Dirun Soluble de Labiana Analítica

Fig 1. Envases de un litro de Dirun Soluble de Labiana Analítica SA./ Desinsectador 2014

Esta mañana llegó a la empresa en la que trabajo un pequeño tesoro. Aunque a mis superiores no se lo ha parecido porque son residuos que hay que gestionar. Llegaron 5 botellas de 1 litro cada uno de un producto llamado Dirun Soluble. Las trajo un compañero que fue a realizar un servicio y el cliente le comentó lo que había encontrado en un viejo armario. Maravilloso. Estoy seguro de que tiene que haber más viejos armarios en los que habrá guardada parte de la historia del control de plagas. Espero poder encontrarme en lo venidero con estos armarios.

Pero ¿qué es Dirun Soluble? Pues mucho misterio no tiene. En la fotografía número 2 se puede leer la etiqueta. Se trata de raticida líquido concentrado a base de un anticoagulante (3500 mgr/L) y una sulfamida (250 mgr/L). La materia activa no es otra que la warfarina que en la etiqueta es denominada como 3-(alfa-acetonilbencil)-4-hidroxicumarina. La sulfamida es la sulfamidoquinoxalina, la cual tenía como finalidad eliminar las bacterias que en los intestinos de las ratas pudieran generar vitamina K, es decir, el antídoto contra el envenenamiento por anticoagulantes. Dirun Soluble se mezclaba a razón de 20 milílitros por cada litro de agua. Es decir, cada litro de este producto servía para hacer 50 litros de raticida. Según la etiqueta, el producto lleva caducidad de octubre de 1992. Aunque yo creo que este producto, si ha sido bien conservado, todavía tendrá la warfarina bien activa.

El fabricante que se puede leer en la etiqueta es Labiana Analítica SA de les Fonts (Terrassa). Y también se puede leer que el registro de Dirun Soluble es el 314/4985. Este número tiene la estructura de un registro de producto fitosanitario o zoosanitario. Labiana desde su origen se dedicó a la formulación de productos para el ámbito veterinario. Así pues, un uso de Dirun Soluble para otro ámbito como el ambiental no es correcto. Pero en España es bastante habitual ver productos de uso veterinario en manos de particulares. Los productos biocidas de uso zoosanitario están un poco en tierra de nadie. Y más en 1980 donde había poco o nada de control al respecto.

Labiana Analítica SA fue fundada en 1958 [1]. Se instaló la fábrica en calle la calle Venus 26 de les Fonts (Terrassa), en el polígono industrial Can Parellada. Tras unos años de vida independiente pasó en 1980 a manos BASF. Hacia 1993 obtuvo una nueva denominación como Basf Labiana SA. Hacia 1999, la multinacional química vendió la empresa y pasó por diversos propietarios, hasta que en 2013 fue adquirida por ejecutivos de la propia empresa. A día de hoy, continúa bajo el nombre de Labiana Life Sciences SA. Y tiene la sede un par de quilómetros más al norte de la Riera de Rubí en la calle Venus 26 de Terrassa (Barcelona). En su catálogo todavía se pueden encontrar productos rodenticidas.  El precio de un litro de Dirun Soluble era de 839 pesetas. ¡Ais! Añoro las pesetas.

Notas:

[1] http://www.labiana.com/es/Historia

[2] RESOLUCION de 28 de noviembre de 1996, de la Direcci6n General de Producciones y Mercados Ganaderos, por la que se modifica eı anexo de la Resoluci6n de 30 de noviembre de 1993.

Foto 2.

Fig 2. Detalle de la etiqueta de Dirun Soluble./ Desinsectador 2014

labiana-life-sciences-sa-2015

Fig 3. Fábrica de Labiana Life Sciences SA./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s