Exterminador Sansón de Establecimientos Dalmau Oliveres SA

Fig 1. Cajita de Exterminador Sansón de Establecimientos Dalmau Oliveres./ C. Pradera 06-2014

C. Pradera, Barcelona, 08-06-2014 [actualizado]

He adquirido una vieja cajita de Exterminador Sansón (figura 1). Contiene raticida en grano que no sabría datar en qué año fue comercializado. Me da la impresión de que es de la década de 1940, pero no puedo precisar más. Tampoco sé la materia activa de la cual está impregnado el raticida, ya que no está indicado en parte alguna (figura 2). Sí, en cambio, puedo explicar algo sobre el fabricante del producto. Se trata de la compañía barcelonesa Establecimientos Dalmau Oliveres SA (EDOSA). El inicio de su actividad se remonta a 1883 cuando Manuel Dalmau Oliveres abre la primera droguería. En 1902 abrió una segunda tienda. Y el negocio se fue ampliando por Barcelona y también por otras ciudades. En 1922 adoptó la actual razón social (figura 3). En 1939 tenía en Barcelona siete establecimientos (figura 4). El laboratorio estaba en la calle París número 134, que es la dirección que se puede leer en uno de los laterales de la cajita de Exterminador Sansón.

La marca Sansón fue creada por EDOSA para su línea de productos plaguicidas. No sé en qué año apareció el primer producto bajo este nombre. He estado buscando en hemerotecas, pero no he encontrado información. Además de productos raticidas, hubo insecticidas tal y como se puede ver en la fotografía número 5. La lata es muy parecida a la del insecticida Flit [1] y debía contener seguramente extracto de pelitre en un disolvente derivado del petróleo. Este producto se aplicaba mediante el pulverizador de émbolo. También hubo polvo para espolvoreo Sansón. Con la llegada del DDT hacia 1945, la fórmula del insecticida se enriqueció para hacerla más letal y persistente (figura 6). En la actualidad, EDOSA mantiene la marca Sansón con un par de insecticidas [2].

La marca más reconocida de EDOSA es Politus, dedicada a productos de limpieza. Sin embargo, parece que también fue utilizada para productos plaguicidas, ya que fue comercializado Politus Anti Carcoma [3]. En la actualidad, la empresa tiene sus instalaciones industriales en la calle Bach, 2-4, de Rubí, en el Polígono Industrial de Can Jardí, donde también están radicadas otras muchas empresas químicas con solera.

Addenda. En 2015 EDOSA quebró y el juzgado mercantil de Barcelona admitió a trámite el concurso de acreedores voluntario. En 2018 la empresa fue liquidada.

Notas:

[1] C. Pradera. 28-01-2013. Insecticida Flit. El desinsectador y desratizador.

[2] Se encuentra a la venta Bio Sansón Insecticida. No he encontrado en el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad ningún insecticida bajo este nombre. Sí uno llamado Insecticida Eco-Sansón registrado con el número 08-30-03273 por Industrias Químicas Satectma.

[3] C. Pradera. 10-03-2017. Politus Anti Carcoma de EDOSA. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Cajita de Exterminador Sansón de Establecimientos Dalmau Oliveres./ C. Pradera 06-2014

Fig 3. La Vanguardia, Monográfio Especial por el año internacional de la química, lunes 28 de febrero de 2011, pág 7./ La Vanguardia

 

Fig 4. Anuncio publicado en el periódico La Vanguardia el 8 de febrero de 1939./ La Vanguardia

Fig 5. Lata de insecticida Sansón./ todocoleccion.net

Fig 5.

Fig 6. Paypay publicitario del insecticida Sansón./ todocoleccion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .