Cuchol Reforzado

Fig 1. Envase y contenido de Cuchol Reforzado./ Desinsectador 2013

Hace un par de meses me encontré una caja de Cuchol Reforzado (figura 1). Para mi sorpresa, dentro del envase de cartón estaba el producto sin desprecintar. La caja contenía una bolsa de 1 quilo con insecticida formulado en polvo para espolvoreo. En un lateral de la caja (foto 2), se puede leer que este polvo contiene 1’5% de lindano y 4% de carbarilo. Buena y letal combinación la de un organoclorado y un carbamato. En el mismo lateral se puede leer que el número de registro de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios es el 1607-INS. Este número de registro pertenece al sistema antiguo por el que se inscribían los insecticidas en España. A partir de  1991, con la entrada en vigor del Real Decreto 162/1991 de 8 de febrero, cambió el sistema de registro por el actual. Debajo del número de registro, se puede leer lo siguiente:

«Fabricado por RHONE-POULENC AGROQUÍMICA, S.A., en CHESTE (Valencia). Polígono Industrial Castilla. Titular de la Inscripción: I. CONDOR, S.A., Villanueva, 13 – 28001 MADRID.»

La marca de insecticidas Cuchol fue creada por Insecticidas Cóndor a mediados de la década de 1940. Cuchol era la marca destinada al mercado doméstico. Insecticidas Cóndor, junto con Standard Química, fue uno de los grandes productores de HCH y lindano en España. Ambas empresas estaban en Vizcaya y dejaron tras de sí terrenos contaminados y numerosos vertidos ilegales. Insecticidas Cóndor fue creada en 1944 en Baracaldo. En 1966 trasladó su actividad industrial a Amorebieta [2]. En 1985 cesó sus actividades de producción de insecticidas en esta fábrica. Los productos insecticidas pasaron entonces a ser fabricados por Rhone-Poulenc Agroquímica. En 1988 fue absorbida por Rhone-Poulenc Agroquímica [2]. Es por esta razón que en la caja de Cuchol Reforzado aparece Insecticidas Cóndor como titular de la inscripción y, Rhone-Poulenc Agroquímica, como fabricante. Esto indica que Cuchol reforzado fue fabricado por esa época, como así lo atestigua un anuncio aparecido en el periódico ABC en 1989 (figura 3).

Cuchol Reforzado se anunciaba con el lema de ‘triple efecto’. Este triple efecto es porque actúa “por ingestión o contacto y mantiene su efectividad durante mucho tiempo”. La materia activa insecticida de este producto había sido desde siempre el lindano. El refuerzo era por incorporar carbarilo. Se trata del primer insecticida carbamato. Fue desarrollado por Union Carbide y comercializado a partir de 1958. El carbarilo fue vendido bajo el nombre comercial de Sevin. Este producto fue muy consumido en el agro español a partir de mediados de la década de 1960. La publicidad de la época anunciaba Sevin como lo ideal para control de la cochinilla de los olivos o para las orugas del algodón.

La marca Cuchol no ha desaparecido del mercado. Se trata de una marca que lleva 50 años activa. En la actualidad podemos encontrar diversos productos para el control de plagas bajo este nombre, como insecticidas y raticidas. Y hasta una cola para atrapar ratas. El titular de la marca es Pons Químicas de Alicante. Además del nombre, sigue usando el logotipo de un hexágono, el cual deriva de la imagen de un anillo de benceno. No sé en qué momento esta empresa se hizo con los derechos de la marca.

.

[1] Amorebieta descontaminará el polígono industrial Cóndor. La operación se llevará a cabo 25 años después de que la empresa de insecticidas cesara su actividad (O. Igunza, Deia, 28-11-2010.

[2] Rhone-Poulenc Agroquímica, Insecticidas Cóndor, tercer anuncio de Fusión (ABC, página 64, 16-11-1988)

+

Fig 2. Envase y contenido de Cuchol Reforzado./ Desinsectador 2013

Fig 3. Anuncio aparecido en el periódico ABC el 30-05-1989.

7 comentarios en “Cuchol Reforzado

  1. Marisol dijo:

    Compré cuchol polvo para acabar con las hormigas y la araña blanca en mi huerto. Cayó polvo sobre algún tomate verde y algún pepino. Mi pregunta es si se podrán comer lavándolos cuando estén maduros.
    Un saludo.

    • desinsectador dijo:

      Has aplicado un producto de uso doméstico para uso fitosanitario, en huerto. Entiendo que lo has aplicado en la planta y en el suelo. El producto va a penetrar en la planta. Lo de menos es que haya caído sobre los frutos.

      En la etiqueta de los productos fitosanitarios consta el plazo de seguridad, que es el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de un producto fitosanitario y la recolección del cultivo para consumo. Sinceramente no sé cuál sería el plazo de seguridad para la permetrina, porque no existen productos fitosanitarios con esta sustancia. Y además, depende de la dosis aplicada. A mayor dosis, mayor tiempo del plazo de seguridad. Pero ponle unos 10 días mínimo después de la aplicación. Te recomiendo que te informes sobre este asunto en alguna cooperativa agrícola que tenga tienda de productos fitosanitarios.

  2. Yolanda Espinoza dijo:

    Hola, mí nombre es yolanda,
    Yo vivo en California pero soy de Balmased Vizcaya,
    Aquí por el clima las pulgas es un problema para mi perro y mi gato, mi hermana me mando una caja de cuchol ya que la he visto en mi casa toda la vida y en casas de mis amigos. Es peligroso para mis mascotas si lo chupan? Gracias

    • desinsectador dijo:

      Como en todo, la toxicidad la da la dosis que apliques. La materia activa insecticida que lleva Cuchol en la actualidad no es la misma que antes. Antes, era mucho más tóxica. Hace muchos años llevó primero lindano (organoclorado), luego fenitrotión (organofosforado). Y ahora lleva pemetrina (piretroide). Muchos de los insecticidas que se aplican a los perros son de tipo piretroide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .