Disfrutando con las cucarachas

Foto 1. Abertura de una fosa séptica en el sótano de un hotel del centro de Barcelona./ Desinsectador abril-2013

Foto 1. Abertura de una fosa séptica en el sótano de un hotel del centro de Barcelona./ Desinsectador abril-2013

Cuando un cliente pronuncia la palabra cucaracha, un gesto de disgusto asoma en su cara. Es algo común. Entiendo que no le gusten. Imagino que, al ver en su cabeza la imagen de una cucaracha, su cuerpo reaccione negativamente. Algunas personas se estremecen. La semana pasada le dije a una clienta que estuviera contenta porque solo había encontrado 30 cucarachas en el sótano. Error mío. El número 30 asociado a la palabra cucaracha hizo que temblara. A veces el cliente busca mi comprensión al hablarme del asco que le producen las cucarachas. Normalmente me callo. Pero a veces me preguntan cómo puedo yo trabajar con seres tan repugnantes. Cuando me ponen contra las cuerdas de mis sentimientos, no tengo otra que decir la verdad. A mí me gustan las cucarachas. Entonces el cliente queda desconcertado. Le explico que mi trabajo es poner control a las cucarachas, pero que a mí no me disgustan. Entonces, el cliente me pregunta por qué hay cucarachas en la tierra. Para ellos no tiene ningún valor un insecto que ande por las cloacas. Les intento explicar que hay que valorar las cucarachas dentro de un grupo de animales que llamamos insectos. Sin estos, lo más seguro es que la humanidad no podría vivir en la tierra. Y añado que sin los humanos, sí podrían vivir los insectos tan tranquilos en la tierra. Los humanos parecemos fuertes, pero somos muy vulnerables. La vida en la tierra es como un edificio de varias plantas. Los humanos quizás ocupamos el piso de más arriba. Aunque para estar disfrutando de las vistas que nos da el último piso, necesitamos que haya otros pisos por debajo ocupados por otros animales. Cuando explico esta metáfora, dejo a las personas pensativas. Fin de la conversación.

Foto 2. Una cucaracha americana metida en un huequecito de la pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 2. Una cucaracha americana metida en un huequecito de la pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Una de las situaciones que me hace disfrutar es cuando encuentro un escondrijo de cucarachas. Me pongo contento y me sale un ajajá. A veces uno parece que esté emulando las andanzas de Sherlock Holmes. Solo que este estaba siempre acompañado de su estimado Doctor Watson. Y yo, como técnico de base que soy, siempre ando solo de cliente en cliente. A veces, encontrar cucarachas es sumamente fácil. Esto sucede cuando sospecho que las cucarachas están en una fosa séptica o en un registro de albañal. Si eliminas las cucarachas de estos lugares donde crían, el cliente estará un tiempo sin verlas hasta que recolonicen el lugar. Hace años, cuando me encontraba en un caso similar, corría a la furgoneta a pillar la pulverizadora e insecticida líquido. Tenías que ponerte la mascarilla, las gafas y los guantes. Y al terminar tenías que sellar bien la tapa con cinta para que no se escapara el producto y el cliente lo oliera. Ahora, todo es mejor gracias a nuevas herramientas como los geles. Se trata de una pasta alimenticia que incorpora el biocida. Aplicas el cebo con una pistola de silicona y te pones a mirar. Al poco que huelen el gel, las cucarachas se acercan y se ponen a comer. El gel que uso es Ecorex Gel One, de la casa Mylva. Es un gel especialmente diseñado para esta cucaracha. Muy atrayente. Para mí que incorpora grasa de cacao. Como que ahora todo es menos engorroso que antes, tengo un poco más de tiempo para observar a las cucarachas. Antes de servirles el gel, me paso un buen rato mirándolas. Las cucarachas tiene su belleza y me fascinan. Invito a cualquiera a que supere sus temores y las mire. Las fotos de este posteo las hice en la fosa séptica de la planta del sótano de un hotel de Barcelona.

Foto 3. Cucaracha americana posada sobre la pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 3. Cucaracha americana posada sobre la pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 4. Imagen de una pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 4. Imagen de una pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 5. Cucarachas sobre una pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 5. Cucarachas sobre una pared de la fosa séptica./ Desinsectador abril-2013

Foto 6. Cucaracha americana comiendo gel insecticida./ Desinsectador abril-2013

Foto 6. Cucaracha americana comiendo gel insecticida./ Desinsectador abril-2013

11 comentarios en “Disfrutando con las cucarachas

  1. Carlos dijo:

    Como siempre, fascinante tu forma de narrar esta maravillosa historia. Los ejemplos son rotundos y es de entender que la gente se quede sin argumentos. No pueden comprender que somos uno más de los seres vivos, ni más ni menos, bueno, yo diría el más infame pero eso es una opinión personal.

  2. Diriday dijo:

    Hola, en mi cocina encontré excremento de un animal y pensé que era de un ratón. Así que decidí buscar información antes de morir por la idea de tener un ratón en mi casa!!!, entonces conseguí esta maravillosa pág y finalmente creo que son cucarachas; primero porque ya he visto algunas por allí, segundo porque se parecen mucho a las de la foto, y tercero porque el excremento es moldeado en las esquinas muy parecido al de unas fotos de otro artículo donde comparas las de cucarachas con las del ratón. Otra pista es el olor, olía muy fuerte donde los encontré, y finalmente porque encontré este excremento en algunos sectores. Me imagino que si fuera un ratón, también los hubiese encontrado por el piso. Quisiera enviarte algunas fotos para que me ayudes a confirmar y que me respondieras la siguiente pregunta: ¿pueden las cucarachas morder un tomate? Hace unas semanas deje tres tomates fuera de la nevera y uno de ellos amaneció mordido, pero no eran grandes mordidas. Me preocupé por lo del ratón pero si fuera un ratón hubiese mordido también los cambures y plátanos que también quedan afuera. En fin, me preocupa más tener un ratón que una cucaracha. Espero tu respuesta, saludos

    • desinsectador dijo:

      Las cucarachas comen lo que tengan a mano. En cambio, los ratones son más miedosos y solo comen una sola cosa. Les va la vida en lo que comen. Si un ratón se decanta por un tipo de verdura, comerá solo eso. Un ratón puede excretar 50 deposiciones diarias. Si se tratara de cucarachas, imagino que las verías. ¿Has visto cucarachas en la cocina? Si estuvieran en tu cocina, no será difícil buscarlas debajo del fregadero o sitios húmedos. Lo mejor es que vayas a la cocina sin hacer ruido por la noche de vez en cuando. Cuando no hay luz es cuando se dejan ver los animales que viven a nuestras expensas. Puedes enviarme la foto que gustes, pero que sea clara y nítida. Gracias por tus comentario.

  3. Javi dijo:

    ¡Qué maravilla de blog, por favor! (he parado a mitad la entrada a publicar este comentario. No he podido evitarlo. Ahora sigo leyendo…)

  4. Esther M B dijo:

    Increibel el Bloc, muchas gracias por su visión sobre las cucarachas.
    vivo en una casa en una finca en Tenerife, nos mudamos hace 4 años, al principio no teníamos cucarachas en casa y la fosa séptica era nueva. pero ahora he visto algunas en casa, creo que las hemos traído con cajas que hemos traído del supermercado. ¿existe algún método para acabar con ellas si se encuentran en la fosa séptica sin tener que abrir la fosa? muchas gracias de antemano

    • desinsectador dijo:

      Hola. Buena pregunta. Siempre que he tratado una fosa séptica o similar, la he abierto. Es complicado este tema. Pero sí es importante ir añadiendo bacterias y enzimas para que esté bien licuado. Esto de alguna manera, limita que la población de cucarachas crezca mucho. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .