Estafilínido Tachyporus (Coleoptera, Staphylinidae) sobre productos alimentarios almacenados

Fig 1. Alpiste caído de un contenedor en almacén./ C. Pradera 11-2021

C. Pradera, Barcelona, 05-11-2021

Hace unos días, encontré unos kilos de alpiste (Phalaris canariensis) en el suelo de un almacén. Habían caído de un contenedor que venía del extranjero. Me agaché y miré si había algún insecto de los productos almacenados. Al remover el grano vi un par de estafilínidos muy parecidos. Uno se me escapó. Pero el otro pude cazarlo y guardarlo en un vial de muestras. En casa me puse con la identificación.

En la imagen número 2 se puede ver el estafilínido a través de la lupa binocular. Es de pequeño tamaño de 3 a 4 mm de longitud. Los estafilínidos de pequeño tamaño son difíciles de identificar. Es una familia numerosa. Es necesario ser un experto para poder discernir entre las diferentes especies de un mismo género. Sin embargo, llegar al género no es tarea tan ardua. Además, el estafilínido capturado tiene un aspecto característico. La cabeza es oscura, el pronoto y los élitros son de color naranja brillante con partes oscuras. El tórax es ancho. El abdomen, provisto de largos pelos, es oscuro y en forma de punta.

Fig 2. Estafilínido Tachyporus./ C. Pradera 11-2021

Lo primero que hice es consultar el texto de Hagstrum et al. (2013) dedicado a los insectos de los productos alimentarios almacenados [1]. Aparecen imágenes con buena definición que facilitan la búsqueda. Consta la especie Tachyporus hypnorum. Estuve investigando y la especie capturada es del mismo género. Ahora bien, en la Península Ibérica hay citas de 14 especies de este género, un número grande con especies muy parecidas entre sí [2]. En relación a los productos almacenados, según Hagstrum & Subramanyam (2009), constan dos especies, T. hypnorum y T. nitidilus [3]. En la imagen número 3, se puede ver un recorte de este texto donde aparecen datos de ambas en relación a los productos almacenados.

Tachyporus hypnorum está distribuida por Europa, África y Asia. En instalaciones se encuentra en áreas de molienda de harina. Por otra parte, T. nitidilus tiene una distribución cosmoplita y se encuentra sobre alimentos almacenados como heno, trigo, salvado de trigo y setas. Ambas especies, también se encuentran en el medio natural como comunes. Y abundan en campos de cultivo.

Fig 3. Pág 174, Hagstrum et al. (2009).

En un artículo de Özgen et al. (2011) dedicado a la subfamilia Tachyporinae de Turquía, se dan datos interesantes sobre ambas especies [4]. Para aquel país se citan 11 especies del género Tachyporus. Las especies comunes en Turquía son T. hypnorum y T. nitidilus, de la misma manera que en otros países de Europa. Ambas especies se han adaptado a vivir en campos de cereales y huertos donde se encuentran pulgones, su presa favorita. Su capacidad de vuelo les permite colonizar rápido campos y huertos a partir de principios de primavera. Sin embargo, los autores mencionan que en Turquía es más común T. nitidilus que T. hypnorum en campos de cereales, cosa que sucede al revés según otros estudios publicados para países de Europa.

Respecto al regimen alimenticio, los datos son interesantes. Según un estudio de Kennedy et al. (1986), T. hypnorum no solo es depredadora sino que también se alimenta de diferentes partes de hongos [5]. El estudio fue realizado en Irlanda. Fueron capturaron individuos en campos de cereales y fue analizado el contenido de su estómago. Se encontró que contenía restos de pulgones el 20%, restos de hongos el 41%, otros alimentos el 22% y un 27% tenía el estómago vacío. Otros estudios avalan otras presas como colémbolos, pero también hongos. Y esto último es importante porque explica que se T. hypnorum se desarrolle bien en un almacén. Solo necesita que haya otros insectos que estén viviendo de productos almacenados o que haya humedad como para que se desarrollen hongos. Se podría definir como una especie que se apaña bien con lo que encuentre. Entiendo que lo mismo pasa con T. nitidilus.

Notas:

[1] David W. Hagstrum, Tomasz Klejdysz, Bhadriraju Subramanyam & Jan Nawrot. 2013. Atlas of Stored-Product Insects and Mites. AACC International, St. Paul, Minnesota. 589 pp.

[2] M.A. Alonso-Zarazaga. 2015. Subgenus Tachyporus (Tachyporus). Gravenhorst, 1802. IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=115269 (consulta: 04-11-2021).

[3] David Hagstrum & Bhadriraju Subramanyam. 2009. Stored-Product Insect Resource. AACC International, St. Paul, Minnesota. 258 pp.

[4] İnanç Özgen & Sinan Anla. 2011.New and additional records of the Subfamily Tachyporinae (Coleoptera: Staphylinidae) from Turkey, with observations on agricultural importance of the genus Tachyporus. Turkish Journal of Entomology, 35(2): 303-312.

[5] T. F. Kennedy, G. O. Evans & A. M. Feeney. 1986. Studies on the Biology of Tachyporus hypnorum F. (Col. Staphylinidae), Associated with Cereal Fields in Ireland. Irish Journal of Agricultural Research, 25(1): 81-95.

Fig 4. Estafilínido Tachyporus./ C. Pradera 11-2021

Fig 5. Estafilínido Tachyporus./ C. Pradera 11-2021

2 comentarios en “Estafilínido Tachyporus (Coleoptera, Staphylinidae) sobre productos alimentarios almacenados

  1. Javi dijo:

    Justamente ayer fotografié unos pocos que había en la pared de la terraza. Nunca los había visto allí, así que supongo que en esta época del año son más frecuentes o debe de ser un boom de este año en particular (el año pasado tampoco los ví)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.