‘Cuatro coleópteros líctidos de la fauna española’, por Joaquín Martín Diéguez (1959)

Fig 1. Portada de ‘Cuatro coleópteros líctidos de la fauna española’ de J. Martín Diéguez, 1959./ C. Pradera 09-2021

C. Pradera, Barcelona, 18-09-2021

Poco a poco he ido nutriendo mi biblioteca con obras del Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez. Como ya he dado cuenta en este blog, se trata de un importante divulgador, promotor e investigador sobre la protección de la madera. Durante su primera etapa profesional en el Servicio de Plagas Forestales del Ministerio de Agricultura, publicó diversos textos sobre xilófagos y conservación de la madera. Destaco dos, ‘La carcoma de la madera y métodos para combatirla’ de 1960 [1] y ‘Conservación de maderas’ de 1964 [2].

En esta entrada doy cuenta de una obra anterior más modesta en extensión que las anteriores, pero no de menor valor. Se trata de ‘Cuatro coleópteros líctidos de la fauna española’ de 1959. De hecho, es una obra importante porque trata sobre una familia de coleópteros xilófagos de los que entonces en España había poco conocimiento. Aunque con el tiempo ha aumentado su importancia al expandirse algunas de sus especies gracias a la importación de maderas tropicales. Como explica Martín Diéguez en la introducción, había entonces muy poca información sobre los líctidos. De hecho, la obra más importante publicada en España era un monográfico de Francisco Español de 1956 dedicada a los líctidos de Cataluña [3].

Fig 2. Índice de la obra./ C. Pradera 09-2021

Se citan cuatro especies: Lyctus Brunneus, Lyctus linearis, Lyctus pubescens y Trogoxylon impressum. En la actualidad seguimos teniendo estas cuatro especies como presentes, aunque con la aparición puntual de Lyctus africanus como fue una infestación detectada en 2016 en Barcelona [4].

Respecto a Lyctus brunneus, es la que tiene un mayor impacto sobre la madera obrada. Es una especie de origen tropical que en aquella época tenía un impacto limitado si lo comparamos con el que tiene en la actualidad. Respecto a su distribución, escribe el autor: “[…] se localiza, principalmente, en los puertos de importación de productos tropicales y sus alrededores, focos que poco a poco se van introduciendo en el interior de la Península, transportados ya en maderas tropicales, ya en maderas del país, siendo entonces su localización más difusa, aunque centrándose principalmente en grandes centros urbanos buenos consumidores de madera” (pág. 15).

Lyctus brunneus es clasificado como un xilófago “extremadamente polífago” de madera de frondosa. Sabemos que no ataca cualquier madera, pero sobre aquellas que actúa lo hace de una manera dañina. En la imagen número 10 (pág. 16), se puede ver un cuadro realizado por el autor según sus investigaciones con especies forestales en Barcelona. Sabemos en la actualidad que las larvas de los líctidos se desarrollan en la albura de frondosa que se encuentra seca (10-18% de humedad), con vasos de gran diámetro (>0,07 mm) y con contenido de almidón superior al 1,5% [5].

Fig 3. Adulto de Trogoxylon impressum./ Adrià Miralles 2019

El factor que hace peligroso a Lyctus brunneus es su origen tropical, ya que esto le permite completar dos ciclos anuales. Por tanto, su crecimiento es rápido y de aquí que se le haya llamado polilla del parquet cuando antes era más común poner suelos nobles de roble. La sensación al ver una madera afectada es de apolillamiento. En climas fríos se da una generación, pero en más cálidos se dan dos. El autor explica sus observaciones en Barcelona con maderas llegadas de África tropical. La aparición de los adultos sería en marzo-abril y octubre-noviembre. Esta segunda salida de otoño sería menor quedando la mayor parte para la salida de primavera.

