Conférence internationale du rat, París 1928, 1931

Fig 1. Volúmenes de las dos conferencias internacionales sobre desratización de París./ C. Pradera 03-2022

C. Pradera, Barcelona, 06-03-2022

Voy a dar unas pinceladas sobre dos conferencias internacionales dedicadas a la desratización celebradas en París en 1928 y 1931. Y escribo pinceladas porque este asunto daría para escribir largo. Empezaré por agradecer el trabajo realizado por el veterinario francés Gabriel Petit (1870-1945) [1]. En calidad de secretario general del comité organizador de ambas conferencias, reunió las comunicaciones, puso orden y las publicó. Fue un trabajo que le debió llevar tiempo.

Estas dos conferencias fueron importantes eventos que reunieron a representantes de muchos países para tratar todo lo referente a la desratización. A falta de datos, fue la primera vez que se hizo algo de esta envergadura. El primer evento tuvo lugar en París en mayo de 1928 bajo el nombre de ‘Première conférence international du rat’. El segundo transcurrió también en París en octubre de 1931 bajo el nombre de ‘Deuxième conférence internationale et congrès colonial du rat et de la peste’. En la imagen número 1, se pueden ver los dos volúmenes que recogen el contenido de las conferencias. Fueron publicados en 1931 y 1932. Hace tiempo que los tengo en mi biblioteca. Uno de ellos me costó encontrarlo.

Fig 2. Albert Calmette (presidente) y Gabriel Petit (secretario general)./ G. Petit, 1931

Première conférence international du rat, 1928

En la primera conferencia participaron delegados de 53 países así como delegados de las colonias francesas de Madagascar, Marruecos y Túnez. Participaron miembros de diversos ámbitos de la Administración francesa y también de compañías navieras, muy interesadas en el control de ratas. Antaño la principal actividad de desratización era llevada a cabo en barcos mediante fumigación de diferentes gases. Por parte de España, fue enviado Federico Mestre Peón, médico y bacteriólogo, en calidad de Inspector General de Sanidad Exterior. En la imagen número 3 se puede ver una fotografía coral de los participantes.

Esta conferencia transcurrió entre el miércoles 16 y el lunes 21 de mayo. En la imagen número 4 se puede ver el detalle del programa. El volumen de la conferencia recoge los discursos y comunicaciones. Hubo en total 40 comunicaciones. Algunas dieron lugar a discusiones por parte de otros delegados que fueron también recogidas. Hubo demostraciones técnicas que también aparecen expuestas. Y al final se incluyen anexos con otras exposiciones que quedaron fuera de programa.

En cuanto a la comunicación de Federico Mestre Peón es interesante de analizar. Explica como era realizada la lucha contra las ratas en España. Es una exposición pobre que se ciñe a la fumigación de barcos. Explica que a partir de 1922 se basó en la aplicación de ácido cianhídrico por medio de la cianogeneratriz de Casa Grima [2]. Dice que la media anual de barcos fumigados era de 1730. Explica cómo se realizan la cianhidrizaciones. No menciona otras desratizaciones realizadas en España. Ni tampoco se mencionan los brotes epidémicos de peste bubónica que hubo en España [3].

En contraposición a esta pobre exposición para cubrir el expediente, está el resto de delegados quienes aportaban datos para el análisis. Por poner un ejemplo, un tal J.D. Graham expuso la lucha contra las ratas en la India británica. Aportó numerosos datos de la problemática de peste bubónica que llegó desde China a finales del s. XIX. Hay datos sobre las campañas realizadas, métodos de control, ratas muertas, ratas capturadas, ratas pestosas, etc. También es memorable la exposición hecha por el célebre higienista doctor Lutrario sobre la desratización en Italia. Aporta multitud de datos y unos anexos que no fueron leídos, pero los dejó para consulta.

Fig 3. Miembros de la primera conferencia el 18 de mayo de 1928./ G. Petit, 1931

Deuxième conférence internationale et congrès colonial du rat et de la peste, 1931

La segunda conferencia transcurrió entre el miércoles 7 y el lunes 12 de octubre. La participación fue mayor. He contado delegados de 57 países y colonias. Luego hubo muchos otros pertenecientes a diversas administraciones, asociaciones, cámaras de comercio y compañías químicas y navieras francesas. También hubo participantes a título personal. En esta ocasión no hubo ningún delegado de España. He contado 74 exposiciones de todo lo relacionado con la desratización: productos, métodos, enfermedades, normativa, etc.

El volumen que recoge esta conferencia tiene 650 páginas donde se puede encontrar de todo. Además de las exposiciones, están los discursos y anexos. También hay un apartado con bibliografía reciente de publicaciones sobre la peste y las ratas.

No hubo tercera conferencia sobre desratización en París que yo sepa. Desconozco si fueron realizadas otras conferencias internaciones en otros países. De hecho, estas conferencias fueron una parte de la actividad de la Office International d’Hygiène Publique, organización de carácter internacional fundada en 1907 con sede en París. Tuvo recorrido hasta 1946 cuando fue disuelta y se incorporó el personal a la Organización Mundial de la Salud.

Referencia bibliográfica:

– Gabriel Petit (editor). 1931. Première conférence internationale du rat (Paris-Le Havre 16-22 mai 1928). Vigot Frères, Éditeurs, París. 392 p. 25,5 x 16,5 cm.

– Gabriel Petit (editor). 1932. Deuxième conférence internationale et congrès colonial du rat et de la peste. Paris, 7-12 octobre 1931. Vigot Frères, Éditeurs, París. 650 p. 24,5 x 17 cm

Notas:

[1] Nacimiento: 21 de febrero de 1870, Poitiers (Vienne). Muerte: 15 de abril de 1945, París. En: CTHS-La France savante. Enlace: cths.fr/an/savant.php?id=4469

[2] C. Pradera. 19-10-2013. ‘Aplicaciones sanitarias del ácido cianhídrico’ por Centro Técnico de Fumigación Casa Grima (1927). El desinsectador y desratizador.

[3] C. Pradera. 11-04-2021. Sobre la peste bubónica en Barcelona y el inicio de la desratización en España. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Programa de la primera conferencia./ G. Petit, 1931

Fig 5. Imagen de la sala de exposiciones de la segunda conferencia./ G. Petit, 1932

Fig 6. Imagen de la sala de exposiciones de la segunda conferencia./ G. Petit, 1932

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.