Cinco artículos de prensa de antaño sobre desratización en Barcelona

Buscando en hemerotecas he encontrado cinco artículos de prensa que tratan sobre la desratización en Barcelona. El primero es de 1959 y el último de 1977. Son muy interesantes desde muchos aspectos porque aportan información. Pero los he seleccionado porque explican qué materias activas se usaban para combatir a los roedores en Barcelona. Al final del posteo están los artículos. Clicando encima se accede a una imagen en resolución mayor que permite su lectura. Estos son los artículos:

– Barcelona es una de las ciudades del mundo menos afectadas de roedores, Hoja del Lunes, Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXXIV Numero 1039 – 26 de enero de 1959, página 8.

– En Barcelona hay tantas ratas como habitantes, La Vanguardia Española, domingo 16 de junio de 1963, página 53.

Esos otros habitantes las ratas, Hoja del Lunes, Hoja oficial de la provincia de Barcelona, Año XL, Número 1793 , 9 de julio de 1973, página 12.

En Barcelona hay 0’75 ratas por habitantes, La Vanguardia, viernes 11 de junio de 1976, página 55.

Tres ratas por cada cuatro barceloneses, Hoja del Lunes, Hoja oficial de la provincia de Barcelona, Año LI, Número 2008, 5 de septiembre de 1977, página 16.

Días atrás publique un posteo sobre un estudio que se publicó en 1934 a raíz del brote de peste acaecido en 1931 en Barcelona [1]. En este libro aparecía información de qué productos se usaban entonces en la desratización. Estos eran la Pasta Fosfórea de L. Steiner [2] y el Virus Danysz [3]. El primero consistía en un cebo a base de fosfuro de zinc y, el segundo, una solución a base de un cultivo de Salmonella enteriditis. Aunque, según parece, el producto más usado era la Pasta Fosfórea. La técnica consistía en untar trozos de pan que se depositaban sobre un papel blanco para poder realizar el cómputo al día siguiente.

Como es sabido, hasta la llegada de los venenos anticoagulantes, las materias activas que se usaban causaban rápidamente la muerte en el roedor. Esto tenía un inconveniente, ya que las ratas que no comían o sobrevivían a la acción del veneno, no volvían a comer. Con la llegada de los anticoagulantes en la década de 1950, los roedores dejaron de recelar de los cebos. La warfarina, primera materia anticoagulante descubierta, era de dosis múltiples y actuaba al cabo de unos días y de manera progresiva. Razón por la cual el roedor no recelaba y seguía comiendo.

Yo creía que el uso de los anticoagulantes se había impuesto rápidamente al uso de los venenos de dosis aguda. Pero la lectura de los artículos me ha hecho ver que no. En todos ellos, se puede leer que la principal materia activa usada era el fosfuro de zinc con el que se preparaban los cebos. Estos consistían en pan envenenado aderezado con aceite, azúcar o manteca para hacerlos atractivos. En el último artículo de 1977, se explica que el fosfuro de zinc es usado para la desratización en las cloacas, mientras que el uso de anticoagulantes se reserva para tratamientos en superficie, para así evitar dañar a otros animales. Esta era la situación en ese año. Desconozco cuándo en Barcelona se dejó de usar el fosfuro de zinc. Y también sería interesante saber qué producto usaban. Yo creo que en esos años ya no se comercializaba la Pasta Fosfórea de L. Steiner. Con la misma materia activa estaba el Nogat. Aunque es posible que, por una cuestión de economía, compraran el fosfuro de zinc puro. Me hace pensar esto el que añadieran al pan un atrayente como aceite, azúcar o manteca.

