Apuntes sobre la producción de Hexaclorociclohexano (HCH) en España

En este posteo voy a escribir unas notas históricas sobre las empresas que produjeron HCH en España. La producción de este insecticida organoclorado empieza en 1944. Al principio todo el HCH sintetizado a partir de la cloración del benceno era utilizado para la formulación de productos insecticidas. El HCH está compuesto por diversos isómeros, siendo el gamma (conocido como lindano) el que tiene mayor capacidad insecticida. Hacia 1950 los productores de HCH invierten en procesos industriales para separar el gamma-HCH de los otros isómeros y comercializarlo solo, ya que con ello se conseguían productos insecticidas más mortíferos. Esto implicó que el resto de isómeros fueran desechados y vertidos directamente en el medio creando un gran problema medioambiental que todavía persiste.

Fig 1. Anuncio de Insecticidas Cóndor de 1946, ABC.

He estado buscando todas las empresas que produjeron HCH para su uso como insecticida. Algunas de estas son bien conocidas por el impacto negativo que tuvieron en el medioambiente como es el caso de Insecticidas Cóndor SA de Baracaldo, Nexana SA de Bilbao, Zeltia de Porriño (Pontevedra) e Industrias Químicas del Noroeste SA de Sabiñánigo (Huesca). Luego existen otras empresas de las que hay pocos datos, pero que consta que fabricaron en menor cantidad HCHs como es el caso de Cruz Verde SA de Barcelona, Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos SA de Barcelona, Destilerías Químicas DIM SA de Madrid y Electroquímica de Flix SA (Tarragona).

Fig 2. ABC, 6 de agosto de 1946.

Según los datos que tengo, la primera empresa que en España produce HCH es Insecticidas Cóndor SA, empresa mercantil constituida en 1944 en Baracaldo (Vizcaya). Esta empresa nace a raíz de las investigaciones que José María Gometza Ozamiz realizó sobre los derivados clorados del benzeno. El HCH parece ser que se sintetizó independientemente en 3 países. En Francia en 1940 por Dupire, en Inglaterra en 1941 por Slade, y en España en 1943 por José María Gometza, quien se convirtió en director técnico de Insecticidas Cóndor. La empresa se constituyó para la fabricación de HCH y sus formulaciones insecticidas.

Fig 2. Insecticida Cuchol fabricado por Insecticidas Cóndor.

En 1950 Insecticidas Cóndor construyó nuevas instalaciones para la separación del isómero gamma del HCH, es decir, del lindano. En esta época, Cóndor había creado ya algunas de sus conocidas marcas comerciales como Cuchol (insecticida de uso doméstico), Exacarol (insecticida contra los parásitos del ganado), Exalo (de uso agrícola), y Hexa (de uso doméstico). En 1960 la empresa se disgregó en dos. Una de las empresas continuó con el nombre de Insecticidas Cóndor, aunque en 1966 trasladó su actividad de producción a Amorebieta (Vizcaya), en la que estuvo operando hasta 1985. Lo que quedaba de Insecticidas Cóndor fue absorbida por Rhone-Poulenc Agroquímica en 1988. La otra empresa se llamó Standard Química y continuó en las instalaciones de Baracaldo. Esta empresa tuvo problemas de caja y, en 1983, sus activos pasaron a las sociedad Cielmar España, que al cabo de dos años se denominó Bilbao Chemicals. En 1987 cesaron sus actividades debido a la presión de la Administración y de grupos ecologistas debido a sus continuos vertidos contaminantes.

Fig 3. La Vanguardia, 28 de mayo de 1952.

En el proceso de fabricación a partir del HCH-técnico, por cada kilo de lindano se generan 9 de desechos entre isómeros del HCH y disolventes. Se calcula que la fábrica de Baracaldo produjo 82.000 toneladas de lindano entre 1951 y 1987. Multiplíquese esta cantidad por 9 y tendremos una cifra tremenda de lo que se llegó a verter directamente al medioambiente. En sus últimos años de funcionamiento fue almacenando los desechos de producción en las propias instalaciones debido a que la Administración prohibió la salida de estos. Los residuos quedaron abandonados en la propia fábrica. El Gobierno Vasco, a través de una empresa pública, se quedó con la fábrica. Como solución provisional a todo esto, se confinó los residuos en una gran celda de confinamiento que acumula los residuos almacenados en fábrica más los que se recogieron en vertidos ilegales. El total de lo que hay confinado es 415.896 metros cúbicos de residuos. Todo un problema no resuelto aún.

Fig 4. ABC, 30 de abril de 1952.

También en Vizcaya estuvo la empresa química Nexana SA. La fábrica fue levantada hacia 1944 en Asúa (Bilbao). Hasta principios de los años 50 producía tan solo HCH-técnico con el que formulaba los productos insecticidas. Luego empezó a separar el lindano. En 1953 aparecieron varios anuncios en el diario ABC donde se decía que se trataba de “la primera y única fábrica de España de auténtico Lindane”. También leemos en el mismo anuncio que la calidad de sus productos es debida a que usan la maquinaria y tecnología alemana de CH Boehringer Sohn en Ingelhein Rhein (figura 5). Nexana estuvo participada por esta multinacional alemana. Marcas conocidas eran Agronexa (para agricultura), Nexagán (para ganadería), NexaPol (para uso doméstico) y Nexa-Pic (para uso doméstico).

Fig 5. ABC, 23 de julio de 1953.

Produjo lindano hasta 1982 de manera continuada. Hasta la producción del lindano, prácticamente se comercializaba todo el HCH-técnico no generando importantes residuos. Pero es a partir de la producción del lindano que se empezó con los vertidos incontrolados. Con el paso de los años, Nexana fue vertiendo residuos en numeroros puntos de Vizcaya de manera ilegal. Con nocturnidad se vertían allá donde se considerase. La planta cerró por los mismos motivos que Bilbao Chemicals al no poder hacerse cargo de los residuos generados cuando la Administración le fue obligando a ello. Con total impunidad, las empresas que fabricaron lindano en el País Vasco cerraron sus fábricas sin ningún tipo de responsabilidad por los vertidos.

Fig 6. ZZ Polilla de laboratorios Zeltia a base de lindano, ABC en 1958.

También hubo producción de lindano en O Porriño (Pontevedra) entre los años 1947 y 1964. En esta localidad gallega se crearon en 1939 los Laboratorios Zeltia como una escisión de los laboratorios Miguel Servet de Vigo. Esta empresa fue y es una de los más importantes formuladores de productos plaguicidas. En 1945 empieza Zeltia la actividad de síntesis y formulación de principios activos. Primero se empieza la producción de DDT. Y después, en 1947, se empieza la producción de HCH. Estos procesos de síntesis se suspendieron en 1964 para concentrarse en la formulación. Imagino que en algún momento de la década de 1950 se pasó a separar el lindano del resto de isómeros del HCH, momento en que se generaron grandes cantidades de residuos contaminantes. Parece ser que estos residuos fueron vertidos en un terreno cedido por el Ayuntamiento de O Porriño a modo de concesión. Después se usó el terreno como escombrera municipal. Y posteriormente en ese lugar, a mediados de la década de 1970, se levantaron edificios de viviendas. A partir de aquí, el drama estuvo servido. Un sinfín de dolencias y molestias han padecido los vecinos afectados. Una revisión superficial de las hemerotecas basta para llevarse las manos a la cabeza.

Fig 7. Imagen del embalse del río Gállego en Sabiñánigo./ Heraldo de Aragón

En 1975, Industrias Químicas del Noroeste SA (Inquinosa) construyó una fábrica en Sabiñánigo (Huesca), junto a la fábrica de Aragonesas que se dedicaba a la electrólisis para la obtención de cloro. Parece que los promotores de la fábrica estaban en relación con Standard Química SA de Bilbao [1]. La producción llegó hasta 1989, convirtiéndose en la última fábrica de lindano en España. Inquinosa tuvo sus permisos correspondientes para depositar sus residuos sólidos en dos vertederos, mientras que los residuos líquidos iban a parar al río Gállego. En 1988 la Diputación General de Aragón prohibió que se depositaran desechos de la fabricación de lindano en ambos vertederos. Lo mismo hizo la Confederación Hidrográfica del Ebro prohibiendo el vertido de aguas residuales al Gállego. La Administración siguió presionando lo que llevó a Inquinosa a cesar la fabricación de Lindano en junio de 1989, pero no su actividad comercial. Estuvo importando y envasando lindano hasta que en abril de 1991 la Diputación General de Aragón reiteró la prohibición de poder generar cualquier tipo de residuo tóxico o peligroso. Se abandonó la fábrica y quedó sin desmantelar. Quedaron contaminados los dos vertederos, los terrenos de la fábrica y los lodos del embalse de río Gállego [2]. La Diputación general persiguió a los responsables de Inquinosa. En 2003 fue condenada a pagar 6,5 millones de euros por daños causados al medioambiente. Otra cosa será que este dinero se llegue a pagar. Inquinosa siguió sus actividades de producción de lindano en Rumanía en asociación con una empresa llamada Oitchim.

Fig 8. Pastillas fumígenas con lindano.

La provincia de Barcelona es una zona fuertemente industrializada donde hubo mucha industria química. En la producción de insecticidas, destacó en el pasado la empresa Cruz Verde SA, que fabricó productos tanto para uso doméstico como agrícola. Como las otras fábricas de la época, a principios de la década de 1950 se puso a fabricar lindano. En la edición de La Vanguardia del viernes 17 de julio de 1953 (figura 11), podemos ver un anuncio a toda página sobre el gran logro de Cruz Verde de conseguir un lindano purísimo. Desconozco hasta cuándo fabricaron el isómero gamma. Sería cuestión de ver en qué año sus productos dejaron de llevarlo. Cruz Verde también fabricó otros insecticidas como el DDT desde 1945 hasta mediados de la década de 1970.

Fig 9. La Vanguardia, miércoles 4 de marzo de 1953, página 15.

Otra empresa de la provincia de Barcelona es Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos SA (FNCE), una de las más importantes empresas químicas de la época en España y que fue fundada en 1922 en Barcelona por Bayer. En una noticia aparecida en el periódico La Vanguardia del 4 de marzo de 1953 sobre el III Congreso Nacional de Tintorería de Barcelona se explica que FNCE fabricaba los siguientes insecticidas: paradiclorobenceno, dicloro-difenil-tricloroetano y gamma-HCH (figura 9). No tengo más datos de este fabricante, ni de qué insecticidas fabricaba a base de lindano. Quizás produjo tan solo durante unos pocos años para otras empresas.

Fig 10. ABC, 26 de agosto de 1947.

Un caso interesante es el de la empresa Destilerías Químicas DIM SA de Madrid. Tengo muy poca información. En el libro ‘Industria y comercio de los pesticidas’ de 1963 (figura 12) [3], aparece como productor de HCH. Posiblemente fue fundada por Luis de Pablo Olozábal a principios de la década de 1940. Esta persona estuvo al mando hasta su fallecimiento en 1966. Luego parece que la empresa pasó a mano de su hijo Luis de Pablo diestro. La actividad llegó hasta 1982, por lo menos. La marca más conocida de esta casa era Gamadim. Tenía las oficinas en la calle Villanueva 31. Y la fábrica estaba en el paseo de las Yeserías 61. En 1945 hubo una ampliación del negocio (figura 13). Y en 1946, además de HCH también se formuló DDT.

Para acabar está el caso de la empresa Sociedad Electroquímica de Flix, establecida en esta localidad tarraconense en 1897. En 1945 empezaron a fabricar DDT. Y parece que en 1960 empezaron a sintetizar hexaclorociclohexanos [4]. No hay casi datos sobre esta producción, pero sí sobre sus vertidos en los lodos del río Ebro, junto a la fábrica. En estos se han encontrado isómeros alfa y gamma de HCH. Un dato importante que apunta la producción de lindano es la mención en la página 16 del libro ‘Industria y comercio de los pesticidas’ de 1963, donde aparece esta empresa como productor (figura 11) [3].

Notas:

[1] Tres empresas dejan un legado tóxico de 180.000 toneladas de pesticida en el País Vasco y Aragón, El País, 31-07-1992.

[2] Información sobre el legado de Inquinosa en Sabiñánigo: Uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo está en España, Materia, 06-02-2013.

[3] ‘Industria y comercio de los pesticidas’, por Miguel Lorenzo Yepes y Rafael Moro Serrano (1963), Desinsectador, 07-04-2014.

[4] Bosch Suades, Carme: Contaminació per compostos orgànics persistents en el sistema fluvial del riu Ebre, Universidad de Barcelona, julio 2009.

Fig 11. La Vanguardia, viernes 17 de julio de 1953, página 2.

Fig 12. Página 16 del libro ‘Industria y comercio de los pesticidas’ publicado en 1963.

Fig 13. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, núm. 71, viernes 23 de marzo de 1945.

Fig 14. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, núm. 29, sábado 2 de febrero de 1946.

Fig 15. Agricultura, revista agropecuaria, num 303, julio de 1957.

 

4 comentarios en “Apuntes sobre la producción de Hexaclorociclohexano (HCH) en España

  1. Javier dijo:

    Buenas, soy Javier. Nieto de jose maria gometza. Solo para comentarle que tiene un error de escritura. El segundo apellido de mi abuelo era Ozamiz acabado en Z.
    Saludos

    • desinsectador dijo:

      Hola, Javier. Muchas gracias por la corrección del nombre de tu abuelo. No tengo muchos datos sobre él. Me gustaría saber si tienes información sobre la fundación de Insecticidas Cóndor. Y también me gustaría saber hasta qué año estuvo trabajando en esta empresa. O si desarrolló algún otro proyecto de insecticidas o productos para el agro. En fin, cualquier dato sobre su vinculación con la empresa. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.