Araña de pared Brigittea civica (Araneae, Dictynidae) junto a insectocaptores de rayos UV

Fig 1. Aparato insectocaptor para insectos voladores./ C. Pradera 10-2020

C. Pradera, Barcelona, 27-10-2020

La semana pasada me entretuve mirando las arañas que se encontraban cerca de los aparatos insectocaptores situados en un almacén. Se trata de una instalación industrial situada en Torelló. Al no ser industria alimentaria, los insectocaptores los reviso cada tres meses que es la periodicidad con la que realizo el servicio de control de plagas. Además, estos aparatos se encuentran a unos 4 metros de altura. Por tanto es un lugar ideal para que se instalen arañas de diversas especies aprovechando la llegada de insectos atraídos por los rayos ultravioleta.

En el almacén, la especie de araña que más abundaba era Holocnemus pluchei [1]. Se trata de una araña de patas largas que se parece a Pholcus phalangioides, una especie habitual que encuentro en viviendas. H. pluchei también se encontraba cerca de los aparatos insectocaptores. Pero en aquellos aparatos situados cerca de paredes rugosas, abundaba la araña Brigittea civica (=Dictyna civica). Es una especie muy interesante de la cual ya he dado cuenta en una entrada anterior donde mostré el pilar de un puente lleno de esta especie [2]. Se trata de una pequeña araña de entre 2’3 y 3’5 mm de longitud [3]. El macho y la hembra son similares en longitud, pero difieren en la forma. No es fácil la identificación de esta especie, ya que se puede confundir con otras similares del género Dictyna. Para ello, lo mejor es capturar un macho y observar los pedipalpos con la lupa binocular (figura 17).

Fig 2. Pared junto al insectocaptor de imagen 1./ C. Pradera 10-2020

En Europa central se considera sinantrópica y relativamente abundante sobre muros y paredes de ciudades [3]. En la zona donde vivo, en el noreste de la Península Ibérica es también común en paredes y muros de ciudades. Si la pared es rugosa, lo tienen fácil para instalarse. En Barcelona, por ejemplo, es fácil encontrar B. civica. Hay edificios con paredes llenas de telarañas lo cual significa que abundan los insectos en la zona. Se considera que una especie generalista y se alimenta de lo que caiga en la telaraña.

Las paredes tienen un aspecto moteado de manchas oscuras por las telarañas de B. civica. Y aquellas paredes con mucha presencia tienen un aspecto sucio y descuidado. La telaraña es plana, irregular y tupida detrás de la cual se esconde la araña. La telaraña es sucia, ya que se encuentra llena de presas y polvo que se va acumulando. Ahora bien, existen otras especies que construyen una telaraña similar sobre paredes como es el caso de Oecobius navus de la que di cuenta en hace unos años en una entrada [3]. Esta araña es de un tamaño similar a B. civica. Hay que apuntar que sobre una misma pared podemos encontrar ambas especies conviviendo.

Fig 3. Pared junto al insectocaptor de imagen 1./ C. Pradera 10-2020

En esta entrada muestro 17 imágenes que dan cuenta de la situación de las telarañas así como del aspecto de los adultos. En las imágenes 1 a 3, se puede ver un aparato insectocaptor y las pared cercana con las telarañas. En las imágenes 4 y 5, se pueden ver las puestas. Los huevos son protegidos por un saco esférico hecho de sedas. En la imagen 6 se puede ver otro insectocaptor y, en las dos imágenes siguientes, el detalle de una telaraña donde hay una hembra y un macho. Esta telaraña se encontraba cubierta por hormigas aladas. Luego se puede ver una hembra de B. civica (figuras 9-12) y un macho (figuras 13-16). Y en último lugar los pedipalpos de un macho.

Notas:

[1] C. Pradera. 20-10-2012. Araña de patas largas Holocnemus pluchei (Araneae, Pholcidae). El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 13-09-2016. Araña Dictyna civica (Araneae, Dictynidae) sobre el pilar de un puente. El desinsectador y desratizador.

[3] Araneae Spiders of Europe. Brigittea civica  (Lucas, 1850). Enlace: araneae.nmbe.ch/data/345/Brigittea_civica (Consulta: 27-10-2020).

[4] C. Pradera. 18-07-2016. Un ejemplo de pared tomada por la araña Oecobius navus (Araneae, Oecobiidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Puestas en pared junto al insectocaptor de imagen 1./ C. Pradera 10-2020

Fig 5. Puestas en pared junto al insectocaptor de imagen 1./ C. Pradera 10-2020

Fig 6. Pared junto a otro aparato insectocaptor./ C. Pradera 10-2020

Fig 7. Telaraña en pared junto al insectocaptor de imagen 6./ C. Pradera 10-2020

Fig 8. Telaraña en pared junto al insectocaptor de imagen 6 donde se pueden ver un macho y una hembra de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 9. Hembra de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 10. Hembra de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 11. Hembra de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 12. Hembra de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 13. Macho de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 14. Macho de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 15. Macho de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 16. Macho de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

Fig 17. Pedipalpos de macho de Brigittea civica./ C. Pradera 10-2020

2 comentarios en “Araña de pared Brigittea civica (Araneae, Dictynidae) junto a insectocaptores de rayos UV

  1. Juan Quetglas dijo:

    Hace años que me pregunto por la naturaleza de esas pelusas que dan aspecto de fachadas abandonadas y por fin se ha resuelto el misterio para mí. ¿Podemos afirmar que todas las fachadas en esas condiciones son obra de una araña de la familia Dyctinidae?
    Saludos
    Juan

    • desinsectador dijo:

      Si te refieres a grandes pelusas, pues sí, seguramente se trate de Brigittea civica (Dictynidae) que es la que abunda en paredes en mi zona. Pero si són pelusas más pequeñas, quizás sea Oecobius navus (Oecobiidae). Y como explico, en una misma pared pueden estar las dos especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .