Testeando cuatro geles contra Linepithema humile

Fig 1. Los cuatro geles aplicados sobre una columna de hormigas./ Desinsectador 07-2014

Fig 1. Los cuatro geles aplicados sobre una columna de hormigas./ Desinsectador 07-2014

El uso de cebos en forma de gel se ha convertido en una herramienta imprescindible contra aquellas especies de hormigas que suelen alimentarse de secreciones producidas por insectos como pulgones y cochinillas. En el mercado profesional hay comercializados un buen número de geles [1]. Hacía tiempo que quería realizar una comparativa con algunos de estos para saber cuál era el que mejor funciona. He de decir que es difícil hacer un test con todos y tampoco es mi intención. Tan solo quería usar los que, aparentemente, tienen mejores críticas y son los más vendidos. Estos son cuatro: Maxforce Quantum de Bayer (0’03% imidacloprida), Advion Gel Hormigas de DuPont (0’05% indoxacarb), Fourmidor de Basf (0’05% fipronil) y Magnum Gel de Mylva (0’01 imidacloprida).

Fig 1. Hormigas sacando partido a pulgones./ Desinsectador 07-2014

Fig 2. Hormigas sacando partido a pulgones./ Desinsectador 07-2014

He estado haciendo pruebas en los últimos meses con diversas especies que penetran en los interiores de casas y son bastante comunes en Barcelona: Lasius grandis/niger, Pheidole pallidula, Plagiolepis pygamaeaLinepithema humile. Pero fue justo ayer cuando pude realizar una prueba de campo donde aseverar las conclusiones parciales a las que había ido llegando. Tuve un magnífico campo de pruebas: un jardín de una comunidad de vecinos infestado de hormiga argentina, Linepithema humile. He de remarcar que los cuatro geles testeados me han ido bien para el control de hormigas. Las materias activas con las que están formulados actúan con retraso permitiendo que el cebo se reparta por la colonia. Unas materias activas son mejores que otras, por supuesto. Lo que a mí me interesaba saber era cuál de los geles es más atractivo para las hormigas. Punto importante para poder llevar a cabo un buen control de hormigas. Una fuerte atracción implica mayores probabilidades de reparto de la materia activa.

Fig 3. Potecito de Fourmidor junto a la gota./ Desinsectador 07-2104

Una de las pruebas que realicé ayer fue la de situar los cuatro geles en una columna de hormigas que se dirigían hacia unas plantas con pulgones. En la imagen número 1, se pueden ver los cuatro tubos de gel en la posición en que situé el cebo. Al pie de cada uno de los tubos se puede ver una gruesa gota de gel. Quiero comentar en el caso del Fourmidor que, aunque ahora Basf sirve el producto en un tubo de gel estándar [2], a mí me gusta más aplicarlo con el botecito que diseñaron. Su aplicación es más limpia y fácil. Cuando llegaron los tubos, me guardé potecitos vacíos en los que descargo el contenido. Fourmidor es un gel muy líquido y el uso de tubos es un engorro. Aunque el fabricante provee de unas finas cánulas para su aplicación, esto no lo facilita y además se obturan fácilmente. Otro aspecto en el que considero que Basf no ha obrado bien es que el tubo en el que van los geles es trasparente. Considero que todos los productos insecticidas deberían estar protegidos de la luz por pequeña que sea la cantidad que contienen.

Fig 4.

Fig 4. Potecito de Adviont junto a la gota./ Desinsectador 07-2104

En la imagen número 2, se puede ver una imagen de obreras sacando partido de las secreciones de los pulgones. Creo que interceptar a las hormigas en su camino hacia la sustancia de la cual se alimentan es una buen lugar para testear los geles. Quiero comentar también que he realizado otras pruebas, pero ninguna como esta me ha parecido tan concluyente. Con este posteo comparto conclusiones a las que yo he llegado. Se trata de orientaciones. Yo no tengo formación de corte científico y no pretendo sentar cátedra. Mis estudios provienen del ámbito de las letras. No me quiero excusar con ello, sino remarcar que lo que a mí me puede funcionar, a otra persona no. O lo que yo puedo considerar importante, otra persona no le da el mismo valor. En control de plagas es muy importante la mano del técnico. Todos sabemos que un buen técnico puede dar solución a un problema con un producto malo. Y un mal técnico no solucionarlo con un buen producto. Como decía un apreciado jefe técnico que tuve hablando sobre el éxito o fracaso de los tratamientos contra chinches, cuando se cierra la puerta de una habitación la empresa queda totalmente en manos del técnico.

Fig 5. Potecito de Maxforce Quantum junto a la gota./ Desinsectador 07-2104

En la fotografía que encabeza este posteo, se pueden ver los cuatro geles testeados junto a la columna de hormigas. Estas iban en dirección de derecha a izquierda para buscar la secreción de los pulgones. Empecé por poner una gruesa gota de gel Maxforce Quantum. Como era de prever, las hormigas que iban con el abdomen vacío se empezaron a arremolinar alrededor de la gota para beberla. Luego dispuse una gota de Magnum Gel y también se arremolinaron las hormigas aunque en menor cantidad. Tras esto situé una gota de Fourmidor y otra de Advion. Estas gotas no las puse todas a la vez, sino que lo hice de manera progresiva para observar la llegada de hormigas. A parte de esto, situé gotas de estos geles en otras partes para ver cuántas hormigas se arremolinaban alrededor de las gotas. Las conclusiones de lo observado me indicaron que el gel más atrayente fue Advion Gel Hormigas. Allí donde lo situaba rápidamente las hormigas se sentían atraídas. Después, y también con un alto grado de atracción, está Fourmidor. En tercer lugar distanciado de los otros dos me encontré que Maxforce Quantum era menos atractivo. En último lugar está Magnum Gel Hormigas como el menos apetecible de los cuatro.

