‘Conservación de maderas’, por Joaquín Martín Diéguez (1964)

Fig 1. Portada del libro ‘Conservación de maderas’ de Joaquín Martín Diéguez, Madrid, 1964./ Desinsectador 2016

Voy a dedicar otra entrada al ingeniero de montes Joaquín Martín Diéguez. Meses atrás, le dediqué una con motivo del libro titulado ‘La carcoma de la madera y métodos para combatirla’ [1]. En esta ocasión el motivo es el libro ‘Conservación de la madera. Aspecto general y práctico de la Protección de Maderas de Construcción contra Pudriciones en Insectos’ publicado en 1964.

Para quienes no lo sepan, anotaré que Joaquín Martín Diéguez fue una de las personas que más aportaron en este país a todo lo que concierne sobre la conservación de la madera. Fue una persona de mucha sabiduría. Primero, como Ingeniero Técnico de Montes en la gestión de plagas forestales. Luego, y durante muchos años, en la órbita de Zeltia Agraria SA para el desarrollo de protectores de la madera. Llegó a ser responsable técnico de a filial Xylazel SA y promovió la creación de Protección de Maderas SA (PROMAXSA). Y finalemente en un proyecto personal para producir protectores de la madera respetuosos con el medio ambiente, los cuales son vendidos en la actualidad bajo la marca Cedria.

La lectura de este libro me ha resultado muy interesante. En las imagénes 2 y 3, se puede encontrar una fotografía del índice del libro para quienes quieran tener una idea del alcance del libro. Se encuentra dividido básicamente en dos partes. La primera está dedicada a la protección preventiva de la madera. Se describen los diferentes tipos de formulados, materias activas, métodos de aplicación y agentes bióticos, con especial atención a la protección frente a las termitas. En aquella época, usualmente nombradas como termes. La segunda parte está dedicada a los tratamientos curativos de la madera puesta en obra. De esta parte, reproduzco el apartado dedicado a la protección frente a termitas en las imágenes 5 a 8. Sobre el tratamiento de vigas, se describe un método parecido al que hoy utilizamos:

«Se descubrirán los flancos de las vigas en la zona de empotramiento; a partir de la testa, se abrirán orificios de unos 7 mm. de diámetro a cada 50 cm., de una profundidad que dependerá de la escuadría de la viga, pero procurando llegar al corazón; por estos orificios inyectar el insecticida con un aparato a presión o por decantación; rociar o pincelar abundantemente los cabezales de la viga descubierta, y volverlos a tapar con mortero de cemento lento, tratado con insecticida. Los orificios abiertos, taparlos con taquitos de madera tratada o bien con masilla.»

Como anexo, hay un último capítulo muy interesante, ya que hay una descripción de los productos comerciales más utilizados en España a mediados del siglo pasados para protección de la madera. Es un apartado práctico que ayuda a entender los diferentes formulados y sus aplicaciones. En una extensa tabla se pasa lista de los productos comerciales anotando el tipo de materia activa, el uso al que está destinado, la dosis de aplicación, el método de aplicación, y el fabricante o casa comercializadora.

Este libro, como otros escritos por Joaquín Martín Diéguez, es un libro práctico que debió de ser de gran ayuda en la época.

– Martín Diéguez, Joaquín: Conservación de la madera. Aspecto general y práctico de la Protección de Maderas de Construcción contra Pudriciones en Insectos. Ministerio de Agricultura, Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, Madrid, 1964, 116 pp.

Notas:

[1] ‘La carcoma de la madera y métodos para combatirla’, por Joaquín Martín Diéguez (1960), Desinsectador, 16-11-2015.

Fig 2. Índice del libro ‘Conservación de maderas’ de Joaquín Martín Diéguez, Madrid, 1964./ Desinsectador 2016

Fig 3. Índice del libro ‘Conservación de maderas’ de Joaquín Martín Diéguez, Madrid, 1964./ Desinsectador 2016

Fig 4. Tabla con resumen de las características de los diferentes tipos de protectores existentes./ Desinsectador 2016

Fig 5. Apartado sobre tratamiento contra termitas, páginas 72-73./ Desinsectador 2016

Fig 6. Apartado sobre tratamiento contra termitas, páginas 74-75./ Desinsectador 2016

Fig 7. Apartado sobre tratamiento contra termitas, páginas 76-77./ Desinsectador 2016

Fig 8. Apartado sobre tratamiento contra termitas, páginas 78-79./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s