‘Ratones caseros y de campo’ de José del Cañizo Gómez (1950, 1966)

Fig 1. Ratón doméstico, dibujo de la página 4 de ‘Ratones caseros y de campo’./ Ministerio de Agricultura 1950

He encontrado un texto breve pero interesante titulado ‘Ratones caseros y del campo’ que fue publicado en 1950 dentro de la colección llamada ‘Hojas Divulgadoras’ del Servicio de Capacitación y Propaganda del Ministerio de Agricultura (figura 2). Su autor es el prestigioso José del Cañizo Gómez (1885-1972), Doctor Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Naturales, que dedicó su vida al estudio y divulgación de la agricultura. Fue reconocida su labor  como investigador y escritor, tuvo cargos importantes y recibió diversos honores [1].

Fig 1.

Fig 1. Portada de segunda edición de ‘Ratones caseros y de campo’ de J. del Cañizo./ Ministerio de Agricultura 1966

Se trata de un texto de divulgación dirigido al campesino. Por tanto, su misión es ser claro y preciso. El texto está dividido en dos partes. En la primera se describen las especies que tienen una incidencia tanto en los pueblos como en las casas y afectan de manera importante sobre las cosechas. Se citan tres especies de ratones: el ratón doméstico (Mus musculus brevirostris), el ratón campesino (Mus spicilegus hispanicus) y el ratón montés (Apodemus sylvaticus). La segunda especie es lo que hoy en día denominamos ratón moruno (Mus spretus) y está considerada una especie diferente de Mus spicilegus y no una subespecie como entonces se creía. En el texto se deja a parte las especies del género Microtus y Pytimus llamadas “ratillas campestres” y “topillos”, los cuales pertenecen a una familia diferente.

En la segunda parte se explican los medios para combatirlos: caza/depredadores, trampas/cepos y cebos tóxicos. Esta hoja divulgadora tuvo dos ediciones, una en 1950 y otra en 1966. Estas ediciones difieren en algunos aspectos de la segunda parte como es la lista de venenos que se encuentra modificada de acuerdo a los 16 años de diferencia entre ambas.

Fig 2. Dibujos del texto de 1966.

En el texto de 1950 se comentan los siguientes compuestos: arsénico blanco, sulfato de talio, estricnina, carbonato de bario y virus. Respecto al uso de los virus, consistía en una solución líquida a base de salmonelas que servía para untar alimentos y fabricar así un cebo raticida. Tuvo su éxito a nivel mundial, aunque fueron dejados de usar por los peligros que conllevaban. Hubo varias marcas entre las cuales el Virus Danysz, la cual estaba avalada por el Instituto Pasteur de París [2]. En el texto de 1966 se citan estos compuestos: sulfato de talio/nitrato de talio, fosfuro de zinc, estricnina y cebos hemorrágicos. Sobre estos últimos, llamados ahora raticidas anticoagulantes, se citan tres materias activas anticoagulantes: dicumarol, warfarina y cumacloro. Y también se ciatn marcas como Bliz, Ibys y Tomorin. A parte de estas había otras disponibles en el mercado como Rablock, Muriton, Rodentil, etc. [4]. Según se describe en el texto, los productos anticoagulantes estaban formulados en cebo con harina más algún atrayente. También los había entonces formulados en grano.

Otra diferencia entre ambos textos es en los dibujos de portacebos de la época (figura 2). El portacebos sencillo que figura en la parte superior es el único que aparece en el texto de 1950. Esto da cuenta de la problemática en la aplicación de raticidas con los peligros de la intoxicación primaria de animales domésticos. Es sintomático que en ambos textos no se cite la intoxicación secundaria en depredadores naturales de ratones. De hecho, el uso de los venenos que se propone está reñido con nuestro concepto moderno de respeto al medioambiente. Pero claro, es lo que había en la época.

Referencia bibliográfica:

– José del Cañizo Gómez. 1950. Ratones caseros y de campo. Servicio de Capacitación y Propaganda, Ministerio de Agricultura, Madrid, Hojas Divulgadoras, número 6-50 H, 16 pp.

– José del Cañizo Gómez. 1966. Ratones caseros y de campo. Publicaciones de Capacitación Agraria, Ministerio de Agricultura, Madrid, Hojas Divulgadoras, número 17-66 H, 16 pp.

Notas:

[1] José Antonio del Cañizo Perate. 2010. José del Cañizo Gómez, una vida entregada a la agricultura y la escritura. Mundo del agrónomo: la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, No 13, pp. 26-27.

[2] Carlos Pradera. 10-01-2015. Virus Danysz, Muricida y Raticida Claramunt. El desinsectador y desratizador.

[3] Carlos Pradera. 05-02-2013. Un poco de historia sobre los raticidas anticoagulantes. El desinsectador y desratizador.

[4] Carlos Pradera. 26-06-2014. Lista de productos rodenticidas hasta 1980. El desinsectador y desratizador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .