios, con la aceleración de la globalización, el trasiego de especies entre continentes da miedo. Y también que no existen controles ara impedir dicho trasiego. Si algún lector tiene más datos sobre esta cucaracha, agradecería que los compartiera.

Notas:

[1] Cucaracha silvestre Ectobius, Desinsectador, 03-10-2016.

[2] Aitor Sarmiento confirma que en Donosti hay bastante cucaracha americana.

[3] Nuestros indeseables vecinos, Canarias7.es 11-01-2016.

Fig 3. Ninfa de Periplaneta australasiae./ Aitor Sarmiento 2016

Fig 4. Ninfa de Periplaneta australasiae./ Aitor Sarmiento 2016

Un comentario en “Ninfa de cucaracha australiana en País Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s