Fig 6. Potecito de Maxforce Quantum junto a la gota./ Desinsectador 07-2104

Además de estos resultados, hay algunos aspectos que tengo que comentar. Cuando apareció en el mercado Maxforce Quatum fue una verdadera revolución. Con este producto controlé muchas infestaciones de hormigas. En la empresa donde trabajaba, teníamos dos geles contra hormigas: Victor Gel Hormigas y Maxforce Quantum. Cuando no podíamos controlar las hormigas con Victor Gel Hormigas echábamos mano de Maxforce Quatum. Hay muchas empresas que con los geles, tanto para los de hormigas como para los de cucarachas, tienen unos para lo que llamamos mantenimiento y otros para choque. Esta clasificación en dos categorías no viene avalada por ninguna definición técnica, sino por el excesivo precio con el que algunos fabricantes venden sus productos. Este es el caso de Maxforce Quantum que es el producto contra hormigas más caro. En el catálogo 2014 de Killgerm el precio es de 41’29 euros por tubo (3o gramos). A mi juicio, es un precio excesivo. Y más cuando otros agentes productores de biocidas se han puesto las pilas y han comercializado geles muy buenos.

Por precio, tenemos en segundo lugar a Advion Gel Hormigas. En el catálogo de Killgerm está a 36’75 euros el tubo (30 gramos). En tercer lugar, está el tubo de Fourmidor a 26’58 euros en el catálogo de Quimunsa (25 gramos). Y en cuarto lugar, está Magnum Gel Hormigas a 18 euros el tubo en el catálogo de Mylva (30 gramos). Ahora bien, si yo tengo que escoger un producto en relación a la calidad y al precio, el mejor es Fourmidor de Basf. He estado probando el producto durante un año. Otros técnicos que lo han usado me han confirmado que funciona muy bien. Además el precio es bastante competitivo. El uso de Fourmidor podría eliminar para una empresa tener dos geles en stock: uno para mantenimiento y otro para choque.

Fig 7. Grumos de Advion./ Desinsectador 07-2014

Un aspecto importante sobre los geles analizados es la conservación de sus propiedades físicas. El gel es alimento para las hormigas. Y como tal tiene una caducidad y debe conservarse bien. De los cuatro geles, tan solo Fourmidor y Magnum Gel Hormigas se conservan bien a lo largo del tiempo y en condiciones extremas. Es muy importante este aspecto, ya que los productos insecticidas están en manos de los técnicos en furgonetas. En verano el calor en España es colosal. Una furgoneta aparcada a pleno sol rápidamente sube la temperatura en su interior. Los productos se ven afectados y se estropean. Advion Gel Hormigas y Maxforce Quantum son productos que se estropean fácilmente por unas malas condiciones de almacenamiento. Un bote de gel que cueste caro, será gastado por el técnico con mucha prudencia. Esto implica que puede estar almacenado durante largo tiempo en una mochila de trabajo. Pues bien, he podido comprobar que después de un tiempo corto en la furgoneta durante el verano, Maxforce Quantum coge un tono opaco y se forman grumos. Y lo más importante, es que pierde capacidad de atracción para las hormigas. Esto sin embargo, no sucede con Advion Gel Hormigas, en el cual se forman grumos rápidamente, pero no pierde capacidad de atracción. En la fotografía número 7 se pueden ver los grumos formados en un bote un par de meses después de empezado. Esto es un problema importante para su aplicación.

Un último aspecto que quiero comentar es la liquidez de los geles. Sin duda, un gel ha de ser líquido. Considero que uno de los fallos de Magnum Gel Hormigas es este aspecto. Si este gel evolucionara hacia una formulación menos densa, creo que mejoraría su capacidad de atracción. Es sintomático que los geles que quedan en mejor posición sean más líquidos. Fourmidor es el más líquido de todos. La liquidez puede parecer un inconveniente, ya que, si lo disponemos sobre una pared, la gota correrá hacia abajo dejando una larga lágrima. Por otra parte, si la superficie es un poco porosa, absorberá el producto. Ahora bien, esto se soluciona con la ayuda de superficies no porosas como trozos de vidrio, de azulejo o el uso de recipientes como tapones de botellas. Esto último es una buena solución. Se sitúa el gel en el interior del tapón y se moja un poco el exterior para que las hormigas lo olfateen. Es importante poner siempre el gel a la sombra cuando se aplica en exterior. Para ello, basta cubrir el gel con unas hojas.

[1] Cebos de uso profesional contra hormigas (2013), Desinsectador, 06-10-2013.

[2] Fourmidor cambia el envase, Desinsectador, 25-10-2013.

Fig 8. Hormigas bebiendo Fourmidor. Fotografía macro realizada con una cámara de bolsillo y una lupa de aumento./ Desinsectador 07-2014

2 comentarios en “Testeando cuatro geles contra Linepithema humile

  1. eduardachon dijo:

    hola de nuevo,
    con la mezcla de estos dos geles, veo que se puede controlar , pero, realmente se llega a extinguir toda la colonia ?
    perdon por las preguntas, pero llevo un año testeando cosas, y no veo el Optigard Ant Bait Gel
    gracias de nuevo

    • desinsectador dijo:

      Muy difícil erradicar una colonia de esta especie. Requetiría un buen estudio de la situación y una aplicación continuada de gel, especialmente en épocas que no sean de crianza, ya que consumen más hidratos de carbono. Este gel que mencionas no está disponible donde vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .