C. Pradera, Barcelona, 21-02-2014
El insecticida Cucal fue comercializado por Cruz Verde de Barcelona a principios del decenio de 1950. El anuncio publicitario más antiguo que he encontrado es de abril de 1951 (figura 1). En el texto se dice que Cucal fue preparado «con la extraordinaria concentración del 25% de DDT». Lo cual significa una composición bastante tóxica que no debía dejar ninguna cucaracha viva, ni tampoco otro insecto rastrero, al contactar con el polvo. Parece que fue formulado para que se adhiriera con facilidad a las patas de los insectos. Además contenía sustancias apetitosas para que, además de actuar por contacto, lo hiciera por ingestión.
Como se puede ver en el anuncio, Cucal fue presentado en un envase que facilitaba su aplicación. Fuera de la forma, la idea no tenía nada de novedosa, ya que se trataba de una caja fuelle de cartón que venía utilizándose desde principios del siglo XIX en los insecticidas con piretrinas, también llamado polvo de Dalmacia [1]. Al presionar el envase por su parte ancha, el producto sale a través de una perforación en un extremo. Esto permite aplicarlo de una manera dirigida, cómoda y limpia.
En un anuncio publicitario de 1961, podemos ver que Cucal ha sido enriquecido con stroben. (figura 2). Se trata de un insecticida también conocido como strobane o estrobano, el cual es similar al toxafeno y se sintetiza a partir de la cloración de terpenos naturales. Según se puede leer en el libro ‘Plaguicidas Agrícolas’ de Agustín Alfaro [2], esta sustancia activa «se emplea para sinergizar algunos insecticidas de síntesis orgánica, especialmente clorados (DDT, lindano, etcétera), y aumentar sus acción residual. Tiene de por sí una acción insecticida bastante amplia». Desconozco si el Cucal de esa lata tenía DDT o lindano.
Cucal nació en polvo para espolvoreo, pero con el tiempo aparecieron otras formulaciones bajo el mismo nombre como el envase de gas a presión (espray), en el decenio de 1960, o el cebo en placas, en el decenio de 1990 [3]. Ahora bien, en esta entrada me quiero ceñir a Cucal Polvo, al original. Revisando las hemerotecas de los periódicos, la publicidad de Cucal desaparece a finales del decenio de 1960. Esto sucede con muchos productos insecticidas. Es difícil encontrar publicidad en las siguientes décadas. Y cuando la encuentro, poco dicen de las sustancias activas. Así que tengo que para saber este dato, necesito en encontrar un envase del producto insecticida.
Hace poco adquirí una lata de Cucal (figura 4). Parece una lata de principios del decenio de 1980. El registro de la Dirección General de Sanidad es el 386-Ins. La fórmula está compuesta de lindando al 1% y de carbarilo al 10%. Esta fórmula es muy parecida a la de otro producto para espolvoreo bastante conocido como es Cuchol Reforzado [4]. No sé hasta cuándo esta fórmula de Cucal estuvo vigente, pero parece que fue hasta principios del decenio de 1990. Luego Cucal Polvo fue reformulado. En la imagen número 5 se puede ver un envase de principios del decenio de 2000. El registro de la DGSP es el 01-30-01260 y contiene bendiocarb al 1%.
Para finalizar, comentar que el nombre de Cucal fue muy bien elegido por Cruz Verde. No es fácil poner nombre a los productos. Cucal es un ejemplo de éxito. Su nombre es breve (dos sílabas), explosivo (dos consonantes oclusivas), sonoro (finaliza con una consonante líquida) y remite a los insectos contra los cuales fue creado. Cruz Verde también tuvo éxito con algún otro nombre de productos insecticidas como Carcomín, Polil o Bloom.
Notas:
[1] C. Pradera. 28-09-2013. Insecticida Gior-Sotnever de Antonio Caubet. El desinsectador y desrarizador.
[2] A. Alfaro, 1974. Plaguicidas agrícolas y su aplicación (4a edición). Ministerio de Agricultura, Madrid. Monografías INIA, 4. 594 p.
[3] Una duda que tengo es saber qué sustancia activa contenía este Cucal en espray. El DDT no es de acción rápida, con lo cual seguramente fuera una piretrina o piretroide.
[4] C. Pradera. 14-07-2013. Sobre el insecticida Cuchol Reforzado. El desinsectador y desratizador




