Cucal Polvo, fiel a un envase

Foto 1. Anuncio publicado en el periódico ABC en el 14 de abril de 1951, página 13.

El insecticida Cucal de la empresa Cruz Verde fue comercializado a principios del decenio de 1950. El anuncio publicitario aparecido en periódicos más antiguo que he encontrado es de abril de 1951 (foto 1). En el texto se puede leer que Cucal fue preparado “con la extraordinaria concentración del 25% de DDT”. Lo cual significa una composición bastante tóxica que no debía dejar ninguna cucaracha viva. Ni tampoco otro insecto rastrero. Parece que fue formulado para que se adhiriera con facilidad a las patas de los insectos. Además contenía sustancias apetitosas para que, además de por contacto, actuara por ingestión. Como se puede ver en el anuncio, Cucal fue presentado en un envase que facilitaba su aplicación. Fuera de la forma, la idea no tenía nada de novedosa, ya que se trataba de una caja de tipo fuelle de cartón que venía utilizándose desde principios del siglo XIX en los insecticidas de tipo polvo de Dalmacia [1]. Al presionar el envase por su parte ancha, el producto sale a través de una perforación en un extremo. Esto permite aplicarlo de una manera cómoda y limpia.

En un anuncio publicitario de 1961, podemos ver que la materia activa de Cucal ha cambiado (foto 2). Podemos leer en el envase la palabra stroben. Se trata de un insecticida también conocido como strobane o estrobano, el cual es similar al toxafeno y se sintetiza a partir de la cloración de terpenos naturales. Según se puede leer en el libro ‘Plaguicidas Agrícolas’ de Agustín Alfaro [2], esta materia activa “se emplea para sinergizar algunos insecticidas de síntesis orgánica, especialmente clorados (DDT, lindano, etcétera), y aumentar sus acción residual. Tiene de por sí una acción insecticida bastante amplia”. Todo indica que Cucal fue enriquecido con stroben para reforzar algún insecticida clorado. Puede que fuera el mismo DDT de su primera formulación o quizás cambiaran este insecticida por lindano. Lo que sí tengo claro es que la fórmula de cucal con 25% de DDT debió de ser prohibida por nuestras autoridades para uso doméstico. El stroben entró para potenciar una fórmula menos tóxica. Lo que no sé es si seguía conteniendo ese 25% de DDT. Hay que apuntar que Cruz Verde añadió stroben a algún otro insecticida como es el caso de Polil.

Cucal nació en polvo para espolvoreo, pero con el tiempo aparecieron otras formulaciones bajo el mismo nombre como botes con líquido en botes a presión o cebo en placas. En este posteo me quiero ceñir a Cucal Polvo, al original. Tan solo comentaré que, a pricncipios del decenio de 1960, fue comercializada en forma de líquido a presión para pulverizar. Es en esta época que aparecen los esprays y dejan de lado las formulaciones líquidas para usar en el típico matamoscas o pulverizador de émbolo. Una duda que tengo es saber qué materia activa contenía este Cucal en espray. En aquella época se empezaban a ver las consecuencias del excesivo uso del DDT. Quizás las autoridades sanitarias prohibieron el uso del DDT para uso en esprays.

Revisando las hemerotecas de los periódicos, la publicidad de Cucal desaparece a finales del decenio de 1960. Esto sucede con muchos productos insecticidas. Es difícil encontrar publicidad en las siguientes décadas. Y cuando la encuentro, poco dicen de las materias activas. Así que tengo que basarme en encontrar un envase del producto insecticida. Hace poco adquirí una lata de Cucal. Véase la fotografía número 4. Parece una lata de principios del decenio de 1980. El registro de la Dirección General de Sanidad es el 386-Ins. La fórmula está compuesta de lindando al 1% y de carbarilo al 10%. Esta fórmula es muy parecida a la de otro producto para espolvoreo bastante conocido como es Cuchol Reforzado [3]. No sé hasta cuándo esta fórmula de Cucal estuvo vigente, pero parece que fue hasta principios del decenio de 1990. Luego Cucal Polvo fue reformulado. En la fotografía número 5 se puede ver un envase de principios del decenio de 2000. El resgistro de la DGSP es el 01-30-01260 y contiene bendiocarb al 1%.

Para finalizar, comentar que el nombre de Cucal fue muy bien elegido por Cruz Verde. No es fácil poner nombre a los productos. Cucal es un ejemplo de éxito. Su nombre es breve (dos sílabas), explosivo (dos consonantes oclusivas), sonoro (finaliza con una consonante líquida) y remite a los insectos contra los cuales fue creado. Cruz Verde también tuvo éxito con algún otro nombre de productos insecticidas como Carcomín,  Polil o Bloom.

Notas:

[1] Insecticida Gior-Sotnever de Antonio Caubet, Desinsectador, 28-09-2013.

[2] Alfaro Moreno, Agustín: Plaguicidas agrícolas y su aplicación, colección Monografías INIA, núm 6, Madrid, 1974, 595 páginas, ISBN 84-500-0656-2 (página 140).

[3] Cuchol Reforzado, Desinsectador, 14-07-2013.

Foto 2. Anuncio aparecido en La Vanguardia el martes 4 de abril de 1961, página 37.

Foto 3.

Foto 3. Anuncio aparecido en La Vanguardia el sábado 8 de octubre de 1966, página 23.

Foto 4.

Foto 4. Envase de Cucal Polvo del decenio de 1980./ Desinsectador 02-2014

Foto 5.

Foto 5. Envase de Cucal Polvo del decenio de 2010./ Desinsectador 02-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.