Pero, ¿por qué se usaba en 1977 todavía el fosfuro de zinc? Según se lee en el artículo de 1973, los anticoagulantes tienen un problema y es que la ingesta tiene que ser durante varios días. Esto implica que el desratizador ha de pasar al cabo de 8 o 10 días a aplicar más cebo. Esto implica que se gasta más cantidad de producto y se necesita más mano de obra. Así que el uso de fosfuro de zinc era un cuestión de economía. Se da también un dato importante en este artículo. La campaña más fuerte se realiza durante la primavera. Se colocan cerca de 700.000 trozos de pan envenenado. En el artículo de 1976 se aportan más datos. Cada día se aplican unos 8.000 trozos de pan mezclados con fosfuro de zinc en el alcantarillado. Esta desratización es complementada con la que empresa de limpieza del alcantarillado, Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA, antigua FCC), que aplica unos 45.000 trozos de pan al mes. También se aportan datos sobre la cantidad de anticoagulantes usada, que es de unas 20 toneladas de pastillas prensadas.

Un dato que aparece en el artículo de 1963 es que posiblemente sean eliminadas en Barcelona entre 300.000 y 400.000 ratas cada año. A esta conclusión llegan porque es el número de cebos preparados con fosfuro de zinc y que son consumidos por los roedores. Ellos consideran que “cebo tóxico que desaparece significa un roedor muerto.” Me parecen muchas. Pero antaño el tema estaba desmadrado.

El primer artículo de 1959 nos da una pista de qué anticoagulantes se usaba en el Ayuntamiento de Barcelona. Vemos en una fotografía un bidón de Tomorin. Y además, a pie de página hay un anuncio de este producto. Tomorin contenía el anticoagulante llamado cumacloro, el cual fue desarrollado por la compañía suiza Geigy. Esta también fue descubridora de otros hitos en control de plagas: como fue el DDT o el diazinón. Tomorin fue introducido en España en 1953. Un año en el que también aparecieron en el mercado otros rodenticidas anticoagulantes como IBYS 152 del Instituto IBYS y Bliz de Zeltia SA, ambos a base de warfarina.

Otros datos de interés aparecen en los artículos. Haré mención de los nombres que aparecen citados. En Barcelona, el control de plagas estaba en manos del Instituto Municipal de Higiene que fue fundado a principios de la II República. Y dentro de este, estaba el Departamento de Desinfección. Hasta 1965, parece que el jefe era un tal Félix Pumarola. Y a partir de ese año lo fue Francisco González Fusté que, además, era Catedrático de Higiene y Sanidad de la Facultad de Medicina de Barcelona. En el segundo artículo de 1963, aparece como responsable del Instituto Municipal de Higiene el doctor Pablo Cartañá Castellá. Sobre esta persona ya he dedicado un espacio ya que fue uno de los coautores del estudio de los ectoparásitos de las ratas de 1934 [1]. Este cargo fue ocupado por Lluís Claramunt Furest hasta 1935, al cual también dediqué un espacio en el posteo dedicado a los raticidas a base de Salmonella, ya que era responsable también de los Laboratorios Claramunt.

Para acabar, anotar que en los artículos aparece una mención a la brigada raticida, que era como así se conocían a los currantes que aplicaban el raticida. Se menciona que en 1977 tienen tres furgonetas para este servicio, pero que en ese momento les falta personal para atender a todo el trabajo que tienen.

Notas:

[1] ‘Estudio de las ratas y de sus ectoparásitos en ocasión del brote epidémico de peste en Barcelona en 1931′, por Pablo Cartañá Castellá y Juan Gil Collado (1934), Desinsectador, 07-01-2015.

[2] Pasta fosfórea de L. Steiner, Desinsectador, 12-02-2013.

[3] Virus Danysz, Muricida y Raticida Claramunt, Desinsectador, 10-01-2015.

Fig 1. Hoja del Lunes, Hoja oficial de la provincia de Barcelona, 26 de enero de 1959, pág. 8.

Fig 2. La Vanguardia Española, domingo 16 de junio de 1963, pág 53.

Fig 3. Hoja del Lunes, Hoja oficial de la provincia de Barcelona, 9 de julio de 1973, pág. 12.

Fig 4. La Vanguardia Española, viernes 11 de junio de 1976, página 55.

Fig 3. Hoja del Lunes, Hoja oficial de la provincia de Barcelona, 5 de septiembre de 1977, pág. 16.

2 comentarios en “Cinco artículos de prensa de antaño sobre desratización en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.