‘El esterminador de las chinches, pulgas y piojos’ de la Imprenta de D. M. Romeral y Fonseca, Madrid (1853)

Fig 1. Primera página de ‘El esterminador de las chinches, pulgas y piojos’ de 1853.

C. Pradera, Barcelona, 14-04-2013

Buscando libros antiguos que tengan que ver con plagas urbanas, me he encontrado con el título ‘El esterminador de las chinches, pulgas y piojos’ de 1853. He buscado si había algún ejemplar disponible. Primero he visto que se encuentra disponible en edición facsímil en páginas de venta de libros de segunda mano. Pero también he visto que en Google Libros hay una copia escaneada de un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca de Catalunya. Y se encuentra íntegra. Así pues, me he puesto a leerlo.

Al poco de empezar, me he dado cuenta de que el texto era parecido al libro ‘Colección de recetas fáciles y seguras’ de 1841, al cual hace dos días dediqué una entrada [1]. Así pues, he hecho una lectura en paralelo de ambos textos para compararlos. Y el resultado es que el texto de 1853 es una versión mejorada de 1841. Veamos. Por un lado, se eliminan párrafos descriptivos que no aportan. Y por otro, se eliminan remedios que parecen ineficaces, pero se añaden nuevos remedios. En resumen, es un libro más útil para el lector que busca soluciones.

Entre un libro y otro, median 12 años. Entiendo que la publicación en 1841 de ‘Colección de recetas fáciles y seguras’ implicó que los lectores experimentaran con los remedios que se proponían. Y esto llevó a que se constatase que algunas recetas no funcionaban. Por ejemplo, en el capítulo primero dedicado a las chinches de cama, se dan dos recetas curiosas como es el poso de manteca y el humo de sanguijuelas. A todas luces se ve que estas recetas no tienen mucho sentido práctico. Y es por ello que desaparecieron de la versión de 1853.

Sorprende que en el libro de 1853 figuren la iniciales D. A. R. como autor de la traducción. En el libro de 1841 no aparece el nombre del traductor. Y por otra parte, en la segunda página se lee: que “es propiedad del editor”. Esto hace mención de los derechos de autor. Y además hay otra novedad respecto al libro de 1841, ya que aparece el concepto editor que es diferente del impresor. Sin embargo, lo que me parece interesante es que en la primera página del libro de 1853 aparece escrito “novísima edición”. Deduzco dos cosas. Por un lado, se dice que es la edición más nueva. ¿Pero de cuántas? Y por otro, aparece la idea de edición, lo cual da a entender que ha habido una anterior.

Fig 2. Diario de Avisos de Madrid, núm. 183, 2 de julio de 1834, pág. 790.

Investigando en el fondo de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España (hemerotecadigital.bne.es) he descubierto dos cosas. Por un lado, era común el uso del concepto ‘colección de recetas’ en los libros de la época dedicados a diversas materias. Y por otra, que hubo por lo menos cuatro libros de recetas para eliminar plagas y que uno de ellos tuvo dos ediciones. Veamos.

El primer libro se menciona en la edición del 2 de julio de 1834 del Diario de Avisos de Madrid, donde un anuncio publicita una “nueva colección de recetas” (figura 2). Se explica que es una obra traducida del francés al castellano por D. A. M. C.. Y se encontraba disponible en las librerías Giron y Quirós de Madrid. Este libro apareció publicitado en diversos periódicos hasta 1938. En la edición del Diario de Madrid del 13 de junio de 1838, aparece el nombre del traductor como Antonio Manuel Carrasco (figura 3). Entiendo que la letra inicial D. sería la abreviatura de don. Debía llevar el título de ‘Colección de recetas, ó sean secretos fáciles é indudables…”

Fig 3. Diario de Madrid, núm. 1174, miércoles 13 de junio de 1838, pág. 4.

El segundo libro es el de 1841 titulado ‘Colección de recetas fáciles y seguras’. El primer anuncio que he encontrado es en la edición del Diario de Madrid del lunes 26 de julio de 1841 (figura 4). Se vendió solo en la librería Cuesta de Madrid. He encontrado anuncios de su vigencia hasta el año 1869.

El tercer libro se titula ‘El destructor infalible de los insectos que hay en las casas’ que se vendía en las librerías Castillo y Mascardo de Madrid. El primer anuncio apareció en la edición de El Castellano del miércoles 14 agosto de 1944 (figura 5). Aparecen varios anuncios hasta 1847.

El cuarto libro es el ‘El esterminador de las chinches, pulgas y piojos’ que, por lo que he averiguado, tuvo por lo menos dos ediciones. La primera versión aparece anunciada en la edición del periódico La España, Edición Madrid, del sábado 11 de noviembre de 1848 (figura 6). Lleva por título ‘El esterminador de las chinches, ratas, pulgas y demás vichos’ y se vende en la librería de la calle Gorguera número 7 de Madrid. No he encontrado ningún anuncio de la edición de 1853 que, sería, a mi parecer la segunda edición. Y también sería una mejora de todo las traducciones anteriores.

Fig 4. Diario de Madrid, núm. 2313, lunes 26 de julio de 1841, pág. 3.

Para acabar, dos cuestiones. En primer lugar, está claro que en el origen hay un texto francés que sería interesante encontrar. A partir de este texto fue publicado el primer libro en castellano hacia 1834 que debió ser un éxito editorial debido a su gran utilidad. Los otros libros fueron publicados como consecuencia del primero. Y también debieron tener su éxito, ya que fue motivo de insertar anuncios en los periódicos. Ahora bien, los siguientes libros no sé si fueron solo una traducción del texto francés o hubo añadidos de cada traductor. En este punto, sí está claro que el texto de 1853 fue una mejora del texto. Y en segundo lugar, a juzgar por los anuncios, el libro ‘Colección de recetas fáciles y seguras’ se vendió entre 1841 y 1869 por lo menos. Tampoco sé si hubo reedición, pero fue todo un éxito.

Referencia bibliográfica:

– Anónimo. 1853.  El esterminador de las chinches, pulgas y piojos. Imprenta de D. M. Romeral y Fonseca, Calle de Juanelo 16, Madrid. 139 pp.

Notas:

[1] C. Pradera. 12-04-2013. ‘Colección de recetas fáciles y seguras’ de la Imprenta de la Sota, Madrid (1841). El desinsectador y desratizador.

Fig 5. El Castellano, Madrid, núm. 2499, segunda época, año 9, miércoles 14 agosto de 1944, pág. 4.

Fig 6. La España, edicion de Madrid, núm. 177, sábado 11 de noviembre de 1848, pág. 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .