Polilla Monopis crocicapitella (Tineidae)

Fig 1. Polilla Monopis crocicapitella./ Desinsectador 06-2013

La polilla Monopis crocicapitella es cosmopolita. Es común verla en las casas, en sótanos y zonas húmedas. La larva es todoterreno. Come gran variedad de productos. Se la puede encontrar tanto en productos vegetales almacenados que se encuentren degradados como en animales muertos. Todo lo aprovecha. Me encontré con un montón de estas polillas cerca de los restos de una rata muerta que estaba en un sótano. Había mucha humedad.

La pared cercana al cadáver estaba llena de estuches fijados sobre ella. Al poco de nacer, la larva teje un capullo con seda y restos de materiales que va encontrando (figura 2). A medida que va creciendo la larva, también lo hace el estuche. Es de forma tubular y le sirve de protección. Cuando está a punto de transformarse en crisálida, se aleja de la fuente de alimentación. Entonces busca un lugar elevado para fijar allí su estuche que queda colgante. Entonces comienza el proceso de metamorfosis. Al cabo de un tiempo emerge como polilla por la entrada la parte inferior del estuche (figura 3). Si se observa un estuche del que haya emergido un adulto, se puede ver que asoma una parte de la cutícula de la crisálida.

Esta polilla mide unos 6-7 milímetros de largo, de cabeza a extremo de alas. Es un tineido (Tineidae), familia a la cual pertenecen diversas polillas que son plaga de productos como granos, lanas, plumas, etc. En el sótano donde encontré las polillas, también había arañas de patas largas (Pholcus phalangioides) que se beneficiaban de la situación. En la fotografía número 5 se puede ver una araña que ha atrapado una polilla.

Fig 2. Larva de polilla Monopis crocicapitella./ Desinsectador 06-2013

Fig 3. Capullos de larva de polilla Monopis crocicapitella./ Desinsectador 06-2013

Fig 4. Polilla Monopis crocicapitella./ Desinsectador 06-2013

Fig 5. Araña Pholcus phalangiodies con una polilla Monopis crocicapitella./ Desinsectador 06-2013

2 comentarios en “Polilla Monopis crocicapitella (Tineidae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.