Araña de pared Oecobius navus (Araneae, Oecobiidae)

Fig 2. Araña Oecobius navus colgada en una esquina sobre su pequeña telaraña./ C. Pradera 11-2013

C. Pradera, Barcelona, 20-11-2013

Las arañas son unos artrópodos muy interesantes. Nuestras casas ofrecen un lugar ideal para muchas especies. Y las arañas van a ir detrás de estos. Si se descuida un poco la limpieza de la casa, nos encontraremos con una araña instalada en el techo. En una ciudad como Barcelona, por ejemplo, es fácil encontrar una araña de patas largas Pholcus phalangioides [1] o Holocnemus pluchei [2] que ha tendido su telaraña en una esquina del techo. Otras arañas son más discretas y tienden sus telarañas debajo de muebles o en zonas húmedas como Steatoda grossa [3]. También hay que  son peligrosas como Loxosceles rufescens [4]. Y las hay que no tejen telaraña como la Scytodes univittata [5]. Esta última es de gran belleza y se encuentra entre mis preferidas.

Estas arañas de las que he hablado son fácilmente visibles por cualquiera que busque. Sin embargo, hay algunas arañas de muy pequeño tamaño que pasan desapercibidas. En la imagen 1 y 2, se puede ver una araña doméstica del género Oecobius. Se trata de un género de arañas cosmopolita. La que suele encontrarse en interiores y exteriores en una ciudad como Barcelona es Oecobius navus. Aprovecha las esquinas y las pequeñas depresiones en paredes para tejer su tela plana e irregular.

Fig 2. Araña Oecobius navus./ C. Pradera 11-2013

Las fotografías fueron tomadas con un objetivo macro. Estaba sobre una minúscula telaraña dispuesta sobre una esquina a la espera de lo que cayera. Los adultos de Oecobius tienen un cuerpo de entre 2 y 3 mm de longitud. Pequeñísima. Esto la ayuda a sobrevivir en una casa sin que le pasen el plumero por encima. Un lugar donde se la puede encontrar es detrás de las cortinas. Lo curioso es que su telaraña es también de pequeñas dimensiones. Cuando un insecto la toca, se lanza encima de su presa y empieza a dar vueltas a su alrededor envolviéndola con seda. Son arañas generalistas que se adaptan a lo que caiga. Las hormigas son parte principal de su dieta.

Notas:

[1] C. Pradera. 04-10-2012. Araña de patas largas de sótano, Pholcus phalangioides (Araneae, Pholcidae). El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 20-10-2012. Araña de patas largas Holocnemus pluchei (Araneae, Pholcidae). El desinsectador y desratizador.

[3] C. Pradera. 25-09-2012. Araña Steatoda grossa (Araneae, Theridiidae). El desinsectador y desratizador.

[4] C. Pradera. 13-12-2014. Araña reclusa parda del Mediterráneo, Loxosceles rufescens (Araneae, Sicariidae). El desinsectador y desratizador.

[5] C. Pradera. 06-11-2012. Araña escupidora Scytodes univittata (Arachnida, Scytodidae) en Barcelona. El desinsectador y desratizador.

2 comentarios en “Araña de pared Oecobius navus (Araneae, Oecobiidae)

  1. Ted dijo:

    Me encantan las arañas. En casa intentamos molestarlas lo menos posible, aunque de vez en cuando, normalmente en verano para que no se mueran de frío, hay que sacarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .