Detección de chinches con perros por Dídac Segura

Perro de detección de chinches de cama (Cimex lectularius)

Fig 1. Bruna buscando chinches de cama (Cimex sp)./ Desinsectador 2016

Tuve la suerte de conocer a Dídac Segura de la asociación Dogs and Jobs for Conservation. Tomamos contacto gracias a las chinches de cama (Cimex sp). Él necesitaba ejemplares vivos para enseñar a su perra Bruna. Y así poder desarrollar uno de los diversos proyectos de biodetección que están desarrollando.

Como bien sabrán quienes se dedican a ello, la detección de chinches de cama no es tarea fácil. Requiere tener dotes de observación, conocimientos y experiencia. Y aún con todo, no siempre se tiene éxito. Es en casos complicados o en grandes inspecciones una unidad canina es de gran ayuda. Hay que agradecer, por tanto, que Dídac Segura y sus compañeros de asociación se hayan embarcado en este interesante proyecto. Creo que el esfuerzo que están realizando debería tener el apoyo de todo el sector de control de plagas, ya que pone a nuestra disposición una herramienta de gran valor.

¿Qué te llevó a estudiar Biología?

Desde bien pequeño he sido un amante de animales, plantas, de la naturaleza en sí. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar, tenía en mente Biología o Veterinaria. Acabé decidiendo hacer la carrera de Biología, porque no me veía todo el día en una clínica o un quirófano. Me gusta mucho trabajar al aire libre.

¿En qué te especializaste?

Hice la rama de organismos y sistemas, y dentro de ella la especialidad de ecología.

¿Desde cuándo tu relación con los perros?

Desde que recuerdo, en casa siempre ha habido como mínimo un perro. Durante el penúltimo año de la licenciatura conocí a un adiestrador, Pepe del centro de adiestramiento canino El Caliu. Y empecé haciendo obediencia con mi perrita, en esos tiempos Boira, una oso de Carelia preciosa, una raza con fuerte instinto cazador.

¿Cómo nace la idea de utilizar los perros para biodetección?

Primero empezamos con obediencia básica. Más tarde, y ya que en el Caliu había un grupo de perros de rescate, decidimos seguir con nuestro aprendizaje. Así fue como nos iniciamos en el mundo de la detección. Paralelamente cursé el Postgrado de instructor de unidades caninas de trabajo. Y aquí fue donde empezamos a darle vueltas al tema de la biodetección. El título de nuestro proyecto final de postgrado era “Detección de muestras de pelo de lince boreal mediante unidades caninas de biodetección”. La idea nace de unir mis estudios con mi vocación. No es una cosa que no existiera, pero sí que es cierto que aquí en nuestro país tenemos un gran camino por recorrer. Buscas por internet y ves otros países que llevan años utilizando perros para detectar animales o restos de ellos.

¿Qué es una unidad canina de biodetección?

Hoy en día cada vez estamos más acostumbrados a ver unidades caninas de trabajo. Hay muchas variedades y existen desde hace miles de años: perros de detección de explosivos, unidades caninas de rescate y salvamento, perros de terapia, perros guía, etc. Una unidad canina de biodetección es un binomio perro-guía cuyo objetivo final es detectar elementos vivos o partes de ellos (pelos, orina, excrementos, etc).

¿Hay alguna raza más indicada para biodetección?

Soy de los que no le gusta hablar de razas, más bien de individuos.

¿Qué aporta una unidad canina?

Una unidad canina aporta rapidez y eficacia. Y en según qué ambiente aporta métodos mucho menos invasivos y dañinos para el medio ambiente o para los pacientes. Una unidad canina logra seguir rastros que para los humanos por nosotros mismos nos es imposible.

¿Qué proyectos estáis desarrollando?

Junto con otros compañeros especialistas en el campo del perro y la detección, hemos formado la asociación Dogs and Jobs for Conservation, una asociación pensada para trabajar junto a los perros en beneficio del medio ambiente y de la salud pública. Algunos de nuestros proyectos son:

1. Unidades caninas de biodetección de chinches de cama. Actualmente estamos en contacto con un par de empresas de control de plagas.

2. Unidades caninas de biodetección de especies invasoras. En este apartado estamos hablando con diferentes organizaciones e instituciones para mostrar las muchas ventajas de este sistema.

3. También queremos tener un papel importante en la divulgación de la tenencia responsable de los animales de compañía.

¿Qué otros proyectos barajáis para el futuro?

Tenemos una gran cantidad de ideas. Se ha de tener en cuenta que todo aquello que emita un olor, por pequeño que sea, puede ser encontrado por una unidad canina. En otros puntos de España, existen unidades caninas que buscan rapaces muertas por molinos de viento. Aquí en Catalunya, se podrían aprovechar para la misma finalidad, o para la localización de rastros de especies autóctonas de difícil observación.

Detección de chinches de cama.

Fig 2. Dídac Segura y Bruna buscando chinches de cama (Cimex sp)./ Desinsectador 2016

Respecto a las chinches de cama, ¿qué ventajas ofrece la detección con la ayuda de perros?

La ventaja principal es la rapidez con la que una unidad canina puede detectar o descartar la presencia de chinches en habitaciones, apartamentos u hoteles. Se ahorra tiempo en grandes inspecciones. También que puede detectar individuos que estén muy bien escondidos entre armarios, enchufes o ropa.

¿Qué experiencias habéis llevado a cabo sobre detección de chinches?

Actualmente ya son unos cuántos los pisos que hemos examinado junto con Bruna, nuestra perra detectora de chinches. La mayoría de ellos en Barcelona, otro en Granollers, y también hemos llevado a cabo una inspección de diferentes habitaciones en un hotel de Andorra.

¿Cómo han sido los resultados?

Nosotros consideramos que todas las experiencias son positivas. Cada una de nuestras visitas es un entreno más, pero sobre todo en las primeras aprendimos mucho sobre cosas que nos faltaban por entrenar en cuanto a sitios donde podían esconderse los chinches. La segunda visita fue un piso donde los chinches estaban en lo alto de un perfil de madera. Bruna no nos marcaba pero sí que daba muchas vueltas en la parte inferior hasta que nos dimos cuenta de cuál era el problema.

El gran handicap que nos hemos encontrado durante la fase de aprendizaje es la falta de muestras para poder entrenar. Pero gracias a desinsectadores como tú, entre otros, que creen en nuestros proyectos, nos han ido llegando individuos vivos para poder trabajar con ellos.

En resumen, podemos decir que en las visitas que hemos tenido a día de hoy, cuando ha habido chinche vivo, lo hemos detectado. En el piso que no hemos detectado nada, no se nos ha informado posteriormente de lo contrario. En cambio sí que ha habido casos donde Bruna no nos llegó a marcar, pero sí se interesó mucho en zonas inaccesibles. Posteriormente al poder acceder ha habido presencia de individuos vivos o muertos.

En estos momentos estás colaborando con varias empresas. ¿Cómo ves la colaboración con ellas a medio plazo?

Por lo que tengo entendido el proceso de desinsectación de chinches es un proceso complicado que en la mayoría de casos requiere de más de una visita. Creo que la unidad canina puede ser muy útil en visitas posteriores a los tratamientos para ver si se ha erradicado el problema o persiste. También puede ser muy útil en hoteles y hospitales como prevención. En Nueva York el consistorio obligará a los hoteles a pasar un control de chinches de cama cada seis meses. En muchos casos este control lo realizan los perros. Así que realmente creo que la colaboración con estas empresas puede ir cada vez más en aumento.

¿Te ves dedicando parte de tu tiempo en detección de chinches? ¿O te ves adiestrando perros para ello?

Ese sería uno de los objetivos. No sé si únicamente será en detección de chinches o irán saliendo cada vez más proyectos, pero realmente la idea es poder dedicar mi tiempo a mi pasión.

En estos momentos, ¿qué trabajo desarrollas?

Actualmente estoy trabajando como director del centro de recogida y acogida de animales perdidos y abandonados de Granollers que gestiona la Asociación Protectora de Animales de Granollers (APAG). A día de hoy en nuestras instalaciones tenemos aproximadamente unos 70 perros y unos 50-60 gatos.

Si alguien necesita contactar con vosotros, ¿cómo lo puede hacer?

Actualmente estamos trabajando en la creación de una web, esperamos poder tenerla para principios de año. Se puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico (dogsandjobs14@gmail.com) o página web (www.dogsfordetection.com).

Gracias.

Fig 3. Bruna indica una zona donde ha detectado chinches de cama (Cimex sp)./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s