Un caso de polilla europea de los granos (Lepidoptera, Tineidae)

Fig 1. Bloque de rodenticida con pupas de polilla europea de los granos (Nemapogon granella./ C. Pradera 05-2013

C. Pradera, Barcelona, 13-05-2013

Hace una semana encontré un bloque de rodenticida con pupas de polilla y cubierto de lo que parecía excrementos de larvas. Este bloque estaba situado en un portacebos situado en una sala eléctrica de la planta baja de un hotel de Calella. Hacía por lo menos seis meses que no se revisaba el punto de control, ya que este hotel permanece cerrado cuando acaba la temporada turística hacia noviembre. En la imagen número 1 se puede ver el bloque que mide 4’5 centímetros de largo. Es curioso constatar que el rodenticida en grano o en bloque tiene multitud de insectos que se lo comen. A veces puede despistar al técnico pensando que ha pasado una rata o ratón. Pero una mirada atenta acaba por descubrir al responsable de la ingesta.

Alrededor del bloque volaban algunas polillas. Me pregunté qué especie debía estar alimentándose. Me lo llevé a casa. Los bloques parafinados suelen contener semillas de cereales. Así que pensé que sería alguna especie común de los productos almacenados. Al cabo de unos días, pude ver que había 3 polillas que habían salido de su estadio de pupa. Con un poco de paciencia las identifiqué como Nemapogon granella, especie conocida comúnmente  como polilla europea de los granos. En las imágenes 3 y 4 se pueden ver dos de los ejemplares. Tiene una coloración pajiza con alas y patas moteadas de manchas negras. Es relativamente fácil de identificar si se tienen ejemplares que no hayan perdido las escamas. La longitud es de unos 7 milímetros.

Fig 2. Exuvia de una pupa de la que ha emergido una polilla./ C. Pradera 05-2013

La polilla europea de los granos es una especie considerada cosmopolita. La hemos llevado de un lugar a otro con las mercancías. Se alimenta a base de granos, harinas, productos procesados y frutos secos. Los alimentos y ambientes húmedos facilitan su colonización. Parece que una hembra deposita entre 50 y 200 huevos. La puesta la hace sobre la comida para facilitar a la larva el acceso al alimento. La temperatura favorece su ciclo de vida que puede llegar a ser de varios. Por tanto, esta polilla fácilmente se puede convertir en una plaga en un almacén de grano si no se tiene cuidado.

Esta polilla pertenece a la familia de los tineidos (Tineidae). Hay una decena de especies de esta familia que están consideradas plagas de los productos almacenados. Conocidas son las diversas especies que se alimentan de tejidos de lana como Tinea pellionella o Tineolla bisselliella.  En las viviendas también se encuentran especies que se han adaptado a la vida como las del género Phereoeca o Monopis. Son microlepidópteros que por su tamaño pasan desapercibidos mientras no se reproduzcan en gran número.

Fuentes:

– Wikipedia. Nemapogon granella. Enlace: en.wikipedia.org/wiki/Nemapogon_granella (consulta: 13-05-2013).

– David W. Hagstrum, Tomasz Klejdysz, Bhadriraju Subramanyam & Jan Nawrot. 2013. Atlas of Stored-Product Insects and Mites. AACC International, St. Paul, Minnesota. 589 pp.

Fig 3. Vista dorsal de polilla europea de los granos (Nemapogon granella./ C. Pradera 05-2013

Fig 4. Vista lateral de polilla europea de los granos (Nemapogon granella./ C. Pradera 05-2013

Fig 5. Bloque de rodenticida con pupas de polilla europea de los granos (Nemapogon granella./ C. Pradera 05-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .