Larvas de mosca del urinario, Clogmia albipunctata (Diptera, Psychodidae)

Fig 1. Canalón con agua acumulada donde ha criado la mosca del urinario./ C. Pradera 02-2013

C. Pradera, Barcelona, 13-02-2013

Las diversas especies de mosca del urinario están muy presentes en el medio urbano en zonas húmedas. La larva es acuática y necesita de agua. Se puede desarrollar en desagües, lavabos, fosas sépticas, imbornales, charcos en sótanos, etc. Su excesivo número puede ser un problema y está relacionado con tener el sistema de aguas residuales no hermético. Algunas causas son sumideros abiertos, sifones sin agua, arquetas no estancas, acumulación de materia orgánica, falta de drenaje, etc. En esta entrada se pueden ver fotos de la larva de la mosca Clogmia albipunctata, especie común donde trabajo en la zona de Barcelona. Nunca la había visto a través de la lupa binocular. Es interesante y bien curiosa.

Recolecté una muestra de larvas en un gimnasio. Esta mosca estaba criando en un canal que recoge las aguas de la ducha. El canal pasaba por una sala técnica en la que entré. No tenía suficiente pendiente como para que hubiera un buen drenaje. Al ser poco profundo, permite que las larvas de la mosca del urinario se desarrollen. La larva es resistente y puede vivir en aguas contaminadas, con bajo pH, bajo oxígeno y alta temperatura. Cualquier lugar donde se acumule agua con estas características es susceptible de desarrollarse. Además, apenas necesita agua como sucede en zonas con limos de materia orgánica en descomposición. Con pocos milímetros de agua es suficiente para que la larva esté húmeda. Si hay mucha profundidad en el agua se desarrollará en las paredes. Y en especial se desarrolla cerca de la superficie sobre cualquier cosa que flote.

Fig 2. Canalón con las larvas de la mosca del urinario./ C. Pradera 02-2013

En las imágenes 1 y 2 se pueden ver las larvas en el canal de donde las recolecté. El agua es blanca por la cantidad de residuos acumulados. Me da la sensación de que podría ser jabón. El resto de imágenes están tomadas a través de la lupa binocular. Las larvas son ápodas y se mueven por las aguas serpenteando. La parte trasera la tienen siempre levantada, ya que en este extremo poseen un sifón para respirar. Lo mismo sucede con los mosquitos. En el extremo del sifón hay cuatro apéndices con pelos formando un abanico. La función de estos pelos es permitir que la larva se sujete a la superficie del agua aprovechando su tensión superficial. Las larvas tienen el cuerpo cubierto por pelos rojizos que brotan de cada uno de los segmentos. Se alimentan de hongos, microorganismos y materia en descomposición.

La presencia de esta mosca en nuestro lavabo es un problema por lo indicado más arriba. Sin embargo, en una planta de tratamiento de aguas residuales es un beneficio, ya que se alimentan de materia orgánica. Dependiendo de la temperatura, la mosca del urinario pueden completar su ciclo de vida entre 1 y 3 semanas. Durante el invierno, no se ven muchas moscas del urinario a no ser que estén en un sótano caldeado. Pero cuando llega la primavera se dispara su población. Respecto al tamaño de las larvas, las de mayor tamaño medían unos 11 milímetros de longitud. Espero que las fotos sean ilustrativas.

Fig 3 Larvas de mosca del urinario./ C. Pradera 02-2013

Fig 4. Larva de mosca del urinario. A la izquierda se puede ver el sifón por donde respira./ C. Pradera 02-2013

Fig 5. Larvas de mosca del urinario./ C. Pradera 02-2013

2 comentarios en “Larvas de mosca del urinario, Clogmia albipunctata (Diptera, Psychodidae)

  1. Lucía dijo:

    Hola encontré algo parecido en el baño de mí departamento,aunque no estoy Segura de que sean los mismos, puedo enviarte algunas fotos si dispones de tiempo.. sería de gran ayuda. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.