
Fig 1. Hembra de Ixodes ventalloi, vista dorsal (izquierda) y ventral (derecha)./ C. Pradera 04-2024
Carlos Pradera, Barcelona, 28-04-2024
He dado cuenta sobre el impacto que tiene el crecimiento de las poblaciones de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) alrededor de núcleos urbanos [1, 2]. Hemos de ser conscientes de que solo hay una salud. Los animales no van por un lado y nosotros por otro. La pandemia de COVID-19 (2020-2023) causada por el virus SARS-CoV-2 nos quitó de toda duda. Los virus circulan entre especies.
El caso del conejo es interesante porque encuentra refugio de depredadores en zonas alteradas (degradadas) del entorno urbano: solares, antiguos vertederos, campos sin labrar, fincas abandonadas, etc. Sabemos que esta especie es reservorio de diversas enfermedades que pueden pasar a humanos. Quizás el caso más claro en España fue el brote de leishmaniasis en la Comunidad Autónoma de Madrid entre 2010 y 2014 [3, 4]. El conejo mantiene el protozoo Leishmania causante de la enfermedad y los flebotomos (Phlebotominae) la transmiten entre conejos y a las personas. Ahora bien, otros artrópodos se alimentan del conejo y pueden ser vectores de enfermedades como mosquitos (Culicidae), pulgas (Pulicidae) y garrapatas duras (Ixodidae).

Fig 2. Hyalomma lusitanicum (izquierda), Ixodes ventalloi (abajo), Dermacentor marginatus (derecha) y Rhipicephalus pusillus (arriba)./ C. Pradera 04-2024
Interesante para mí es el caso de las garrapatas porque no solo actúan como vectores de virus, sino también como reservorios. El conejo es mantenedor de varias especies de garrapata cerca de los humanos por su abundancia. En esta entrada muestro cuatro especies que encontré en una zona con madrigueras de conejo en octubre del pasado año 2023 en un municipio del Vallès Occidental. Anduve por varios lugares, pero en una zona abundaban las garrapatas. Pero no ha sido hasta hace unos días que he mirado al detalle su contenido. Tenía por un lado garrapatas que estaban a la espera de un hospedador. Pero también retiré garrapatas enganchadas a conejos.
El resumen de lo que encontré se puede ver en la imagen número 2. Muestro las hembras de cuatro especies: Hyalomma lusitanicum (izquierda), Ixodes ventalloi (abajo), Dermacentor marginatus (derecha) y Rhipicephalus pusillus (arriba). También podría haber aparecido, pero no la encontré, Haemaphysalis hispanica, una especie que también se encuentra principalmente sobre conejo [5]. Ahora bien, si no me equivoco, de estas 5 especies, solo tres pueden completar su ciclo solo sobre conejo, es decir, que todos sus estadios de crecimiento (larva, ninfa y adulto) se pueden alimentar sobre este. En cambio, Hyalomma lusitanicum, solo se desarrolla la larva y la ninfa, puesto que el adulto busca un ungulado que en la zona es básicamente el jabalí (Sus scrofa), aunque también animales domésticos como ovejas, cabras o vacas. En el caso de Dermacentor marginatus, pues en ausencia de conejos tiene micromamíferos o ungulados. Esta especie puede pasar sin el conejo, pero mejor si lo tiene a mano.
En este blog he dedicado alguna entrada a casi todas las especies. Me faltaba hablar de Ixodes ventalloi que especialmente me motiva el hecho de que fuera Juan Gil Collado quien la describiera en 1936 [7]. Lo cierto es que tengo admiración por Juan Gil Collado, gran entomólogo y parasitólogo y persona admirable dede un punto de vista humano. La descripción fue hecha con un ejemplar hembra que pasasitaba un mochuelo común (Athene noctua) de Barcelona en 1932. Gil Collado la describe sobre la base de un solo ejemplar que estaba depositado en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
En la actualidad sabemos un poco más de esta especie, pero no es para tirar cohetes, teniendo en cuenta que su rol como vector no es importante si lo comparamos con especies como Hyalomma marginatus o Ixodes ricinus. En la imagen número 3 se puede ver su distribución conocida [7]. Se trata de una especie que ocupa principalmente la parte occidental del Mediterráneo: Marruecos, Túnez, península Ibérica, sur de Francia, centro y sur de Italia y Chipre, pero también ha sido documentada en el Reino Unido y otros lugares seguramente llevada por aves [7, 8]. Está por descubrir su verdadera distribución. Se trata de una especie clasificada como de tres hospedadores y endofílica que vive en el nido de su principal hospedador que no es otro que el conejo. Sin embargo, también ha sido encontrado en otras especies de mamíferos como son micromamíferos y carnívoros y en aves. El caso de los carnívoros es claro porque son depredadores de conejos.
En la imagen número 1, se puede ver una hembra por su parte dorsal y ventral. Y en las figuras número 3 y 4, un macho adherido sobre una hembra repleta. Las garrapatas copulan sobre el hospedador. La hembra se adhiere y se llena de sangre a la espera de un macho que le transfiera el esperma y así poder fecundar los varios miles de huevos que va a poner cuando se deje caer. No es fácil copular con una hembra que se pone gorda. El macho y la hembra deben encajar ambos orificios sexuales para completar la cópula.
En cuanto a la aparición de adultos, estos se encuentran sobre hospedadores de octubre a marzo principalmente [7, 8]. En primavera y verano, encontraremos estadios inmaduros. Para distinguirla de otras Ixodes, importante es la pilosidad y observar las aurículas en la base del capítulo que tienen forma de asta de toro [6].
Notas:
[1] C. Pradera. 19-02-2023. Sobre la problemática de Hyalomma lusitanicum (Acari, Ixodidae) en zonas periurbanas de Barcelona. El desinsectador y desratizador.
[2] Pradera, C. & Estrada-Peña, A. 2022. Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidae) como potencial problema de salud pública en el área de Barcelona. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 86(3): 111-116.
[3] Pérez Roldan, F., Montilla Pérez, M. & Muñoz Lomas, F. 2016. Brote de Leishmaniasis en la Comunidad Autónoma de Madrid. Importancia de las medidas de prevención. Enfermería Global, 41(15): 361-374.
[4] Fernández, J. 2015. En lucha contra el brote de leishmaniosis humana de Fuenlabrada. Tribuna complutense (UCM), 150: 38-41. Enlace: ucm.es/tribunacomplutense/126/art1814.pdf
[5] C. Pradera. 22-05-2019. Garrapatas Rhhipicephalus pusillus y Haemaphysalis hispanica (Acari, Ixodidae) sobre conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). El desinsectador y desratizador.
[6] Gil Collado, J. 1936. Acaros Ixodoideos de Cataluña y Baleares. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (entomologia), 11(2): 1-8.
[7] Petney, T.N., Otranto, D., Dantas-Torres, F. & Pfäffle, M.P. 2017. Ixodes ventalloi Gil Collado, 1936. p. 183-187. En: Estrada-Peña, A. Mihalca, A. D. & Petney, T. N. (Eds.). 2017. Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer. 404 p.
[8] Santos, A.S. & Santos-Silva, M.M. 2018. Ixodes ventalloi Gil Collado, 1936: A vector role to be explored. p. 1-15. En: Savić, S. 2018. Vectors and vector-borne zoonotic diseases. IntechOpen. 132 p.


