La cópula en las cucarachas

Fig 1. Dos cucarachas germánicas (Blatella germanica) copulando junto a un enchufe de cafetera. El macho está a la derecha, puesto que es el que tiene los dos cercis alzados. Se trata de dos órganos sensoriales a modo de antenas./ Desinsectador 2013

Hace unos días tuve suerte. Encontré dos cucarachas germánicas copulando debajo de un enchufe de cafetera. Aproveché para hacer unas fotos. Además, cuando llegué a casa, me encontré un magnífico artículo escrito por la bióloga evolutiva Maria Dolors Piulachs leyendo un ejemplar de la revista Parasitis del año 1994. Pensé en ligar la foto y el artículo para hacer una entrada en este blog. Lo primero que he hecho es escanear el artículo y ponerlo a disposición de todos en formato Acrobat Reader PDF. Al final de esta entrada está el enlace.

Fig 2. Secuencia del comportamiento de cópula de cucaracha germánica, Baltella germanica./ Parasitis 1994

La cópula en la cucaracha germánica, Blatella germanica, se inicia con la predisposición de la hembra a ser fecundada. Esta segrega entonces una feromonas sexuales que atraen exclusivamente a machos de la misma especie. La cucarachas viven en lugares oscuros formando agregaciones. El reconocimiento entre sexos se da a través de las antenas. Se produce un contacto físico que desencadena el cortejo. Una vez el macho ha localizado a la hembra, se da la vuelta y levanta las alas. El macho tiene en el abdomen unas glándulas que segregan un compuesto líquido azucarado. La hembra se siente atraída y se sube sobre el macho para comer la sustancia segregada. En este momento, el macho intenta sujetar a la hembra extendiendo el extremo de su aparato genital. En este tiene unas piezas que se agarran al aparato genital de la hembra. Cuando se ha conseguido este anclaje, el macho se da de nuevo la vuelta y queda en la postura de oposición (figura 1). Para quienes nos dedicamos al control de plagas, no es raro ver dos cucarachas en esta posición. La cópula dura un par de horas. Con esta transferencia de esperma, la hembra queda fecundada para toda su vida. No necesita más para poder engendrar todos los huevos. Una cosa que no he encontrado es si la hembra realiza una selección del macho. En una agregación de cucarachas, debe de haber varios machos. No sé si se trata de copular con el primero que llegue o hay algún tipo de selección.

Para las otras cucarachas domésticas, Periplaneta americana y Blatta orientalis, el proceso parece que no varía mucho. La cucaracha americana no necesita del contacto de las antenas. Parece hay un intercambio químico para reconocerse y la hembra se monta sobre el macho. La cucaracha oriental tiene un comportamiento similar, aunque el macho no posee glándulas en el dorso de las que salga algún tipo de líquido azucarado. A pesar de esto, la hembra se monta sobre el macho. Si alguien quiere una información más extensa sobre las estrategias reproductivas de las cucarachas, seguidamente tiene el enlace.

– Piulachs, Maria Dolors: Las cucarachas: ciclo biológico y estrategias reproductivas. Parasitis, nº 3, mayo-junio de 1994, pp 22-25.

Fig 3. Dos cucarachas americanas (Periplaneta americana) copulando./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s