Polilla europea de los granos

Fig 1. Bloque de rodenticida con pupas de polilla. Este bloque mide 4’5 centímetros de largo. El bloque está cubierto de excrementos de la larva de la polilla./ Desinsectador 2013

Hace una semana me encontré un bloque de rodenticida con pupas de polilla. Este bloque estaba situado en una habitación donde están los conmutadores que dan electricidad a un hotel. En la foto 1 se puede ver una imagen del bloque. Es curioso ver que el rodenticida en grano o en bloque tiene multitud de insectos que se lo comen. Alrededor del bloque volaban algunas polillas. Lo recogí y me lo llevé a casa en un pote para ver qué especie de polilla saldría. Este bloque parafinado contiene granos de cereales, así que alguna polilla relacionada con el grano tendría que aparecer. Al cabo de unos días ya había 3 polillas que habían salido de la pupa. Me esperaba que las polillas que salieran serían más parecidas las unas a las otras. De las tres, una era un ejemplar típico de la polilla europea de los granos, cuyo nombre científico es Nemapogon granella. Se la puede ver en la fotografía número tres. Tiene una coloración típica con las alas moteadas y patas moteadas de manchas negras. En cambio, las otras dos han salido diferentes. Tienen tan solo manchas en la parte trasera de las alas. Y no tienen moteadas las patas. Una de estas dos se la puede ver en la fotografía número cuatro. Es posible que esto se deba a la variabilidad dentro de una especie. Aunque bien podría ser que en ese bloque hubieran puesto huevos dos especies diferentes. La longitud de estas es de unos 7 milímetros.

Fig 2. Cutícula de una pupa de la que ha emergido la polilla./ Desinsectador 2013

Las polillas de la familia de los tinéidos son de gran belleza. Tienen una cabeza pequeña con un penacho de pelos encima. Tiene flecos en el extremo de sus alas. Y poseen unos colores apagados y discretos. La polilla europea de los granos es de color dorado con manchas negras que la hace fácil de identificar. Se alimenta a base de granos, harinas y frutos secos principalmente. Cuanto más húmeda esté la comida, tanto más le apetecerá. Una hembra deposita entre 50 y 200 huevos. La puesta la hará sobre la comida de la futura larva. En un año se pueden dar dos generaciones de polillas. Echando números nos damos cuenta de que esta polilla fácilmente se puede convertir en una plaga en un almacén de grano si no se tiene cuidado. La distribución de esta polilla es mundial. Estaré atento a ver si encuentro otros bloques de rodenticida infestados de polillas similares.

nemapogon-03

Fig 3. Imagen superior de una polilla europea de los granos./ Desinsectador 2013

nemapogon-04

Fig 4. Imagen lateral de una polilla similar a la polilla europea de los granos./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s