La familia Olischlager, en control de plagas desde 1858

Foto 1. Documento donde aparecen testimonios que dan fe de la efectividad del trabajo de Jean Olischlager.

Fig 1. Documento donde aparecen testimonios que dan fe de la efectividad del trabajo de Jean Olischlager.

Hace unas semanas dediqué una entrada a una empresa centenaria francesa llamada Le Père Cafard [1], cuya fundación data del año 1878. Puede que esta empresa de control de plagas sea la decana de nuestro país vecino, pero no la más antigua de Europa. Quizás este mérito haya que buscarlo en Holanda, en cuyo país la familia Olischlager lleva en el oficio desde 1858 [2]. Este es el año en que el fundador se registró en la Cámara de Comercio de la ciudad de Maastricht, capital de la provincia de Limburg. Su eficacia fue memorable y fue conocido como el flautista de Limburg. De la misma manera que el señor Ledain, el fundador de Le Père Cafard, tenía un producto que obraba milagros con las cucarachas, Olischlager tenía su propio raticida con el que adquirió la fama.

En la imagen número 1, se puede ver una imagen de Jean Olischlager, hijo del fundador. Este documento viene a ser como una carta de recomendación. En el texto que aparece a la izquierda, se pueden leer testimonios de la eficacia de Jean Olischlager para desratizar locales. Según parece, las ratas y ratones que se ven en la imagen fueron exterminados de la cantina de la Explotación de Minas de Carbon de Limburg. En la imagen número 2, se puede ver a Jean Olischlager, hijo del anterior, en una fotografía de 1952 publicada en una revista holandesa. En 1968, el periódico La Vanguardia le dedicó un artículo [3]. En la actualidad, la empresa tiene el nombre de Olischlager BV y continúa en la misma familia. A pesar de ser centenaria, la empresa tiene un tamaño pequeño. Esto, lejos de ser un obstáculo, es un valor añadido, ya que esto aporta tiempo, como se puede leer en su página web, respuesta rápida, toque personal y soluciones personalizadas [4].

Nota:

[1] Le Père Cafard. Desinsectador, 30-12-2013.

[2] http://www.olischlagerbv.nl/

[3] La rata y sus retoños, el más tenaz enemigo de la humanidad. La Vanguardia, 25 de junio de 1868, página 66.

[4] “De kracht van Olischlager BV ligt in de service, doordat Olischlager BV klein is gebleven is het mogelijk de kwaliteit hoog te houden. Dit is te merken aan onze snelle responstijd, het persoonlijk contact en maatwerkoplossingen.” http://www.olischlagerbv.nl/c-868261/geschiedenis-van-olischlager-bv/

Foto 2. Imagen de Jean O., nieto del fundador en una imagen de 1952.

Fig 2. Imagen de Jean Olischlager, nieto del fundador, en una imagen publicada en la revista Steenkol, 18 de junio de 1952, página 175.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.