Primeros casos de dengue autóctono en Japón desde 1945

Fig 1. Pulverización contra Aedes aegypti en el parque Yoyogi de Tokio./ ABC 01-09-2014

A finales del mes de agosto se detectaron en Japón 22 casos autóctonos de personas afectadas por el virus del dengue: Un parque de Tokio, foco de los primeros casos de dengue en Japón desde 1945 (ABC, 01-09-2014). Los afectados tenían en común haber estado en el parque Yoyogi de Tokyo. El mosquito responsable de la transmisión es el Aedes aegypti. El parque debía de estar infestadísimo de mosquitos, porque parece que dos de los afectados fueron dos reporteras de una cadena de televisión que fueron allí para cubrir la noticia. Como se puede ver en la fotografía, el lugar fue cerrado y se realizó un tratamiento contra los mosquitos. Parece ser que fueron pulverizados 800 litros de caldo insecticida. Una reacción lógica, aunque no tengo mucha fe en este tipo de tratamientos paliativos.

El último reporte que he leído es del día 12: Más de 100 casos autóctonos de dengue confirmados en Japón (El Economista.es, 12-09-2014). El número de personas afectadas es de 103. Posiblemente sea mayor, si tenemos en cuenta de que puede haber personas que padezcan un episodio ligero de dengue. Y claro está que son portadores aunque no sean conscientes. Según el Ministerio de Salud de Japón cada año se detectan uno 200 casos de dengue importado. Pero desde 1945 no se detectaba ninguno autóctono. Japón es un país rico. Esperemos que estén preparados para contener una epidemia de dengue. Hay que decir que en su contra está el hecho de que Tokio es una ciudad densamente poblada. Eso sí, el ciudadano japonés es de un comportamiento ejemplar.

Nota: Mientras esto escribía he notado dos picadas en sendos tobillos. El atacante es Aedes albopictus. En la zona donde vivo este mosquito está en su apogeo. Las lluvias y el clima le permiten reproducirse a placer. Espero que no llegue nadie a la zona con dengue ni con chikungña, porque lo tiene todo para que se expanda.

Fig 2. Un trabajador colocando una valla alrededor del lago del parque Yoyogi en Toko. Parece un lugar ideal para los mosquitos./ ABC 02-09-2014

2 comentarios en “Primeros casos de dengue autóctono en Japón desde 1945

  1. Mikel bengoa dijo:

    Estamos muy cerca de que esta noticia sea igual pero en España. La densidad de mosquito tigre de zonas de Barcelona, junto con la cantidad de casos de dengue o chikungunya importados, hacen que la probabilidad sea muy alta. Ya hay protocolos establecidos para estos casos, por lo que no les pillara por sorpresa a los responsables de sanidad. Hay que tener en cuenta que cuando se da un brote epidémico los adulticidas juegan un papel importantísimo (sobre todo al principio) cuando son pocos o muy pocos los mosquitos que están volando llevando el virus en sus glándulas salivares. Sin olvidarnos nunca de los tratamientos larvarios, los tratamientos adulticidas son claves (según la OMS-whopes). Tal vez pulverizar un parque entero con el método de la foto no sea lo mejor, pero esto tal vez sólo haya sido para sacar una foto. Tampoco entiendo por que cercan el lago… Pero Japón tiene muchos medios como para saber lo que se hacen.

    Si hay un brote de chikungunya en Barcelona os aseguro que el uso de adulticidas tendrá que ser una realidad y en espacios ahora impensables.

    • desinsectador dijo:

      Está claro lo que comentas sobre las pulverizaciones. Yo sería radical. Sacaría una ley que prohibiera tener acúmulos de agua en cualquier vivienda particular, ya sea en una maceta o porque no funciona bien el riego. Además, pegaría un palo bien gordo a los responsables de los ayuntamientos por su desidia. Si no le damos lugar para que críe, se acabó el mosquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .