‘Ratones caseros y de campo’ de José del Cañizo Gómez (1950, 1966)

Fig 1.

Fig 1. Portada de ‘Ratones caseros y de campo’ de José del Cañizo Gómez (1966).

He encontrado una Hoja Divulgadora del Servicio de Capacitación y Propaganda del Ministerio de Agricultura escrita por el prestigioso ingeniero agrónomo José del Cañizo Gómez (1885-1972). Se trata de un texto informativo que está dirigido al campesino. El texto está dividido en dos partes. En la primera se describen las especies de ratones que tienen una incidencia sobre las cosechas. En la segunda se explican los medios para combatirlos. Esta hoja tuvo dos ediciones, una en 1950 y otra en 1966. Ambas ediciones difieren en la segunda parte, ya que en la edición de 1966 aparecen los raticidas hemorrágicos, los cuales todavía no habían llegado a España cuando se redactó el texto por primera vez [1]. Según se puede leer, las materias activas anticoagulantes que se podían encontrar formuladas eran el dicumarol, la warfarina y el cumacloro.

En el texto aparecen tres medios para combatir a los ratones: caza, trampas y cepos, y cebos tóxicos. Respecto a cebos tóxicos, en la edición de 1950 se comentan los siguientes biocidas: arsénico blanco, sulfato de talio, estricnina, carbonato de bario y virus. Respecto al uso de los virus, no sé en España qué éxito tuvieron. En enero de este año dediqué un posteo a esta clase de raticida formulado con salmonelas [2]. En la edición de 1966 se citan estos biocidas: sulfato de talio/nitrato de talio, fosfuro de cinc, estricnina y cebos hemorrágicos. Sobre los raticidas anticoagulantes se citan tres marcas: Bliz, Ibys y Tomorin. A parte de estas había otras como Rablock, Muriton, Rodentil, etc [3]. Según se describe en el texto, los anticoagulantes estaban formulados en cebo con harina más algún atrayente. También existían los polvos de pista que, desde hace un año, han desaparecido al dejarse de comercializar Racumin Polvo [4]. Interesante es que en el texto de 1966 aparecen algunos dibujos de portacebos de la época (figura 2).

Para finalizar, comentar que José Cañizo Gómez fue un prestigioso ingeniero agrónomo [5]. Escribió varios libros y numerosos textos. Para el Ministerio de Agricultura escribió un buen número de Hojas Divulgadoras. Fue reconocida su labor y recibió diversos honores.

– José del Cañizo Gómez: Ratones caseros y de campo, Hojas Divulgadoras, número 6-50 H, abril de 1950, Servicio de Capacitación y Propaganda, Ministerio de Agricultura, Madrid (16 pp).

– José del Cañizo Gómez: Ratones caseros y de campo, Hojas Divulgadoras, número 17-66 H, septiembre de 1966, Publicaciones de Capacitación Agraria, Ministerio de Agricultura, Madrid (16 pp).

[1] Un poco de historia sobre los raticidas anticoagulantes, Desinsectador, 05-02-2013.

[2] Azoa, rat virus, Desinsectador, 06-01-2014.

[3] Lista de productos rodenticidas hasta 1980, Desinsectador, 26-06-2014.

[4] ¡Bye, bye, Racumin Polvo!, Desinsectador, 08-05-2013.

[5] José Antonio del Cañizo Perate: José del Cañizo Gómez, una vida entregada a la agricultura y la escritura, Mundo del agrónomo: la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Nº 13, 2010, pp. 26-27.

Fig 2

Fig 2. Dibujos del texto de 1966.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.