Coopertrin, loción repelente de insectos

Fig 1. Loción replente de insectos Coopertrin./ Desinsectador 2015

He encontrado un producto descatalogado interesante. Se trata de una loción repelente de insectos que comercializó Cooper-Zeltia SA bajo el nombre de Coopertrin. No sabría decir entre qué años estuvo en el mercado. He buscado en hemerotecas y no he encontrado nada sobre este producto. Si tuviera que situar este producto, quizás diría que fue comercializado entre 1975 y 1980. Un detalle a tener en cuenta es que, en la parte inferior de uno de los laterales de la caja (figura 3), aparecen puntos suspensivos en el lugar donde debiera figurar el número de inscripción en el registro de la Dirección General de Farmacia. No sé la razón. Quizás el producto fue comercializado sin disponer todavía de este número.

Coopertrin es un repelente de insectos que tiene una particularidad muy interesante. Y es que en su fórmula participan tres compuestos repelentes: ftalato de dimetilo, etohexadiol y dietiltoluamida. Ahora mismo, de memoria, no recuerdo ninguna marca que tenga ninguna composición parecida. De estos tres compuestos, el más conocido es la dietiltoluamida, también conocido como DEET, que desde mediados de la década de 1950 se viene usando en muchos productos repelentes [1]. Luego está el ftalato de dimetilo que fue usado en el pasado. Parece ser que, para que este compuesto tenga realmente acción repelente, debe estar en cremas y lociones alrededor del 40% [2]. Pero en la composición que se puede leer en la caja (figura 2), pone que los tres compuestos repelentes suman 17’0 p/p. Deduzco pues, que se trata de una concentración baja de repelentes y que este producto no debía ser muy repelente. Hay que tener en cuenta que en un producto repelente con DEET, para que sea medianamente efectivo, contiene entre el 20 y el 40%.

El tercer compuesto que aparece en la composición es el etohexadiol, también conocido como etilhexanodiol. Parece que este es mucho mejor repelente que el ftalato de dimetilo llegando a proteger contra mosquitos hasta 8 horas. Según parece estos dos compuestos se formulaban juntos proporcionando muy buenos resultados [2]. Quizás esta sea la razón por la que los tres repelentes están en baja dosis. Se debe dar una reacción sinérgica entre estos. En la parte posterior de la caja se define la loción como de “asociación potenciada de repelentes.”

Para acabar, comentar que el frasco de Coopertrin contiene 120 milílitros de loción. Las dimensiones de la caja son 13 centímetros de alto por 6 de largo y por 3,5 de ancho.

Notas:

[1] Repelente para mosquitos Autan, Desinsectador, 21-04-2014.

[2] Wilkinson, J. B. y R. J. Moore: Cosmetología de Harry, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1990.

Fig 2. Loción replente de insectos Coopertrin./ Desinsectador 2015

Fig 3. Loción replente de insectos Coopertrin./ Desinsectador 2015

Fig 4. Instrucciones de loción replente de insectos Coopertrin./ Desinsectador 2015

Fig 5. Instrucciones de loción replente de insectos Coopertrin./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.