Sobre el pequeño escarabajo de las alfombras, Anthrenus verbasci (Coleoptera, Dermestidae)

verbasci-01

Fig 1. Imagen de una cucaracha americana de la que se alimentan las larvas del pequeño escarabajo de las alfombras./ C. Pradera 04-2012

C. Pradera, Barcelona, 06-04-2013

En la imagen número 1 se puede ver una estampa interesante con la que me encuentro de vez en cuando al cambiar las trampas adhesivas para captura de cucarachas. Se pueden ver los restos de una cucaracha americana (Periplaneta americana) que quedó atrapada meses atrás de la cual se están alimentando larvas del pequeño escarabajo de las alfombras (Anthrenus verbasci).

Fig 2. Larva de Anthrenus en una trampa adhesiva./ C. Pradera 04-2012

La cucaracha quedó atrapada en una trampa al sentirse atraída por el olor de los atrayentes alimentarios que contiene la pastilla que se puede ver en la imagen. Esta cucaracha es a su vez alimento para otros animales. Si por allí pasa un ratón o rata, es posible que no desaproveche este alimento, especialmente si está aún viva o recién muerta. También es alimento para otras cucarachas. Y en el caso que relato es alimento para especies de la familia Dermestidae como son los del género Anthrenus. Existen un largo número de especies de este género que podemos encontrar en interiores de edificios. Varias especies tienen una distribución cosmopolita como es el caso de A. verbasci. En principio, todas ellas tienen una sola generación anual (univoltinas). Suelen verse los adultos durante la primavera cuando salen al exterior de los edificios para buscar alimento, néctar y polen de flores, y se aparean. Luego, la hembra regresa al interior para realizar la puesta de huevos. Una cucaracha muerta es una buen lugar para dejar unos cuantos huevos, ya que las larvas no tendrán que esforzarse en buscar alimento. Aunque en una vivienda siempre tienen algo de lo que se pueden alimentar como restos de otros insectos, restos de alimentos, etc., que quedan detrás de zócalos, muebles, etc.

Fig 3. Adulto del pequeño escarabajo de las alfombras./ C. Pradera 04-2013

En la primera imagen podemos ver alrededor de la cucaracha algunas larvas atrapadas en el pegamento. Cuando estas larvas llegan al último estadio de crecimiento, se separan para buscar un lugar seguro donde pupar. Al alejarse de lo que fue su fuente de comida, quedaron aprisionadas. En la imagen número 2 se puede ver una de las larvas que quedó atrapada en el pegamento. Las larvas son peludas y con una disposición de las cerdas que las hace inconfundibles. Parece ser que sus cerdas pueden ser urticantes. Junto a la larva se puede ver un montón de excrementos en la parte posterior que ha ido excretando hasta morir. En la primera imagen se puede ver una capa de estos excrementos alrededor de la cucaracha. También podemos ver las exuvias de las larvas.

El pequeño escarabajo de las alfombras es un insecto abundante y de distribución cosmopolita. La larva es la que causa daños. Esta se puede alimentar de muchos materiales como insectos  y otros animales muertos, tejidos, ropas, cueros, legumbres, semillas, harinas, etc. También pueden procrear en nidos de animales como roedores y aves. El hecho de poder comer materia animal lo hace peligroso para los museos que acumulan colecciones de entomología y animales disecados, razón por la cual también recibe el nombre de escarabajo de los museos. El adulto, en cambio, no produce daños, puesto que se alimenta de néctar y polen de flores. El adulto mide entre 2 y 4 milímetros de largo. Visto a través de la lupa binocular, hay que decir que es un coleóptero de gran belleza. Tiene el caparazón moteado de bandas claras, oscuras y ocres. La parte inferior es blanca.

Fig 4. Adultos del pequeño escarabajo de las alfombras./ C. Pradera 04-2013

Tras aparearse, la hembra busca lugares protegidos y nuestras casas son lugares idóneos. La puesta es de 20 a 100 huevos a finales de la primavera. Solo se da una sola puesta por año en un periodo comprendido entre 2 y 4 semanas. La incubación es de 2 a 4 semanas. La larva muda de 6 a 8 veces antes de pupar y llega a medir entre 4 y 5 milímetros de longitud. En estado de pupa puede pasar de 10 a 30 días. El desarrollo de la larva es lento y puede llegar hasta los 11 meses.  Los factores importantes en su desarrollo son la temperatura y el acceso a alimento. La humedad relativa es poco importante, lo cual muestra su versatilidad en interiores. El año pasado recogí larvas del escarabajo de las alfombras y las metí en frascos junto a cucarachas muertas para que se alimentaran. En estos momentos, a principios de la primavera, ya han aparecido los adultos.

Fuentes:

– R. Rebolledo, M. Arroyo & P. del Estal. 1994. Ciclo vital y estacional de Anthrenus verbasci (L.) en Madrid, sobre garbanzo un hospedero no habitual. Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas, Vol 20, No 4, pp 881-888.

Fig 5. Adultos del pequeño escarabajo de las alfombras./ C. Pradera 04-2013

Un comentario en “Sobre el pequeño escarabajo de las alfombras, Anthrenus verbasci (Coleoptera, Dermestidae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .