Detectada Monomorium floricola (Hymenoptera, Formicidae) en Fuengirola, Málaga

Fig 1. Obrera de Monomorium floricola./ Francisco Alarcón 2022

C. Pradera, Barcelona, 04-10-2022

Voy a empezar por dar las gracias a Álvaro García Rey de Lucanus Control, Málaga [1], por haberse acordado de mí al encontrar una pequeña e interesante hormiga. A finales de abril, me envió un par de imágenes (figura 2). Y me comentó si las hormigas me parecía Monomorium carbonarium. Le contesté que sí me lo parecían. De hecho, a finales del año pasado encontré esta especie exótica en expansión en una calle de Marbella. En los últimos años he encontrado esta especie en una decena de lugares de la provincia de Barcelona y también en Girona. Incluso este año la encontré en Tavira, Portugal.

Unas horas más tarde, las volví a mirar porque tenía dudas. Entonces me di cuenta del error de identificación. Le escribí diciéndole que no eran carbonarium, sino probablemente floricola. Esta especie no está citada para la Península Ibérica, sin embargo, me sonaban porque cinco años atrás escribí una entrada sobre floricola gracias a Daniel Lobo de Plaguinsa, Huelva [2]. Daniel fue a Colombia y vio un verdadero problema con esta especie. Tomó fotografías, recolectó una muestra y me la regaló. En aquel momento vi que era una especie con gran potencial de colonización. Escribí que el sur de la península era un lugar ideal para ella. Fue una predicción fácil.

Fig 2. Imágenes de M. floricola./ A. García Rey 04-2022

Ahora bien, mi identificación requería de una confirmación. Pedí a Álvaro si podía recolectar una muestra y dividirla en dos. Una me la enviaría a mí y otra a Joaquín Reyes López, experto mirmecólogo de la Universidad de Córdoba. Joaquín es un referente en el mundo de la mirmecología. Me encanta leer lo que encuentra y publica. Además está en el lugar adecuado, ya que el sur de España es un lugar ideal para la especies exóticas. No solo por el clima, sino por el movimiento que hay en la zona. Espero en el futuro poder disfrutar de las aportaciones de Joaquín.

En resumen, capitaneados por Joaquín escribimos una nota titulada ‘Primer registro de Monomorium floricola (Smith, 1858) (Hymenoptera: Formicidae) para el sur de Europa’ [3]. Fue enviada para publicar en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología (SAE) y ayer la colgaron en su web. Es provisional porque falta la numeración de las páginas. Ahora bien, la nota, que no es más que una sencilla nota de un importante registro, está ilustrada con una magnífica foto de Francisco Alarcón.

Fig 3. Obreras de Monomorium floricola./ C. Pradera 10-2022

Esta hormiga exótica fue encontrada en el Bioparc de Fuengirola en una revisión periódica del servicio de control de plagas. No son fáciles de ver. Las obreras miden entre 1’5 y 2 mm de longitud. Las reinas carecen de alas por lo que la fundación de una nueva colonia se realiza por su propio pie (gemación). Es además una especie con numerosas reinas (poliginia) repartidas en diversos nidos (polidomía) instalados en cualquier agujero de pequeñas dimensiones. En origen, esta especie es arborícola ocupando cualquier espacio interior en ramas, bajo corteza, huecos, etc. [4]. Esto quizás la ha llevado a otras partes del mundo desde su probable origen en el sudeste de Asia [5].

En la actualidad, es una especie muy distribuida por todo el mundo. En la imagen número 4, se puede ver los lugares donde ha sido localizada según recoge Wetterer en 2010 [5]. Esto es solo una parte de la información disponible en la literatura científica. A muchas otras partes habrá llegado. No me cabe que en la península solo esté en Fuengirola. Por tanto, teniendo en cuenta toda la potencialidad de esta especie bien adaptada a interiores y lo distribuida que está, es lógico pensar que su llegada a otras partes es solo cuestión de tiempo.

Fig 4. Distribución según Wetterer, 2010 [5].

Respecto a su control, esto ya es más difícil teniendo en cuenta las limitaciones cada vez mayores en el uso de biocidas. Y no solo eso, sino que si alguien quiere registrar un nuevo biocida, ya sea formulado para pulverizar o en cebo, tiene que invertir una millonada. En la actualidad, pasa que productos que funcionan no se registrarán si son biocidas, dado lo mucho que invertirás y lo pequeño del mercado.

En resumen será difícil si queremos usar un cebo, lo cual es la manera correcta, ya que requiere una técnica dirigida, con poco formulado, con poca cantidad de materia activa y con bajo impacto ambiental. Por lo que sabemos, floricola prefiere alimentos a base de lípidos antes que carbohidratos o proteínas [6]. Y como sabemos, los cebos disponibles en España están diseñados principalmente para hormiga argentina (Linepithema humile) a base de carbohidratos.

Ahora bien, lo bueno del caso es que a pesar de que esta especie cuenta con aguijón, parece que no tiene implicaciones sanitarias. No es el caso de la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), que se encuentra en expansión en la provincia de Málaga.

Notas:

[1] C. Pradera. 30-08-2021. Avispas invasoras en Málaga, por Álvaro García Rey. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 04-02-2017. Sobre Monomorium floricola (Hymenoptera, Formicidae) y otras especies. El desinsectador y desratizador.

[3] Joaquín L. Reyes-López, Álvaro García-Rey, Jesús Recuerdo Gil, Francisco Alarcón Azorpado, Carlos Pradera. 2022. Primer registro de Monomorium floricola (Smith, 1858) (Hymenoptera: Formicidae) para el sur de Europa. Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología (SAE), 32. [Versión provisional].

[4] John Klotz, Laurel Hansen, Reiner Pospischil & Michael Rust. 2008. Urban Ants of North America and Europe: Identification, Biology and Management. Cornell University Press, Ithaca (New York). 196 p.

[5] J. K. Wetterer. 2010. Worldwide spread of the flower ant, Monomorium floricola (Hymenoptera: Formicidae). Myrmecological News, 13: 19-27.

[6]  A. G. H. Eow & C. W. LEE. 2007. Comparative Nutritional Preferences of Tropical Pest Ants, Monomorium pharaonis, Monomorium floricola and Monomorium destructor (Hymenoptera: Formicidae). Sociobiology, 49 (3): 165-186.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.