Tiras atrapamoscas Aeroxon

Fig 1. Anuncio aparecido en el periódico ABC el 09-08-1923, página 25.

Mirando las hemerotecas de los periódicos ABC y La Vanguardia me he encontrado con anuncios añejos del producto atrapamoscas llamado Aeroxon [1]. El primer anuncio publicitario que he encontrado publicado es en el periódico ABC en 1923 (fig 1). Aeroxon es una marca centenaria de tiras encoladas para atrapar moscas. Durante la década de 1920 aparecen algunos anuncios más en prensa. El último que encuentro fue publicado en el periódico La Vanguardia en 1930 (fig 2). En este anuncio se puede ver un dibujo que muestra el aspecto de las tiras.

Aeroxon se sigue vendiendo hoy en día y su aspecto es muy parecido al de antaño (fig 3). A partir de 1930 ya no encuentro más publicidad de este producto. Me pregunto en qué año se empezó a comercializar en España. El primer anuncio es de 1923, aunque seguramente se debería vender años antes. De esta misma década son las las láminas atrapamoscas de la marca Orion [2]. Sin duda, Orion fue una imitación de Aeroxon, ya que el creador de la primera, Antonio Marca Caricchio, empezó sus actividades hacia 1922. Y Aeroxon es un producto alemán inventado por Theodor Kaiser en 1909. Y en 1911 fue registrado como marca comercial. Su expansión fue rápida vendiéndose millones de unidades en todo el mundo. A finales de la década de 1920 el negocio ya tenía una dimensión internacional. Se trata de un producto bien pensado, efectivo y que no usa insecticidas.

Para acabar, apuntar que una tira de matamoscas Aeroxon valía 15 céntimos de peseta, según se puede leer en un anuncio publicado en La Vanguardia en 1924.

Notas:

[1] http://www.aeroxon.de/

[2] Orión contra moscas y mosquitos desde 1928, Desinsectador, 02-06-2013.

[3] La Vanguardia, martes 27 de mayo de 1924, página 32.

Fig 2. Anuncio aparecido en el periódico La Vanguardia el 18-05-1930, página 3

Fig 3. Caja de tiras atrapamoscas Aeroxon./ http://www.medpex.de

Un comentario en “Tiras atrapamoscas Aeroxon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.