El autor explica la calamidad de su ataque de esta manera: “[…] un volumen de 0,001 m3 de madera de ekún atacado o invadido por 16 ó 17 larvas de L. brunneus en un clima templado como el de Barcelona queda en tres años totalmente inservible para cualquier uso, convertido su tejido celular en serrín, en el que las hembras ya no quieren hacer las puestas  por la falta de alimento para sus descendientes” (pág. 17).

Fig 4. Daños por Trogoxylon impressum./ Adrià Miralles 06-2019

Respecto a Lyctus linearis, el autor explica que ataca a las mismas especies y provoca los mismos daños que la anterior. Sin embargo, está muy poco presente en España. En este punto, las pocas veces que me he encontrado con un líctido dañando la madera, se trataba de Lyctus brunneus. Pero más escasa es aún  la especie Lyctus pubescens, el cual es clasificado como rara.

Interesante es el caso de Trogoxylon impressum por ser especie autóctona. El autor explica que “es especie mediterránea, siendo el líctido autóctono español más frecuente, encontrándose siempre en árboles de hoja plana muertos y nunca en madera elaborada” (pág. 19). También explica que “normalmente se ha encontrado sobre ramas muertas de higuera y granado, y más raramente en sarmientos de vid” (pág. 19).

Fig 5. Daños por Trogoxylon impressum./ Adrià Miralles 06-2019

En este punto, me gustaría dejar nota que hace un par de años, en junio de 2019, Adrià Miralles, entomólogo en Servicios Depec, me explicó un caso que le llegó de infestación de Trogoxylon impressum. Un cliente tenía unas persianas de tipo celosía atacadas por un líctido que él identificó como de esta especie. En la figura número 3, se pueden ver dos fotografías que tomó de los adultos. No se pudo identificar la especie de madera de las persianas. En las imágenes 4-6 se pueden observar los daños. Pero aquí tenemos un caso. Habrá habido otros que no se habrán identificado correctamente, lo más probable.

Para acabar, apuntar que el texto tiene una segunda parte dedicada a los métodos de lucha, tal y como se puede ver en el índice (figura 2). En aquella época, los tratamientos consistían en la aplicación de materias activas muy eficaces como lindano, dieldrín, pentaclorofenol, bicloruro de mercurio, ácido bórico, etc, ahora prohibidas.

Referencia bibliográfica:

– Joaquín Martín Diéguez. 1959. Cuatro coleópteros líctidos de la fauna española. Servicio de Plagas Forestales, Madrid. Serie B, No 7. 29 pp. 21 x 15’5 cm. Depósito legal M. 3176-1959.

Notas:

[1] C. Pradera. 16-11-2015. ‘La carcoma de la madera y métodos para combatirla’, por Joaquín Martín Diéguez (1960). El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 01-09-2016. ‘Conservación de maderas’ de Joaquín Martín Diéguez (1964). El desinsectador y desratizador.

[3] F. Español Coll. 1956. Los Líctidos de Cataluña (Col. Cucujoidea). Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada, 23: 123-138.

[4] Amador Viñolas, Josep Muñoz-Batet & Joaquim Soler. 2016. Noves o interessants localitzacions d’espècies de coleòpters per a la península Ibèrica i illes Canàries (Coleoptera). Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 80: 101-112.

[5] José A. Rodríguez Barreal. 1998. Patología de la Madera. Ediciones Mundi-Prensa/ Fundación Conde del Valle de Salazar. 349 pp.

Fig 6. Daños por Trogoxylon impressum./ Adrià Miralles 06-2019

Fig. 7. Página 13./ C. Pradera 09-2021

Fig. 8. Página 14./ C. Pradera 09-2021

Fig. 9. Página 15./ C. Pradera 09-2021

Fig 10. Página 16./ C. Pradera 09-2021

Fig 11. Página 17./ C. Pradera 09-2021

Fig. 12. Página 18./ C. Pradera 09-2021

Fig. 13. Página 19./ C. Pradera 09-2021

Fig. 14. Lámina de Lyctus brunneus./ C. Pradera 09-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .