Insecticida cucarachas reactivado Búfalo

Fig 1. Imagen de un viejo envase de Búfalo insecticida cucarachas reactivado./ Desinsectador 2015

Búfalo es una marca bien conocida por el consumidor español. Y se encuentra asociada a productos para el cuidado y la limpieza del calzado. Sin embargo Productos Búfalo SA tenía más productos en su catálogo. Un ejemplo es el insecticida que se puede ver en la imagen número 1. Hace un par de semanas compré este viejo bote de aerosol. Voy a dedicar un espacio a este producto que ha quedado enterrado en el olvido.

Empezaré por explicar algo de la historia de Productos Búfalo SA. Fue fundada en 1930 por Jaime Llobera Cerdá en Barcelona. Poco después el centro de producción se instaló en San Adrián del Besós, población colindante con Barcelona. Nació con la creación de un producto para el cuidado de calzado. Parece ser que en aquella época se pusieron de moda los zapatos blancos. Y no había productos para la limpieza de estos. Al principio parece que la empresa recibió el nombre de Búfalo Blanco, ya que era muy apreciada la piel de ese animal para confeccionar calzado debido a su gran resistencia [1]. En la década de 1940 tenía todo lo necesario para el calzado: tintes, cremas, renovadores y reparadores. Y también pulimento para metales, tintes domésticos y un insecticida a base de DDT. Buscando en las hemerotecas he encontrado que en 1971 llegó a recibir un premio internacional por el desarrollo de un extintor doméstico (figura 3). En la imagen aparece Antonio Llinás. Este era yerno de Jaime Llobera y se hizo cargo de la empresa cuando el fundador falleció en 1954. La empresa creció y se abrieron nuevos mercados. Antonio Llinás, por ejemplo, buscó un inversor en Colombia para fabricar allí sus productos. En 1985 se creó una empresa que recibió el nombre de Industrias Bisonte SA en Medellín. Cuando falleció Antonio Llinás sus herederos tardaron poco en venderla y, en 1989, pasó a manos del grupo alemán Werner & Mertz [2].

Como se puede ver en la imagen número 1, en el tapón del bote de aerosol pone la palabra nuevo. Esto quizás signifique que antes el producto debía de tener otra formulación. Se trata de un producto diseñado para insectos rastreros que mata “hasta la resistente cucaracha tropical.” Sinceramente, no sé a qué cucaracha tropical se refiere. El producto parece de principios de la década de 1980 [Nota]. Un detalle interesante que se puede ver en la imagen número 2 es que el número de registro de la Dirección General de Sanidad aparece en puntos suspensivos. ¿Es posible que comercializaran el producto sin estar debidamente registrado?

La composición del insecticida es también interesante. Contenía DDVP al 0’5% y MIPC al 2%. Se trata de una composición parecida a la de otros insecticidas de la época. Combina un organofosforado y un carbamato. DDVP son las iniciales de éster dimetílico dicloro vinílico, también conocido como vapona o diclorvós. Fue una de las materias activas más usadas en insecticidas domésticos desde la década de 1970 hasta la de 1990. MIPC es también conocido como isoprocarb. He de comentar que este carbamato fue poco usado por la industria del insecticida.

Para acabar, comentar que en el envase aparece R. Pardos Fuidio como director técnico. La inicial erre es la del nombre de Raimundo. Esta persona aparece en varias patentes asignadas a Productos Búfalo SA. En la hemeroteca he encontrado que a finales de 1980 era presidente de la Asociación Española de Aerosoles [3].

.

[1] http://www.bufalo.es/acerca-de-bufalo/historia/

[2] http://www.bufalo-werner-mertz.com/pags/eng/empresa.html

[3] El agujero de la capa de ozono podría abarcar todo el planeta dentro de 100 años, ABC, sábado 11 de marzo de 1989, página 41.

[Nota] Como me hace notar un lector en un comentario abajo, el envase sería de mediados de la década de 1970, ya que el nombre de la dirección que se lee en la etiqueta es una denominación de la época de la dictadura.

Fig 2. Etiqueta de un envase de Búfalo insecticida cucarachas reactivado./ Desinsectador 2015

Fig 3. ABC, 4 de mayo de 1971, página 10.

2 comentarios en “Insecticida cucarachas reactivado Búfalo

  1. Josep Fortuño dijo:

    Posiblemente incluso de mediados de los 70 o puede que antes, ya que en la dirección del fabricante, en Sant Adrià de Besòs, la Avenida del Caudillo pasó a llamarse Avinguda de Catalunya y según hay indicios en internet, esto se habría producido antes de la década de los 80.

    Un saludo.

    • desinsectador dijo:

      Pues sí, Josep. Tienes toda la razón. Mira que busqué qué calle es actualmente la Avenida del Caudillo. ¡Y no caí en la cuenta de que era una denominación de la dictadura! Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .