Vieja cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble

Fig 1. Vista frontal de una cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

He tenido la suerte de que ha llegado a mis manos una vieja cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble. Se trata de un producto mítico que fue de gran ayuda cuando apareció. Ideal para aplicar en aquellos lugares como industrias alimentarias donde las ratas tenían a mano comida en abundancia. En este posteo se puede ver en detalle la cajita y su contenido. En las cuatro primeras imágenes aparece reproducida la cajita por sus cuatro costados. Esta mide 8’5 centímetros de largo, 6 de alto y 4’5 de profundidad. En la quinta imagen aparece el contenido, que son 5 bolsas de 50 gramos. Con cada una de estas bolsas se podía fabricar un litro de raticida. Además, dentro de la cajita había 5 etiquetas para colocar en la botella donde se realizara la solución. En las dos últimas imágenes se pueden ver reproducidas ambas caras del folleto informativo.

El raticida IBYS 152 fue una marca mítica muy usado en este país. Ayudó en gran medida a que disminuyeran las legiones de ratas que entonces poblaban España. Si hoy, cualquiera de nosotros se trasladara a 1953, año en que apareció el producto, se llevaría las manos a la cabeza de las ratas que había. Las personas estaban más acostumbradas a ellas que hoy. En aquellos años, las empresas de control de plagas estaban en su mayoría especializadas. Hoy en día las empresas de este sector hacen un poco de todo. Pero antaño era otra cosa. Pondré dos ejemplos de empresas nacidas en la década de 1940 y que todavía continúan su actividad. En esa década nació Laboratorios Raticidas Hércules [1], especializada en desratizaciones, y Desinfecciones Aerosol [2], especializada en desinsectación mediante botellas autoeyectoras. En cuanto a la desratización, hoy en día ponemos un raticida cumarínico de segunda generación, que viene preparado con buenos atrayentes, y confiamos en que la rata comerá. En la década de 1940 había tan solo materias activas agudas lo cual creaba recelo en las ratas. Primero había que habituar los roedores al cebo. Y luego untarlo con venenos. Los más usuales entonces eran el fósforo y el arsénico. Además, cuando aparecieron los raticidas anticoagulantes, estos eran de dosis múltiple, lo cual implicaba más trabajo y dedicación. En fin, se operaba de otra manera:

«Se instalarán bebederos en los lugares más frecuentados por los roedores, sin dejar olvidada ninguna zona donde se hayan observado huellas de ellos. Los bebederos se colocarán al anochecer una vez terminada la jornada de trabajo. Cada mañana serán retirados a fin de evitar que se llenen de polvo o suciedad y se volverán a situar por la noche, reponiendo previamente el líquido ingerido por los roedores. Esta operación se repetirá diariamente hasta que los roedores hayan dejado de beber, lo que ocurrirá alrededor de los ocho días.»

Como comentaba, IBYS 152 fue comercializado en 1953 por el Instituto de Bilogía y Sueroterapia SA. Ya escribí un posteo sobre este producto hace un par de años [3]. Se trataba de un formulado en polvo a base de harinas mezcladas con warfarina sódica. Posteriormente apareció el IBYS 152 Soluble para dar solución a la desratización en fábricas de harinas, piensos, etc. En 1966 fue reformulado el raticida y se añadió una sulfamida para reforzar su poder anticoagulante y evitar posibles resistencias. En el folleto informativo que va en la cajita se da cuenta de esto:

«Siempre en vanguardia de los progresos científicos, el Instituto IBYS ha conseguido asociar al Raticida IBYS 152 una sulfamida, con lo que se refuerza su acción hemorrágica, al actuar esta sustancia sinérgicamente con el compuesto cumarínico, ya que la sulfamida tiene gran poder destructor sobre la flora intestinal del roedor, y el aporte de vitamina K disminuye, hasta desaparecer, pues esta vitamina es sintetizada por los microbios intestinales.»

IBYS 152 no solo fue un producto éxito de ventas, sino que además sirvió para que el Instituto IBYS creara una división de aplicación que realizó la grandes desratizaciones de la época [4]. Se hizo cargo, por ejemplo, durante dos décadas de las desratizaciones en Madrid. Como he comentado sobre la especialización de la época, esta división actuaba tan solo actuaba contra las ratas. Desconozco si al final de sus días, a principios de la década de 1980 también hacía desinsectaciones.

Para acabar, comentar que no sabría decir exactamente de cuándo es esta cajita de raticida. Si tengo que guiarme por el contenido del folleto informativo, parece que fue escrito en 1966, cuando fue lanzada la nueva fórmula con sulfamida.

Notas:

[1] Laboratorios Raticidas Hércules, Desinsectador, 24-01-2013.

[2] Un poco de hisotria sobre Aerosol SA, Desinsectador, 04-02-2015.

[3] Raticida IBYS 152, Desinsectador, 08-04-2013.

[4] Álbum del Servicio de Desratización del Instituto Ibys, Desinsectador, 09-03-2014.

Fig 2. Vista lateral de una cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

Fig 3. Vista trasera de una cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

Fig 4. Vista lateral de una cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

Fig 5. Contenido de una cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

Fig 6. Instrucciones del Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

Fig 7. Instrucciones del Raticida IBYS 152-S Soluble./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s