Virus Danysz, Muricida y Raticida Claramunt

Fig 1. Las Provincias, 30 de septiembre de 1899.

Dediqué el posteo anterior a un estudio sobre los ectoparásitos de las ratas elaborado a raíz del brote de peste acaecido en 1931 en Barcelona [1]. En este libro se daba cuenta de que para combatir a las ratas se usaba en la Ciudad Condal el Virus Danysz. Como expliqué, este producto consistía en una solución que contenía un cultivo de Salmonella con la cual se untaban cebos para producir el envenenamiento de ratas y ratones. Se trata, por tanto, de un raticida biológico. Y por lo que parece fue el primero de esta clase. Pero no fue el único comercializado, aunque sí el más importante y conocido, ya que fue vendido a nivel mundial. Era un producto respaldado por el prestigioso Instituto Pasteur de París. Hubo otras marcas como, por ejemplo, la Solución de Loeffler en Alemania y el Ratin 1 en Dinamarca. En Inglaterra se comercializaba el Liverpool Virus. Y en EUA, tenían el Azoa Rat Virus [2]. Seguramente habrá otras marcas comerciales que, por el momento, no conozco. En España, por ejemplo, tengo constancia de tres productos comercializados. La primera y más importante era el Virus Danysz. Luego había un preparado del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII bajo el nombre de Muricida. Y, en último lugar, en Cataluña, se vendía el Raticida Claramunt fabricado por el Instituto Claramunt.

Fig 2. La Vanguarida, 18 abril 1906, página 3.

El uso de Salmonella sp [3] para combatir ratas y ratones empezó a finales del siglo XIX y fue usado hasta la década de 1950. El apogeo del uso de este raticida parece que fue durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Su desarrollo empezó cuando el científico alemán Friedrich Loeffler (1852-1915) descubrió la Salmonella typhimurium hacia 1889. A raíz de esto, sugirió hacia 1893 el uso de este bacilo para eliminar las ratas [4]. Parece que esta idea fue tomada y estudiada por Jean Danysz (1860-1928), microbiólogo del Instituto Pasteur de París. Desarrolló un producto que tuvo bastante éxito. Dedicó esfuerzos a la idea y descubrió otros bacilos que podían también ser usados para el control de roedores. Buscando en hemerotecas digitales he podido encontrar algunos datos interesantes. La primera mención que he encontrado al Virus Danysz en España, corresponde a una noticia publicada en el periódico Las Provincias del 30 de septiembre de 1899 [5] y que reproduzco en este posteo (figura 1). Se explica que han llegado al Laboratorio Municipal de la ciudad de Valencia los virus que fueron encargados en París. Se supone que en Instituto Pasteur. Entre los diferentes preparados que llegan, hay un frasco de Virus Danysz. Unos años después, parece que ya es conocido este producto. En 1906 aparece una noticia en el periódico La Vanguardia donde se explica que este producto va a ser aplicado en Barcelona por el Doctor Claramunt del Laboratorio Municipal (figura 2) [6]. En este mismo periódico, en 1911, aparece el primer anuncio que he encontrado (figura 3) [7]. En este se puede ver el precio al que se vendía. A partir de entonces y hasta la década de 1930, se encuentran numerosos anuncios en prensa de pequeño tamaño como el publicado en 1911. Un anuncio interesante a toda página fue publicado en una revista especializada, llamada Andalucía Ganadera y Agrícola, en 1927 (figura 4) [8].

Fig 3. La Vanguardia, jueves, 28 diciembre 1911, página 2.

Como he comentado antes, a parte del Virus Danysz, en España se comercializaban otras dos soluciones a base de cultivos de Salmonella. Una de estas era preparada en el Instituto de Higiene de Alfonso XIII bajo el nombre de Muricida. Sobre esta he encontrado poca información. Tiene toda la pinta de que pudo ser elaborada para servir a los institutos provinciales de sanidad que había en cada provincia y eran los responsables de los servicios DDD. Sí, en cambio, he encontrado alguna información sobre el Raticida Claramunt. En septiembre de 1914 aparece un artículo donde el doctor Claramunt hizo una exposición de las virtudes de este raticida en Gerona, lugar donde se dio una importante plaga de ratones (figura 6) [9]. En 1921, aparece un anuncio a toda página en una revista de medicina donde se anuncia este producto (figura 7) [10]. El responsable del Instituto Claramunt no es otro que Lluís Claramunt i Furest (1862-1935), también responsable del Instituto Municipal de Higiene de Barcelona y de la desratización de la ciudad hasta su fallecimiento.

Bueno, pues hasta aquí llegan mis investigaciones sobre raticidas biológicos en España. Para acabar comentar que estos raticidas se vendían como inocuos para las personas. Ya conocemos esta cantinela con la que hasta tiempos recientes se vendían todos los plaguicidas. Su uso demostró lo contrario. Por desgracia, además de intoxicados, hubo algunos trágicos sucesos. En España, este tipo de productos quedaron prohibidos por la Orden de 4 de febrero de 1994 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Notas:

[1] ‘Estudio de las ratas y de sus ectoparásitos en ocasión del brote epidémico de peste en Barcelona en 1931′, por Pablo Cartañá Castellá y Juan Gil Collado (1934), Desinsectador, 07-01-2015.

[2] Azoa Rat Virus, Desinsectador, 06-01-2014.

[3] Salmonella typhimurium y S. enteriditis son las dos especies que fueron usadas en raticidas. La primera parece que fue descubierta en 1889 por F. Loeffler y, la segunda por J. Danysz en 1914.

[4] Mark A. Suckow, Steven H. Weisbroth, Craig L. Franklin: The Laboratory Rat (Second Edition), American College of Laboratory Animal Medicine Series, Elsevier Academic Press, USA, 2006 (cita de página 370).

[5] Las Provincias, Valencia, sábado 30 de septiembre de 1899, Año XXXIV, número 12.088.

[6] La Vanguarida, Barcelona, miércoles, 18 abril 1906, página 3.

[7] La Vanguardia, Barcelona, jueves, 28 diciembre 1911, página 2.

[8] Andalucía Ganadera y Agrícola, revista mensual ilustrada, Año II, Número 9, febrero de 1927.

[9] La Vanguardia, viernes, 18 septiembre 1914, página 13.

[10] La Información Médica, revista quincenal de medicina, cirugía y especialidades, órgano del Colegio de Médicos de la provincia, Año V, Número 102, 15 de agosto de 1921.

Fig 4. Andalucía Ganadera y Agrícola, revista mensual ilustrada, febrero de 1927.

Fig 5. Anuncio publicitario del Virus Danysz./ Todocoleccion.net

Fig 6. La Vanguardia, viernes, 18 septiembre 1914, página 13..

Fig 7. La Información Médica, Año V, Número 102, 15 de agosto de 1921.

Un comentario en “Virus Danysz, Muricida y Raticida Claramunt

  1. Marciano dijo:

    En la actualidad , se está produciendo en Cuba por los laboratorios de Labiofarma un raticida que se denomina Biorat y que es un rodenticida que se activa a partir de la bacteria salmonella enteriditis.
    En Europa, no esta permitido el uso de esta bacteria como raticida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s