Ceratophyllus collumbae (Siphonaptera, Ceratophyllidae) en un nido de paloma doméstica en Manlleu

Fig 1. Pulga Ceratophyllus encontrada en un nido de Columba livia./ C. Pradera 10-2020

C. Pradera, Barcelona, 06-10-2020

Hace unos días encontré nidos de paloma doméstica (Columba livia) en un edificio de Manlleu, Osona. Había poca actividad, así que aproveché para ver si encontraba algún parásito. Al pasar la mano por encima de uno de los nidos, saltó sobre mi brazo una pulga que cacé rápidamente. Bajo la lupa binocular pude ver que se trataba de una especie del género Ceratophyllus. En general, las especies de este género parasitan aves. Quizás la especie más conocida de este género sea Ceratophyllus gallinae por ser ectoparásito de las gallinas.

Determinar a qué especie pertenece una pulga no es fácil. Y menos cuando hay muchas especies que pertenecen a un mismo género. Sin embargo, al encontrar una pulga en un nido de paloma doméstica, se restringen las posibilidades. En este caso, debía pertenecer a Ceratophyllus columbae, la pulga de las palomas. Sin tener a mano claves, he echado mano de páginas de referencia como la página web ‘Distribution of British Fleas’ [1]. No me cansaré de comentar que los ingleses son gente de admirar en lo que concierne a temas científicos. Esta página, para quien no la conozca es una joya. Se constata el nivel que tienen y del cual estamos lejos de alcanzar.

Fig 2. Hembra de Ceratophyllus columbae, United Kingdom, 1908./ Distribution British Fleas

En resumen, he comparado el individuo de Manlleu con las imágenes de especies del mismo género que hay disponibles en la página inglesa. Y especialmente con las imágenes de dos individuos, macho y hembra, de Ceratophyllus (Emmareus) columbae. Y mi conclusión es clara. Se trata de una hembra de la pulga de las palomas. He mirado al detalle la forma, los pelos y quetas. Un detalle interesante es que en la parte frontal de la cabeza hay una pequeña marca distintiva.

Pues bien, entre los diferentes parásitos que tiene la paloma doméstica, hay que añadir esta pulga. Si las palomas están infestadas, esta puede afectar a las personas si viven cerca de una colonia de palomas. Y más si hay un abandono del nido y quedan larvas de pulga. Hay un artículo de 2004 que constata esta incidencia sobre personas a raíz de un caso acaecido el mismo año en una vieja casa de Lucerna (Suiza). Muy interesante artículo. Y además de dar cuenta del caso, se citan otros de los que hay constancia.

En el artículo también se citan otros parásitos que acarrean las palomas y que pueden afectar a personas. Entre los más importantes están las garrapatas Argas reflexus, Argas polonicus y Ornithodoros coniceps y los ácaros Dermanyssus gallinae, y Ornithonyssus sylviarum. Y entre los insectos, están Cimex columbarius, la chinche de las palomas, y Pseudolynchia canariensis, la mosca de las palomas. Hay que tenter en cuenta que todos estos artrópodos pueden ser portadores de microorganismos patógenos.

Notas:

[1] Distribution of British Fleas, UK. Enlace: britishfleas.myspecies.info.

[2] Daniel Haag-Wackernagel & Randoslaw Spiewak. 2004. Human Infestation by Pigeon Fleas (Ceratophyllus columbae) from Feral Pigeons. Annals of agricultural and environmental medicine (AAEM), Vo 11, No 2, pp 343-6.

Fig 3. Pulga Ceratophyllus encontrada en un nido de Columba livia./ C. Pradera 10-2020

Fig 4. Pulga Ceratophyllus encontrada en un nido de Columba livia./ C. Pradera 10-2020

Fig 5. Pulga Ceratophyllus encontrada en un nido de Columba livia./ C. Pradera 10-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .