Infalible de Cruz Verde

Fig 1. Infalible de Cruz Verde./ Manuel Pérez Miguez, Astur Higiene

Manuel Pérez de Astur Higiene [1] me ha enviado seis imágenes de un añejo producto insecticida llamado Infalible. Como se puede ver, ha tomado fotografías de detalle que permiten leer todo el contenido de la etiqueta. Empezaré por comentar lo obvio y es que Infalible era un insecticida en polvo formulado con DDT al 10% (figura 1). El envase redondo era de los llamados de tipo fuelle. Cuando uno compraba Infalible, junto al envase se suministraba un clavito que hacía la función de tapón. Al usarlo por primera vez, se debía perforar el envase por el lugar indicado. En la imagen número 4 se puede ver el clavito. Para usarlo, se retiraba el clavo y se presionaba con los dedos el envase y salía el producto. La caja fuelle fue muy popular desde principios del siglo XX para dispensar polvos insecticidas [2]. Antes de la aparición de este envase, se usaban fuelles como los que se usan para avivar el fuego.

Infalible también era servido en otro envase clásico llamado de tubo. En la imagen número 7, se pueden ver un dibujo donde aparecen ambos envases en un anuncio publicado en La Vanguardia el 19 de junio de 1947. En este anuncio también se puede ver el precio de Infalible en ese año, el cual era de 3’90 pesetas. Este precio es diferente al que se puede leer en las imágenes del envase que me ha enviado Manuel Pérez, el cual es de 4’80 (fig 5). Esto ayuda a fechar el envase que, posiblemente sea de 1950, un año arriba un año abajo. Hay que tener en cuenta que a principios de la década de 1950 hizo irrupción el lindano [3]. Y el insecticida Infalible, como sucedió con muchos otros, enriqueció su fórmula con la adición del isómero gamma del HCH. En la imagen número 9, se puede ver un envase de este producto en el que se puede leer “con DDT y lindane”. Pero no se quedó aquí esta fórmula, hacia 1958, se añadió estrobano (también conocido como stroben) [4]. Una fórmula muy mortífera que en aquel año se puso a la venta al precio de 5’80 pesetas más 40 céntimos de timbre.

Para quienes no hayan leído nunca etiquetas de insecticidas antiguos, les sorprenderá las frases que se pueden leer en las imágenes. En aquella época se tenía una mentalidad ingenua sobre los efectos de los nuevos insecticidas de síntesis. Los organoclorados como el DDT y el HCH eran usados sin ningún problema en el ámbito de la higiene personal [5]. Como es sabido hasta la década del 2000, se han comercializado pediculicidas que contenían sustancias nada recomendables como el lindano, el malatión o el carbaril [6]. Volviendo a la etiqueta, se puede leer esta frase: “inofensivo para las personas y animales de sangre caliente”. Magnífico. Y junto a esta, están dos tópicos más, el “no mancha” y el “no irrita”. Ahora bien, si además de estas frases, un insecticida llevaba escrito el “no huele”, entonces el producto era la leche. Aunque lo cierto, es que cuando un producto llevaba estas frases, precisamente era tóxico, manchaba, irritaba y olía.

Para acabar, comentar que no sé en qué año Cruz Verde dejó de comercializar Infalible. Este producto estaba ligado al DDT. Así que, a principios de la década de 1960 es cuando empezó a declinar su uso por otras materias activas más modernas. Por otra parte, en aquella época Cruz Verde ya tenía otras marcas como Cucal que presentaban una imagen más moderna y con un nombre más comercial [7].

.

[1] http://www.asturhigiene.com/

[2] Insecticidas de Antonio Caubet, Desinsectador, 24-02-2013.

[3] Hexaclorociclohexano (HCH), Desinsectador, 17-01-2013.

[4] Relación de productos Cruz Verde de 1958, Desinsectador, 23-05-2014.

[5] Nueva loción Cruz Verde de acción repelente (1957), Desinsectador, 10-05-2014.

[6] https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pediculosis.pdf

[7] Cucal Polvo, fiel a un envase, Desinsectador, 21-02-2014.

Fig 2. Infalible de Cruz Verde./ Manuel Pérez Miguez, Astur Higiene

Fig 3. Infalible de Cruz Verde./ Manuel Pérez Miguez, Astur Higiene

Fig 4. Infalible de Cruz Verde./ Manuel Pérez Miguez, Astur Higiene

Fig 5. Infalible de Cruz Verde./ Manuel Pérez Miguez, Astur Higiene

Fig 6. Infalible de Cruz Verde./ Manuel Pérez Miguez, Astur Higiene

Fig 7. Detalle de un anuncio publicado en La Vanguardia el 19 de junio de 1947.

Fig 8. Anuncio publicado en La Vanguarda el 18 de marzo de 1947.

Fig 9. Infalible con DDT y lindano de principios de la década de 1950.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .