Insecticida Fénix de Pablo Galimany Parull

Fig 1. Imagen de la cajita fuelle de polvos insecticidas./ Desinsectador 2014

He tenido la suerte de poder adquirir una caja fuelle del Insecticida Fénix. Esta marca era propiedad de Pablo Galimany Parull. El envase está en perfecto estado. Casi como salida de fábrica. En reverso de la caja fuelle se puede ver el precio de venta al público de 0’55 pesetas (figura 5). Interesante. Meses atrás publiqué unas notas sobre el cultivo del pelitre en España [1]. Expliqué que Galimany fue una marca importante de insecticidas a base de polvo de pelitre. Román Galimany Parull, hermano de Pablo, empezó a cultivar esta planta en la población de Querol, Alt Camp (Tarragona), a principios de la década de 1910. Conocido era en la época el insecticida Matapolilla Galimany. En las figuras 6 y 7, se puede ver el anverso y el reverso de una postal de aquella época. Se puede ver una preciosa estampa de la recolección de la flor de pelitre en cultivos de R. Galimany.

Fig 2. Vista lateral de la caja fuelle de polvo de pelitre./ Desinsectador 2014

Por su parte, Pablo Galimany Parull construyó una fábrica de molturación de pelitre en la población de Valls, capital de la comarca. Parece que uno cultivaba y el otro molturaba y envasaba. El producto se comercializaba bajo las marcas de Román Galimany quien se dedicaba al negocio del pelitre con anterioridad a su cultivo. Sin embargo, falleció en 1928 dejando el negocio en un heredero que, al poco, echó a perder el negocio. Sin embargo, Pablo Galimany siguió con la molturación y con sus propias marcas de insecticidas como es el caso del Insecticida Fénix. No sabría fechar la caja fuelle que he adquirido. Lo más probable es que sea de la década de 1920. La historia de las marcas de Pablo Galimany es interesante. Según dejó escrito en un mensaje en este blog su nieta Águeda Galimany [1], cuando este falleció, se hizo cargo del negocio su mujer, Águeda Soler, bajo el nombre de Viuda de Pablo Galimany (figura 8). Y posteriormente se hizo cargo Alfonso, uno de sus dos hijos, con la denominazión Productos Galimany SL. La marca Galimany llegó hasta la década de 1960, cuando parece que cerró el negocio.

Fig 3. Vista lateral de la caja fuelle de polvo de pelitre./ Desinsectador 2014

El envase del Insecticida Fénix es lo que se llamaba en la época una caja fuelle. Dentro estaban los polvos insecticidas listos para ser insuflados. Si no me equivoco, junto con el envase, venía un clavito que servía para perforar la caja y, también, hacía las funciones de tapón. El producto se espolvoreaba oprimiendo la caja por los laterales. Este envase no sé dónde tiene su origen, pero posiblemente se le deba a otro fabricante importante de la época, a Antonio Caubet [2]. En la imagen número 4, se puede ver junto a la caja fuelle de Insecticida Fénix, una de Insecticida Gior-Sotnever, marca que en origen perteneció a A. Caubet. Sin embargo, posteriormente pasó a manos de los hermanos Galimany.

Para acabar, comentar que este tipo de envase fue muy popular y fue adoptado por muchos fabricantes. Una variación del mismo fue el envase de Cucal Polvo [3], producto que fue comercializado a principios de la década de 1950 por Cruz Verde. Hasta hoy, este producto se mantiene fiel a lo que es un envase centenario.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 05-10-2013. Notas sobre el cultivo del pelitre en España. El desinsectador y desratizador.

[2] Carlos Pradera. 28-09-2013. Caja fuelle de insecticida Gior-Sotnever, casa fundada en 1868. El desinsectador y desratizador.

[3] Carlos Pradera. 21-02-2014. Cucal, fiel a un envase. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Dos cajas fuelles de la época./ Desinsectador 2014

Fig 5. Reverso de la caja fuelle con el precio./ Desinsectador 2014

Fig 6. Anverso de una postal donde aparece la recolección de la flor de pelitre.

Fig 7. Reverso de la postal de la figura 6 con texto fechado el 24 de julio de 1919.

Fig 8. Productos insecticidas Galimany cuando se hizo cargo la mujer de Pablo Galimany en la década de 1940.

Un comentario en “Insecticida Fénix de Pablo Galimany Parull

  1. Josep M Fortuño dijo:

    Sencillamente impresionante. Le paso el enlace a mis compañeros de empresa y al gerente, en Francia (origen de la organización). Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .