Pheidole indica en Almería y en Bugibba

mapa-pheidole-indica-bugibba-almeria

Fig 1. Localización de las dos muestras que poseo de Pheidole indica.

Este último medio año ha sido muy interesante para mí en cuanto a lo que hormigas se refiere. He aprendido mucho y me he encontrado con especies exóticas que desconocía. Una de ellas es Pheidole indica, también conocida como Pheidole teneriffana. Esta dualidad de nombres se debe a que esta especie fue descrita por investigadores diferentes en distintos lugares. Y hasta que recientemente no ha sido bien estudiado el género Pheidole, no se cayó en la cuenta de que ambos nombres referían a la misma especie. El nombre correcto y que prevalecerá es el de P. indica, ya que parece ser nativa del sur del continente asiático. Y desde esta región ha sido llevada a otros lugares donde se ha convertido en invasora. Aunque parece que es una hormiga invasora de perfil bajo. En la figura número 2, se puede ver un plano con la distribución a nivel mundial realizado por Eli M. Sarnat [1], uno de los investigadores que ha puesto de orden en este género.

pheidole-indica-el-r-sarnat-2016

Fig 2. Plano de distribución elaborado por Eli M. Sarnat./ elisarnat.com 2016

En estos momentos, poseo dos muestras de P. indica de dos lugares distantes (figura 1). La primera muestra se la debo al profesor Xavier Espadaler y fue recogida a principios de este otoño en Almería. Él me enseñó a identificar esta especie. La segunda muestra se la debo a Francisco Escuderos, compañero de trabajo, quien estuvo a principios de este mes de diciembre en Bugibba, ciudad de la isla de Malta. Estuvo allí unos días y se alojó en una habitación de la cuarta planta de un hotel. Vio que por las tardes aparecían en el lavabo unas hormigas. Tuvo la buena idea de recoger tres ejemplares. Y me los trajo. Cuando los vi con la lupa binocular, los identifiqué rápidamente. Agradezco a estas dos personas su generosidad.

Fig 3. Ejemplar de Pheidole indica recogido en Bugibba, Malta./ Desinsectador 12-2016

Es importante tener en cuenta que esta especie corre por la Península Ibérica y que podría ser confundida con la común Pheidole pallidula. Pero a la luz de la lupa binocular, fácilmente pueden ser diferenciadas gracias a que P. indica tiene una depresión en el tórax, entre el pronoto y el mesonoto. En la imagen número 3, se puede ver este rasgo definitorio como  una clara hendidura. Este ejemplar es una de las tres obreras minor que fueron encontradas en Bugibba. Pero P. indica no es la única especie viajera del género Pheidole, ya que existen otras como es el caso de P. megacephala, una de las cinco especies invasoras consideradas más peligrosas y que se encuentra en proceso de expansión mundial. En la imagen número 4, se puede ver un ejemplar de ambas especies. Si se observan estas obreras minor, se verá que P. megacephala carece de la fisura descrita para la P. indica. El encuentro entre el pronoto y el mesonoto es continuo y redondeado. Sin embargo, P. megacephala tiene una característica distintiva en el segundo nódulo peciolar, indicado en la imagen mediante la letra b. Tiene la parte inferior abombada y no lisa como P. indica o P. pallidula.

Fig 4. Pheidole indica y P. megacephala./ Desinsectador 12-2016

En general, reconocer a las especies del género Pheidole es relativamente fácil porque poseen dos tipos de obreras, las minor y las major (obreras dimórficas). En la imagen número 5, se pueden ver tres obreras de P. indica recolectadas en Almería: dos minor y un major. Se encuentran sobre papel milimetrado, lo cual ayuda a hacerse una idea de sus dimensiones. Otros detalles para la identificación del género es que tiene dos nódulos peciolares, antenas con 12 artejos, maza antenal de 3 artejos, propodeo con espinas, etc.

Fig 5. Obreras de Pheidole indica./ Desinsectador 12-2016

Respecto a la biología de P. indica, en la figura número 6 se puede ver una tabla donde se muestran otras especies del mismo género [2]. Interesante compararla con P. megacephala. Ambas especies son poligínicas (más de una reina por hormiguero). Sin embargo P. megacephala forma supercolonias que sobrepasan perfectamente los 10.000 ejemplares. En cambio, P. indica forma colonias de entre 500 y 1.000 ejemplares. Es por ello que esta especie es exótica e invasora de perfil bajo. Es cierto que P. indica no es una hormiga que vaya a representar una gran problemática de plagas en el interior de casa. Pero sí entra en las casas. Es por ello que discrepo de esta tabla cuando se indica un ‘no’ en la casilla de ‘indoor pest’. De hecho, los ejemplares de Malta fueron encontrados en una cuarta planta de un hotel.

tabla-e-m-sarnat-pheidole-sp

Fig 6. Tabla II de ‘Introduced Pheidole of the world: taxonomy, biology and distribution’ (2015).

Notas:

[1] Eli M. Sarnat: Tramp Ant caught globetrotting under false name, 14-12-2015.

[2] Sarnat, Eli M., Georg Fischer, Benoit Guénard, Evan P. Economo:  Introduced Pheidole of the world: taxonomy, biology and distribution. ZooKeys 543, 1–109 (2015).

pheidole-indica-almeria-2016-01

Fig 7. Ejemplar de Pheidole indica de Amería./ Desinsectador 12-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s