Politus Anti Carcoma de Establecimientos Dalmau Oliveres SA

Fig 1. Latas de Politus Anti-Carcoma en un mercadillo./ C. Pradera 01-2017

C. Pradera, Barcelona, 10-03-2017

Encontré en un rastro una parada que tenía viejos productos de limpieza para el hogar. Los envases estaban sin abrir y en muy buen estado. Parecía que hubieran vaciado el almacén de alguna tienda que hubiera bajado la persiana definitvamente. Entre los numerosos productos, había algunos insecticidas. Estuve un rato mirando y decidiendo qué compraba. Llamó mi atención una caja en la que había latas de 750 ml del insecticida Politus para control de carcoma (figura 1). Y junto a las latas encontré otra caja con envases en espray de 150 ml de la misma marca.

En la imagen número 2 se pueden ver los tres envases que compré de la marca Politus. Para quienes no lo sepan, esta marca pertenece a Establecimientos Dalmau Oliveres SA (EDOSA). Se trata de una compañía centenaria fundada en 1883 por Manuel Dalmau Oliveres. En la actualidad se encuentra quebrada en concurso de acreedores. Este emprendedor abrió en aquel año una droguería en Barcelona. Y posteriormente, gracias a su espíritu comercial abrió otras droguerías en esta ciudad y en otras como Valencia o Madrid. Con el tiempo, EDOSA creó sus propias marcas comerciales como Dalmau, Mr Magic, Sansón o Politus, entre otras muchas. Meses atrás dediqué una entrada a un raticida de esta casa llamado Exterminador Sansón [1].

Fig 2. Envases del insecticida Politus./ C. Pradera 03-2017

Como se puede ver en la imagen, hay dos productos que tienen el nombre de Politus Anti Carcoma (a la izquierda) y uno el de Politus Mata Carcoma (a la derecha). Esto es así porque los dos de la izquierda son más antiguos. Y como se puede observar en las imágenes siguientes, en los envases de Politus Anti Carcoma no aparece ni la composición ni el número de registro de la Dirección General de Salud Pública. En cambio, en el envase de Politus Mata Carcoma se lee que está compuesto por diazinón al 1’50% y paradiclorobenceno al 1%, y que su número de registro es 95-30-00972. Por tanto, los dos envases de Politus Anti Carcoma parecen anteriores a 1995. No los situaría con anterioridad a 1990.

El hecho de que los dos envases de Politus Anti Carcoma no tengan la composición ni el número de registro es muy interesante. Y hay que ponerse en situación. A principios de la década de 1990, fue creado el registro de productos plaguicidas de uso ambiental (plaguicidas no agrícolas), según el Real Decreto 3349/1983. Hasta entonces, había otro en vigor que debió empezar a funcionar a finales de la década de 1960. Sin embargo, este antiguo registro parece que recogía principalmente los productos insecticidas y raticidas que se comercializaban para uso por el público en general. Al margen quedaban los productos industriales. Y dentro de esta categoría estaban los productos para la protección de la madera. No sé por qué razón, algunos productos de esta clase destinados para uso doméstico quedaban también al margen. Recuerdo, por ejemplo, haber visto un viejo envase de Xylamon que carecía de número de registro. Esto no quiere decir que no fueran del todo controlados, porque los productos antixilófagos también eran competencia del Ministerio de Agricultura. Aunque también está el caso de que comercializaran productos aprovechando el vacío legal de la aplicación del citado Real Decreto.

Fig 3. Envases de Politus Anti-Carcoma./ C. Pradera 03-2017

Claro que también está la relajación general que había en España en la aplicación de la normativa vigente. Hay que tener en cuenta que hasta principios de la década de 1990 había empresas de control de plagas que continuaban haciéndose su propios formulados insecticidas. Recordemos que había empresas que se rellenaban las bombonas autoeyectoras. Y también había empresas y ayuntamientos que se hacían sus propios raticidas. Parece que hasta finales de la década de 1980 el servicio de desratización del ayuntamiento de Barcelona utilizaba fosfuro de zinc para elaborar cebos. Además, hasta mediados de la década de 1990 un buen número de empresas de control de plagas no se encontraban registradas en el ROESP y trabajaban sin control de la Administración.

Notas:

[1] C. Pradera. 08-06-2014. Exterminador Sansón de Establecimientos Dalmau Oliveres SA. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Envases de Politus Anti-Carcoma y Politus Mata-Carcoma./ C. Pradera 03-2017

Fig 5. Envase de Politus Mata-Carcoma./ C. Pradera 03-2017

Fig 6. Envase de Politus Anti-Carcoma./ C. Pradera 03-2017

Fig 7. Envase de Politus Anti-Carcoma en un viejo almacén./ C. Pradera 03-2017

Un comentario en “Politus Anti Carcoma de Establecimientos Dalmau Oliveres SA

  1. David dijo:

    Hola,
    yo de hecho compre una lata en el mismo rastro de Barcelona, la tengo en muy buen estado y despues de consumirnel producto la conservo vacia.
    Si te interesa enviame mensaje de correo porque la venderia por un mas que modico precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .