Loción higiénica Cruz Verde

Fig 1. Frascos de Loción Higiénica Cruz Verde./ C. Pradera 09-2015

C. Pradera, Barcelona, 26-09-2015

He tenido la ocasión de hacerme con un par de frascos de la Loción Higiénica Cruz Verde, producto al que dediqué tiempo atrás una entrada [1]. Fue uno de los antiparasitarios más vendidos en España. Tuvo una vida comercial entre 1945 y finales de la década de 1970. No sé en qué momento Cruz Verde dejó de comercializarlo. Como cualquier otro producto tuvo una evolución que explicaré un poco en esta entrada. En las imágenes se pueden ver los dos tamaños en los que se comercializaba la loción. No sabría decir el contenido exacto que hay en cada envase, porque no aparece el dato. Diría que el frasco pequeño contiene unos 60 milílitros. Y el grande, el doble. Si tuviera que situarlos en el tiempo, diría que es de principios de la década de 1970. Un detalle importante es que en un lateral de la caja aparece la frase “no contiene DDT” (figura 5). Importante este dato y explicaré el porqué.

Fig 2. Loción Higiénica Cruz Verde./ C. Pradera 09-2015

Cruz Verde lanzó su loción en 1945 [2]. Lo comercializó como un antiparasitario a base de DDT bajo el nombre de Agua de Colonia Cruz Verde. Su uso era contra ectoparásitos. Y en especial estaba pensado contra los piojos del cuerpo (Pediculus humanus corporis). Hoy en día nos hablan de piojos y pensamos en los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Pero como suelo comentar, los piojos del cuerpo ha sido una de las peores plagas que la humanidad y que hemos tenido la suerte de dejar atrás, porque era transmisor de enfermedades. Cuando fue lanzado este antiparasitario, el DDT venía investido con la aureola de las victorias que había tenido contra pulgas y piojos durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su uso se salvaron muchas vidas, como es el caso de su aplicación entre la población de Nápoles para evitar una epidemia de tifus transmitida por piojos del cuerpo [3]. Hoy en día nos parece una locura impregnarse el cuerpo con DDT, pero fue una práctica de desinsectación normal. Hasta no hace muchas décadas, era habitual desinsectar a los reclutas al ingresar en el ejército. Se le espolvoreaba DDT o cualquier otro polvo insecticida sobre todo el cuerpo. Esto se hacía como paso previo a recibir la ropa de servicio.

En 1948, la loción de Cruz Verde, además de publicitarse como antiparasitaria, se anunciaba como efectiva para ahuyentar a moscas y mosquitos [4]. Importante esto, porque el producto evoluciona y pasa a tener más usos. Seguramente, se enriqueció entonces la composición con algún otro tipo de compuesto, porque el DDT no tiene estas propiedades que yo sepa. No he encontrado ninguna información que me indique qué materia activa repelente podía llevar. Tengo un par de candidatos. Primero está el aceite de citronela que era en la época el repelente más utilizado en la época. Su origen era natural y venía utilizándose desde la segunda década del siglo XX. Aunque tenía algunos inconvenientes y es que, en cuanto se deja de percibir su olor, deja de ser efectivo. Después está el dimetil ftalato (ftalato de dimetilo), un compuesto de síntesis descubierta en la década de 1930 en EUA. Fue muy usado hasta tiempos recientes [5]. No sé en qué año se introdujo en España. Cabe la posibilidad de que Cruz Verde, una empresa potente y con voluntad de estar a la vanguardia de las novedades, lo incluyera en sus antiparasitarios.

Fig 1. Loción Higiénica Cruz Verde./ C. Pradera 09-2015

En 1957, Cruz Verde mejora su loción higiénica. En un anuncio publicado en el periódico La Vanguardia la loción aparece adjetivada con la palabra nueva y es definida como “una armadura contra los insectos” [6]. En un párrafo se dice esto: “Su acción repelente es una novedad que presenta este año Cruz Verde por haber incorporado a la loción un nuevo componente que actúa, con sorprendentes efectos, como ahuyentador de insectos.” En el catálogo de 1958 [7] se dice: “Su acción está reforzada con un nuevo producto, que permite mantener sus propiedades ahuyentadoras hasta más de ocho horas a partir de su aplicación.” Muy interesante este punto, porque si tenemos en mente la historia de los repelentes, hacia 1957 el DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) se empezó a formular en productos para uso por el público en general [8]. Esta es una de las mejores sustancias repelentes descubiertas y pantentada por el US Army en 1946 para luchar contra los mosquitos portadores de enfermedades y causantes de numerosas bajas de soldados. Cabe la posibilidad de que Cruz Verde se hiciera con los derechos de este producto para incorporarlo a su loción.

Fig 4. Parte posterior de caja de Loción Higiénica Cruz Verde./ C. Pradera 09-2015

La década de 1960 fue muy interesante en la evolución de los insecticidas. En aquellos años las empresas químicas habían invertido grandes cantidades de dinero en la búsqueda de nuevos compuestos insecticidas. El DDT había sido ampliamente usado y aparecieron resistencias. Se crearon nuevos compuestos más letales. Hicieron aparición los organofosforados, los carbamatos y los piretroides. Pero aquellos años fueron también el despertar de una conciencia medioambiental que propició la publicación en 1962 del libro ‘La primavera silenciosa’ de Rachel Carlson. En EUA la prohibición del DDT se convirtió en objetivo de los grupos ecologistas. El DDT encarnaba todos los males de la agricultura intensiva que utilizaba insecticidas de manera excesiva y preventiva. Se creó un movimiento contrario que culminó cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) prohibió su uso en 1972. En España, fue llegando esta concienciación y la sociedad fue sensibilizada en su contra lo cual inició un debate [9]. En España la prohibición de su uso entró en vigor en 1977.

Cruz Verde fue un importante formulador de DDT, y también productor, que basó todo su éxito inicial en productos a base de este organoclorado. Y luego a base de combinar DDT y lindando, otro organoclorado de gran impacto ambiental. Lógicamente, se adaptó a la tendencia de los consumidores. Un ejemplo de ello es el insecticida Bloom que fue lanzado en 1965 [10]. Se trataba de un moderno insecticida en bote de aerosol en el que el DDT estaba ausente. Seguía el modelo de los modernos insecticidas domésticos con gran efecto de choque como fue el caso Raid que S. C. Jonhson, que fue lanzado en 1956 y contenía la aletrina, el primer piretroide sintetizado [11].

Fig 5. Lateral de caja de Loción Higiénica Cruz Verde./ C. Pradera 09-2015

En 1970, Cruz Verde publicó unos anuncios en los que se hacía constar que Bloom no contenía DDT. Y también se hacía mención que no contenían butano como agente propelente. Muy significativo este cambio de rumbo. Y esto mismo fue incluido en otros productos como es el caso de los dos frascos de Loción Higiénica Cruz Verde que se pueden ver en las imágenes. Debajo del lateral donde aparece la composición (figura 5), se puede leer que “no contiene DDT”. Parece ser que el extracto de pelitre sustituyó al DDT como insecticida, sustancia además que en pequeñas cantidades actúa como repelente. Además del pelitre al 0’5% llevaba un sinérgico al 0’6%. Seguramente se trate de butóxido de piperonilo que es el habitual en relación al pelitre.

Ahora bien, un misterio que todavía no he resuelto es saber qué repelente llevaba esta loción. En la composición se indica que está formulada al 10%, pero no se indica el nombre. Antes apuntaba que pudiera tratarse de DEET. Está claro que debía ser algo suficientemente importante como para no ponerlo en la etiqueta y evitar así que fuera imitado por la competencia.

Notas:

[1] C. Pradera. 10-04-2015. Nueva Loción Cruz Verde de acción repelente de 1957. El desinsectador y desratizador.

[2] Anuncio publicado en La Vanguardia el 4 de noviembre de 1945, página 2.

[3] C. Pradera. 02-03-2014. ‘DDT y los modernos insecticidas persistentes’ de T. F. West y G. A. Campbell (1952). El desinsectador y desratizador.

[4] Anuncio publicado en La Vanguardia el 8 de junio de 1948, página 2.

[5] C. Pradera. 21-07-2015. Coopertrin, loción repelente de insectos. El desinsectador y desratizador.

[6] La Vanguardia el viernes 16 de agosto de 1957.

[7] C. Pradera. 23-05-2014. Relación de productos Cruz Verde de 1958. El desinsectador y desratizador.

[8] C. Pradera. 21-04-2014. Repelente para mosquitos Autan. El desinsectador y desratizador.

[9] Pedro Crespo. 14-11-1969. El DDT, amenaza para el mundo. ABC, Madrid. Página 59.

[10] C. Pradera. 24-03-2015. Insecticida Bloom. El desinsectador y desratizador.

[11] C. Pradera. 11-01-2014. Sobre la aletrina, el primer piretroide sintetizado. El desinsectador y desratizador.

Fig 6. Lateral de caja de Loción Higiénica Cruz Verde./ C. Pradera 09-2015

Un comentario en “Loción higiénica Cruz Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .